viernes, 19 de octubre de 2012

Misión Cumplida


El Everest un sueño que debía cumplir
Confiesa que en algún momento sitio miedo de no volver a ver su seres queridos

Iván Gómez

El montañista dominicano Iván Gómez, primer dominicano en escalar el Monte Everest junto a Karim Mella, dice que se siente satisfecho y feliz de la vida por cumplir su gran sueño de escalar la montaña más alta del mundo y vivir para contarlo.

Gómez, tuvo que esperar 22 años para ver realidad su sueño, el cual surgió cuando escalo por primera vez el Pico Duarte, a la edad de 15 años en compañía de su padre y en el descenso de la misma pensó en el gigante del Himalaya.

También agregó que en su travesía para llegar al punto mas alto de la tierra lo marcó profundamente por la naturaleza de esta montaña que tiene una altura de 8,848 metros y un clima bastante temeroso.

“El problema de escalar montañas es cuando sobre pasan los 4,000 metros de altura, que empieza el mal de altura, dificultad para respirar y si hay nieves o glaciales el esfuerzo es aun mayor, por el equipo que debe de utilizar” apuntó Gómez.

“Fíjense si es difícil logra escalar el Everest, que solo cuatro mil personas en todo el mundo lo han logrado y 250 han muerto en el intento”, dijo el alpinista de altura, Iván Gómez, en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás.
Iván Gómez

Al ser entrevistado por el elenco del programa radial compuesto por Susie Caraballo y Abel Hernández y que es transmitido por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, Iván Gómez, manifestó que su pasión por las montañas despertó cuando escalo por primera vez el Pico Duarte y de ahí en adelante siempre participaba en las excursiones que realizaban el Colegio Loyola donde estudiaba.

Antes de participar en eventos internacionales, Iván, ya había escalado alrededor de más de 60 veces el Pico Duarte,  sintiendo que su cuerpo le pedía un poco más y es cuando participa en el año 2001 en la carrera de aventura Eco Chanel, llevada a cabo en la selva de Borneo, Malasia.

Esta competencia era transmitida por el canal internacional Discovery Chanel para todo el mundo, convirtiéndose en miembro del primer equipo dominicano que participó en  este evento completando el recorrido en 14 días.

Después se embarcó con un equipo de alpinista en escalar las cinco montañas mas altas de cada continente, empezando en el 2005 Kilimanjaro, África, luego en 2006 Aconcagua en América, un año después en Elbrús de Rusia, en el 2011 el Everest en Asía y 2012 el monte Carstensz de Oceanía, terminando su carrera profesional con esta hazaña.
 
Explicó que para escalar montañas de gran altura puede durar entre 30 a 60 días la expedición, porque tiene que aclimatar el cuerpo a esa altura, debido a la presión atmosférica que reduce el oxigeno y si subes de un tirón puedes morir.

Recomendó a las personas que desean escalar el Pico Duarte, entrenar durante tres meses para poder estar en buenas condiciones física y de esa manera poder disfrutar el trayecto a la montaña más alta de las antillas.


Iván Gómez, confesó que para poder lograr su hazaña del Everest, tuvo que entrenar durante un año de forma intensiva, de los cuales seis meses duplicó la preparación y tres mese antes abandonó el trabajo, su vida y se hizo acompañar de un equipo compuesto por cardiólogo, nutricionista, neumólogo, entrenador y subir dos veces al mes al Pico Duarte.

Los cuatros ejercicios que favorecen para escalar son: caminar, correr, nadar y montar bicicleta durante 45 minutos, si cumple con esto puede escalar cualquier montaña del país.

No hay comentarios: