martes, 23 de octubre de 2012

Más de 150 especies de aves migratorias proveniente de Norteamérica


Aves migratorias permanecen más tiempo en el país que en su lugar de origen
Jorge Brocca 
La sociedad Ornitológica de la Hispaniola celebra la llegada al país en el mes de octubre de las 150 especies de aves migratorias proveniente de Norteamérica, las cuales permanecen por un periodo de 8 a 9 meses, según explicó Jorge Brocca.

Brocca, quien es director Ejecutivo de la organización, dijo que la causa de esta migraciones es  el invierno que se produce en los Estados Unidos y Canadá, entre las especies se pueden apreciar, Águilas pescadora, Gaviotas, Patos de la Florida, Ciguitas, Martín Pescador entre otras.

La celebración a nivel mundial de las aves migratorias se celebra en el mes de Julio cuando estas regresan a Estados Unidos y Canadá, pero que en ese mismo mes Republica Dominicana celebra las aves endémica y en octubre las migratorias.

Jorge Brocca
Brocca, Informó que estas aves migratorias son reforestadotas en nuestros campos, consumen los insectos, diezman la  población de mosquitos y algunas de estas aves como el Pato de la Florida se puede cazar, pero el permiso lo ofrece el Ministerio de Medio Ambiente, ya que regula esta practica y no se puede cazar en áreas protegidas.

“Estas aves migratorias permanecen más tiempo en la isla de la Hispaniola, que en su país de origen porque solo están tres o cuatro meses para reproducirse”, apuntó Brocca, en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

También señaló sobre el ave Querebebe, es una de las especies que se puede ver y escuchar en las tardecitas en cima de los techos de las casas en la ciudad, así como las distintas Ciguitas que se posan en el Jardín Botánico y los pequeños bosques urbanos.

En el país existen personas e instituciones  que organizan excursiones para ver a estas aves en distintos punto como la organización Explora Dominicana, también la Sociedad  Ornitológica de la Hispaniola realizan actividades ecológicas en los Parque Nacionales Ébano Verde, Oviedo y ahora en el bosque de Ensueño de la Sierra de Bahoruco.

La zona de mayor biodiversidad se encuentra en la Sierra de Bahoruco, ya que de las 31 especies endémicas del país, se encuentran 30, lo cual representa una verdadera reserva ecológica que debemos de proteger y preservar entre todos, manifestó Brocca.

Existe una legislación que prohíbe tener en cautiverio cualquier tipo de ave endémica o emigrante pero muchos desaprensivos no le hacen caso a eso y las tienen como un trofeo en sus casas o negocios.

Las aves emigrantes salen de su país de origen por el frió que hace en la época de invierno y prefieren lugares mas calidos como el Caribe y otras zonas de Latinoamérica y si algunas persona quieren ver algunas de estas especies pueden visitar el Jardín Botánico Nacional, el primer domingo de cada mes.

No hay comentarios: