martes, 16 de diciembre de 2014

Nadie está por encima de la Constitución Dominicana


Francisco Rosales Argüello Presidente de la Sala Constitucional de Nicaragua

“La Constitución prima sobre las sentencias de la Corte Interamericana”
                 
Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional de Nicaragua, le ha dado seguimiento a la problemática que se ha desatado tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano, en busca de ordenar la nacionalidad de quienes nacieron y están de manera ilegal en el país.
Francisco Rosales Argüello

Entrevistado por Diario Libre, el jurista argumenta que por encima de las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, debe primar lo que ordena la Constitución.

La sentencia de la CorteIDH rechazó una del Tribunal Constitucional dominicano y ordena reformar la Constitución.

¿Cómo la evalúa?

Es que no puede ninguna sentencia, ninguna corte, venir a decir como pretende la Corte Interamericana, reformar la Constitución. Nosotros mismos hemos tenido casos donde ellos pretendían una reforma Constitucional y nosotros le hemos dicho no.
El problema más bien de la relación con la Corte es cuando ella cree que tiene una supranacionalidad que nadie se la ha dado y ese es el gran problema, la Corte a veces quiere interferir en el derecho interno, y nadie le ha dado eso.

Una cosa es que yo me someta a la jurisdicción sobre un determinado caso y otro y acepte los resultados que ella dice y otra cosa es que ella oficiosamente es que ella oficiosamente diga refórmese. El pacto social solo lo puede reformar el constituyente.
La Constitución de cada país es la que habrá de determinar quién es el que prima, si la Constitución de su país establece que los tratados están por encima de las leyes secundarias y de la misma Constitución, es un asunto sin peso.

Lo que se necesita es sentar a los dos países y en una mesa bilateral llegar a un acuerdo.

¿Cuál derecho debe primar?

El derecho interno prima sobre cualquier tratado, cualquier ley secundaria, reglamento o norma cuyo contenido general violente o entre en choque con la Constitución.

Este problema que ustedes tienen en relación con la Corte es un problema que tienen que analizarlo a la luz del derecho interno, nosotros sabemos que tanto el derecho interno, como el derecho internacional cohabitan, son codependientes.
Es decir no es que prima el derecho internacional de manera absoluta sobre el derecho interno ni que el derecho interno prima de manera absoluta.

Es decir, el problema es de quién dirige en ese momento la Corte. Cuando estaba Sergio García Ramírez se dio el caso de la Plaza de Tlatelolco en México y se llevó ante la Corte Interamericana el problema, entonces García Ramírez, sacó una sentencia que era para actos futuros pero no para actos pasados, lo cual es lógico porque usted no puede permitirse que sobre la base de la retroactividad de la Ley se pudiera juzgar al expresidente Echevarría por lo que había pasado en Tlatelolco.

Puede haber efectivamente una incidencia por la responsabilidad civil del Estado pero de ninguna manera, esto es una discusión viejísima dentro del derecho.

¿Hay que tratar de preservar las decisiones internas en todo?
El problema es que son codependientes. Hay dos escuelas, los dos sistemas existen, por ejemplo, a las grandes potencias les interesa que prime el derecho interno.

¿Permitimos nosotros que los conflictos entre los poderes del Estado los resuelva la Corte Centroamericana de Justicia como dice el Tratado de Tegucigalpa?

La respuesta es no.

WASHINGTON
Abel Guzmán Then-DIARIO LIBRE
08 diciembre 2014

No hay comentarios: