jueves, 4 de diciembre de 2014

A Haití todas las torpezas le salen bien...


PUNTO DE MIRA
Otro gol de Haití

                 
Por: Alfredo Freites

Pasan los días y nadie sabe qué pasará con el ataque al consulado dominicano en la comunidad haitiana de Juana Méndez. Esta agresión a una parte de nuestro territorio jurídico es otro más. Algo para agregar al rosario de atentados desde aquel lado de la isla.

Desde que esta roca fue dividida por los intereses europeos, los que viven la parte occidental se la han tomado en serio para este lado. Son muchas, múltiples y variadas las incursiones de haitianos hacia acá pero lo curioso es que nunca se registra una agresión de los dominicanos contra Haití.

Hace días que atacaron el consulado y la Cancillería no ha dicho esta boca es mía. Y por supuesto Haití tampoco. Pudo tratarse de la ira desbocada contra los dominicanos, que los manifestantes políticos creyeran que tenemos algo de culpa, porque así lo han vendido los paniaguados de Martelli con todo lo malo que  ocurra allá.
 
Consulado en Juana Méndez
Dudo mucho que haya sido algo casual. La gente de Martelli, la burocracia política haitiana en el poder sabe lo que está haciendo. Para distraer la atención política interna incubaron un enfrentamiento con los dominicanos y la migración ilegal y como ya eso se apaga, fabrican otra.

Existe la posibilidad de que alguien haya diseñado una crisis fronteriza como variante o un enfrentamiento diplomático como distracción. El vecino gobierno no puede con la crisis que vive y nos quiere involucrar.

Las autoridades del país vecino se las apañan para girar sus trucos en nuestra contra. Con el proceso de registro de los inmigrantes haitianos se las pusieron en China a esos infelices para retrasar su legalización y culparnos de que son pocos los que hayan cruzado el proceso.
 
Secuestran Camiones 
Ahora tenemos el caso de los reos en la prisión más importante de Haití. Ya van dos veces que dejan escapar a peligrosos delincuentes. Es casi seguro que  tengan a nuestro país como meta de llegada. Son una especie de Marielitos que llegan sin consentimiento político. Estaremos en espera que la fuga fue una acción de los delincuentes. Ahí queda todo.

En el caso del Consulado dominicano en Juana Méndez hubo un descuido deliberado de protección a nuestros intereses y también hubo una desatención de nuestras autoridades al pasar por alto que en Haití el horno no está para galletitas.
No sé qué melao tiene Haití que todas las torpezas le salen bien.


Puntos de vista • Listín Diario
4 Diciembre 2014

No hay comentarios: