miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los haitianos se muestran desafiantes...


Haití es un estado fallido; dejemos los inventos


Por Humberto Salazar

Uno de los mayores errores que hemos cometido los dominicanos en nuestro trato con Haití, es considerar que en ese país existen autoridades, instituciones e interlocutores que pueden sentarse en una mesa y decidir el futuro de esa nación.

Si hacemos un repaso de lo que ha ocurrido en los últimos días, lo que debemos es estar alertas ante los estallidos de violencia que están teniendo lugar en la vecina nación, ya que podríamos resultar gravemente afectados en temas de seguridad y estabilidad interna.

Se escaparon otros 50 presos, mal contados, de una cárcel haitiana, cuando todavía no se conoce el paradero de los mas de 200 que escaparon hace unos meses, muchos de los cuáles nos imaginamos se encuentran en territorio dominicano.

En el día de ayer fue tiroteado y apedreado por una turba incontrolable, el consulado dominicano en el poblado fronterizo de Juana Mendez, teniendo el personal asignado a esa oficina que salir huyendo hacia nuestro territorio para evitar daños personales.

También en el fin de semana fue atacado un chofer dominicano que transportaba una cargamento de varillas hacia Haití, perdiendo el control del vehículo por las pedradas recibidas, resultando atropellada una niña y teniendo el conductor que emprender la huída ante el peligro de ser linchado.

Multitudinarias manifestaciones se han realizado en Puerto Principe y otras ciudades haitianas, pidiendo la renuncia del Presidente Michel Martelly y el Primer Ministro Lauren Lamothe, quienes están siendo acosados por las turbas que imponen su ley en las calles de la capital haitiana.

Recordemos que las llamadas ¨autoridades¨ haitianas, no han podido ni siquiera organizar unas elecciones para renovar una parte de su parlamento que ya cumplió su mandato, y tampoco han podido ser electas las autoridades locales que vencen su periodo en el mes de enero del 2015.

Mientras aquí hablamos de plan de regularización, gastamos nuestros escasos recursos económicos en proveer de papeles a una población cuyo gobierno no tiene ningún ínterés en documentarlos y nos sentamos dizque a discutir planes y proyectos con un gobierno haitiano inexistente, lo que ocurre de aquel lado de la frontera es la profundización de la crisis de gobernabilidad y un mayor deterioro de la poca autoridad que tienen los mismos que dicen representar a ese país.


Un estado fallido se caracteriza por: a) el estado no tiene el control de su territorio ni ejerce exclusivamente el derecho a la violencia. b) los que dicen gobernarlo sufren una erosión en la toma de decisiones de gobierno. c) el estado es incapaz de garantizar los servicios básicos a la población.

También d) al no poder solucionar sus problemas la población tiende a desplazarse a los estados vecinos. e) altas tasas de criminalidad y muchas otras limitantes que le impiden cumplir con lo que debe ser un estado soberano.

Si alguien tiene dudas de lo que afirmamos, lo remitimos al estudio que realizó Fund for Peace, una organización que publicó los resultados del análisis de 178 estados en la revista Foreign Policy.

Según este estudio, en el año 2013, Haití ocupaba el lugar numero 8 en la lista de los estados considerados fallidos, es decir, 170 estados
estaban por encima de ese país, a ver si se entiende y no se deja lugar a dudas.

Negar que Haití y sus llamadas autoridades constituyen un estado fallido, sería meter la cabeza de los dominicanos como el avestruz, debajo de la tierra, mientras al otro lado de la frontera se cuece una crisis política de grandes proporciones que podría arrasar y borrar la frontera en un santiamén.

No hay comentarios: