viernes, 6 de diciembre de 2013

La única cosa que le falta a los haitianos de nosotros los dominicanos, es nuestra nacionalidad


¿Qué más quieren los haitianos de los dominicanos?





Por Roberto Paulino

Desde hace decenas de años, miles y miles de haitianos han entrado a este país de forma ilegal, por un sinnúmero de causas que le permiten llegar a nuestro territorio sin ningún tipo de control.

Desde que España cedió a Francia la parte occidental de la isla el 3 de junio de 1777 en la comunidad madrileña de Aranjuez por el conde de Floridablanca representando al rey Carlos III y por el marqués de Ossun en representación del rey Francés Luis XVI.

Ese mismo día, quedó limitada la frontera que actualmente existe, frontera esta que nunca has impedido el paso de generaciones de haitianos, que en sus mentes acarician la idea de que esta isla entera le pertenece.

Los dominicanos soportamos 22 años de total dominio haitiano, producto de esa idea de que la isla es única e indivisible como se le enseña a los haitianos en aras de volver a recuperar algo que no le pertenece.

Los hijos de Duarte, Sánchez y Mella, hemos llevado durante años en nuestro seno a los hijos de Toussaint Louverture, les hemos dado de comer nuestros alimentos y de beber de nuestras aguas.

Les hemos permitido nacer, crecer, estudiar y trabajar e incluso muchos dominicanos se emparientan con ellos uniéndose con sus hijos e hijas para formar familias.

Aquí se le trata mejor que en su propio país, se sienten libres de hacer lo que quieran, gozan de la libertad y de la democracia existente en nuestra nación.

Los que nacen aquí, usan nuestros hospitales, se forman en las escuelas y muchos de ellos adquieren una profesión estudiando en nuestras universidades.

Pero todas esas cosas que les brindamos a los haitianos, ellos las olvidan, y nos denuncian como esclavistas, racistas y xenófobos en cada rincón del mundo.

Los hacen con el único objetivo de hacernos daños, ya que no pueden de nuevo invadirnos, porque saben que nuestras fuerzas militares son superiores a las suya.

El daño nos los quieren proporcionar reclamando una nacionalidad que no le corresponde, para tales fines sus autoridades aprovechan el éxodo de millones de ellos que se procrean aquí en nuestra tierra.

Creo que  la única cosa que le falta a los haitianos de nosotros los dominicanos, es nuestra nacionalidad, y la están reclamando en todos los escenarios que se le presenta.

Esa actitud por parte de los haitianos, tarde o temprano despertara un nacionalismo que has estado dormido en muchos dominicanos, y cuidado con eso para que la sangre no llegue al río artibonito.
 




No hay comentarios: