viernes, 27 de diciembre de 2013

El estado haitiano estimula las migraciones, para vivir de las diásporas de sus nacionales


Haitianos excluidos en Caribe y abandonados por su Gobierno

Por Cynthia Abreu

Los migrantes haitianos sufren exclusión en los principales países del Caribe hacia donde emigran en busca de mejores condiciones de vida. Su situación de vulnerabilidad se agrava con el abandono de su propio Gobierno, que no establece una política migratoria que los proteja en esos países receptores, según revela el estudio “La migración haitiana en el Caribe: una propuesta para la acción”, escrito por el sociólogo cubano Haroldo Dilla.

En Haití hay dispersión y fragmentación en las decisiones estatales respecto a una política migratoria para su diáspora, que representa la cuarta parte de su población general y aporta el 30% (PIB) del Producto Interno Bruto de esa nación mediante del envío de remesas, lo que implica un monto mayor al de las inversiones capitalistas. Países receptores. “Haití es una sociedad transnacional con comunidades en más de 25 países del mundo”, señaló el sociólogo Dilla al presentar ayer los hallazgos de la investigación en el Centro Bonó.

No obstante, el estudio revela que el Gobierno haitiano no establece consulados, embajadas, ni siquiera estrategias o agendas respecto a sus inmigrantes para protegerlos y hacer valer sus derechos en esos países donde se establecen. En el capítulo “Desde Haití: el vacío como política”, el autor plantea que históricamente la élite política haitiana no ha sido un sujeto particular destacado por su sensibilidad social.

30 noviembre, 2013 2:00 am  


Publicación resalta falta política de Haití respecto a sus migrantes

por Yudelka Dominguez
Description: http://www.arroyocano.com/images/haitiilegales.JPG
La situación de los migrantes haitianos en los países del Caribe es similar a la que se vive en República Dominicana, en el sentido de que tampoco hay legislaciones claras que les permitan incorporarse a estas sociedades como residentes y, eventualmente, como ciudadanos.
Esta fue una de las conclusiones del sociólogo cubano-dominicano Haroldo Dilla Alfonso en estudio "La migración haitiana en el Caribe: Una propuesta para la acción", publicado ayer por el Centro Bonó, a fin de que el Servicio Jesuita adecue su política con los inmigrantes en esta región.
Dilla Alfonso sostiene que una de las causas, es que los países del Caribe mantienen una postura exclusionista frente a los migrantes. "En casi todos los países analizados los regímenes legales de incorporación son poco accesibles", comentó el experto, y lo atribuyó en parte a que obtuvieron sus independencias recientemente.
Citó el caso de Bahamas, donde se presume viven más de 60 mil haitianos, que exige para optar por la residencia, una serie de requisitos difíciles de cumplir por un migrante pobre. Otras razones de la baja inclusión, dijo, tienen que ver con las características propias de los haitianos, que ostentan un fuerte sentido de pertenencia nacionalista, que tienden a vivir en comunidades de migrantes, y a sus bajos niveles organizativos formales.
La población haitiana que emigra hacia el resto del Caribe tiene características similares a la que llega a RD: Hombres en edades de 20 a 50 años, de procedencia urbana, y con baja escolaridad, que representan la fuerza laboral que realiza el trabajo duro y el menos remunerado.

No hay comentarios: