lunes, 23 de diciembre de 2013

La sentencia del Tribunal Constitucional, es un claro mensaje que para que ninguna fuerza extranjera toque su soberanía como nación.

-->

-->
Luis el Gallo apoya la sentencia 168/13 y

lamenta que desapareciera cultivo de maní en

Las Matas de Farfán y el país


Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo)
El dirigente politíco, Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), afirmo que la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional, es un claro mensaje que está enviando la República Dominicana para que ninguna fuerza extranjera toque su soberanía como nación.

“Tenemos que defender nuestro derecho de ser dominicano, aunque este conflicto nos unifica como nación, sobretodo porque las grandes potencias como: Francia, Estados Unidos y Canadá quieren imponernos que le resolvamos los problemas del pueblo haitiano”, apuntó el funcionario.

Acosta Moreta recordó las enseñanzas de su padre “quien le decía que con el pueblo haitiano no se podía negociar, ni firmar papeles, solo se podían hacer acuerdos inmediatos, porque ellos no cumplen, los definió como depredadores de la naturaleza y por naturaleza, pues todo lo que está a su paso lo destruyen”, están depredando las grandes riquezas de la República Dominicana.
 
El también Director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad dijo que su padre si conocía la idiosincrasia de los haitianos, ya que junto a Fon Gautier construyo toda la infraestructura hidráulica desde San Juan  hasta la frontera, la cuenca del Artibonito, la construcción del canal de Guayabojuco, pusieron los bornes de división que establece los que es territorio haitiano y dominicano, entre otras obras de importancia.

La producción de arroz inicio en la frontera como consecuencia de la construcción de los canales, sobre todo el canal de Olivero, que produce una alta cosecha de arroz, esto transformó la vida de los residentes de El Llano, luego de la desaparición del cultivo del maní por causa de la Public Law 480 (P.L. 480).
 
Recordó que en el tiempo de Trujillo había un gran movimiento económico en la frontera, esto produjo que los “turcos”, como le llamaban a los árabes que tuvieron que abandonar Haití luego de su independencia, una independencia violenta y racista, estos otrora súbditos franceses sus comercios fueron saqueados y muchos de ellos asesinados y eso trajo como consecuencia que se establecieran en la Mata de Farfán y casi todas las provincias dominicanas en la franja fronteriza.

Recordó que Las Matas se desarrolló con mucho éxito la siembra de maní, explico que cuando se distorsionó mucho esa práctica, ya que la corriente impuesta por los Estados Unidos, con los prestamos de la llamada PL 480, que no era otra cosa que una forma de proteccionismo a los agricultores norteamericanos y que vino a destruir uno de los cultivos mas rentables para los agricultores de todo el país que vio derrumbada su actividad económica, estos prestamos  disfrazados de donación solo benefició a los productores de Estados Unidos y a los grandes empresarios del país luego que en 1984 la deuda que habían asumido como sector privado, fue traspasada a deuda publica del estado o sea que el gobierno se quedó con la deuda que enriqueció a esos industriales, y esto acabó con el cultivo del maní, que es una de las mejores grasa vegetal para el consumo humano.
 
Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo)
Acosta Moreta emitió sus declaraciones en una entrevista a través del programa radial “Dejando Huellas” que produce y conduce Onorio Montás por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM, Acosta Moreta dijo sentirse indignado con la clase política de Haití por la falta de consideración e irrespeto que ellos han tenido con la República Dominicana, cuando siempre se les ha apoyado en todas las situaciones críticas que ellos han vivido, “los haitianos están educados y formado bajo el criterio  del desconocimiento de nuestra soberanía como nación”. 

El funcionario criticó a los gobiernos que no han sabido administrar las empresas del Estado Dominicano, pues no conservaron las instituciones públicas, ya que en vez de hacerlas productivas y eficientes lo que hicieron fue quebrarlas y venderlas a precio de vaca muerta, lo que a su vez entiende hubieran servido para readecuarlas y formar jóvenes con mentalidad de emprendedores.

“La tendencia de este país con los estudiantes es que una vez terminen el pensum, busquen un empleo; en las universidades no les enseñan a  tener un espíritu de emprendurismo”, es por eso que hay una sobre saturación en el país en algunas carreras universitarias como el derecho, ingeniería.

Finalmente Luis Acosta Moreta felicitó a Onorio Montás por los mensajes que se transmiten en su espacio, elevando los valores patrios, los valores cívicos y morales;  se sumó a esta causa,  por el claro mensaje que le está enviando a la ciudadanía dominicana frente a la penetración de extranjeros ilegales en el país.

No hay comentarios: