miércoles, 1 de agosto de 2012

Las condiciones de labradío con relación a épocas anteriores han mejorado enormemente



Dificultad para acceder a recursos impiden desarrollo pleno de la agricultura en el país
 
SANTO DOMINGO.- El doctor Fabio César Herrera Roa estimó que para incrementar la productividad y la rentabilidad en las actividades agrícolas es necesario que el Estado otorgue incentivo a los productores del campo, con el objetivo de poder cubrir costos que hacen poco competitivo a dicho sector, con relación a los países que importan y compiten en materia de exportación con los insumos locales.
Herrera Roa indicó que pese a las objeciones de estados desarrollados en dotar de subsidios o incentivos a los productores agropecuarios, debido a que los empresarios del campo devienen en gastos insostenibles, como es el caso de la energía o algunas materias primas esenciales para lograr cosechar los frutos de la tierra.
Sin embargo, el dirigente empresarial precisó durante su intervención en el programa radial "Dejando Huellas" que las condiciones de labradío con relación a épocas anteriores han mejorado enormemente, debido a que hay acceso a la electricidad, al agua, carreteras, así como también hay mayores niveles de escolaridad en las zonas de producción agrícola a raíz del aumento del número de escuelas, institutos y de centros especializados en la tecnificación de la mano de obra jornalera.
Según el doctor Herrera, la inyección de recursos frescos es un enigma que deben resolver los actores de la producción en las fincas Dominicanas, tanto los públicos como los privados, en razón de que el Banco Agrícola y las otras instituciones dedicadas al sector campesino no cuentan con capitales disponibles, para ser utilizados en las cosechas de materia proveniente de la primera labor socio-económica de la humanidad como es la agricultura.
El doctor Fabio César Herrera-Roa fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.
"La agricultura no tiene financiamiento especializado. El Banco Agrícola de la República Dominicana, es una institución autónoma del Estado creada el 1 de junio de 1945, su nombre original de Banco Agrícola e Hipotecario fue modificado por el de Banco Agrícola e Industrial, no tiene recursos;  tiene más pasivos que activos. Es decir, habría que buscar un fórmula de poder incentivar el desarrollo del sector agrícola dominicano", el Bagrícola tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Las cédulas hipotecarias y demás valores que emita el Banco gozarán de la garantía ilimitada del Estado, indicó el experto en materia de comercio Internacional.
La importación es otro obstáculo que impide que la producción en la agricultura nacional progrese efectivamente, agregó el ex presidente de Confederación de Patronal Dominicana (COPARDOM) y pasado miembro Titular del Primer Consejo Nacional Seguridad Social como representante del sector empleador, otra estrategia que se podría implementar en el país para impulsar el agro es reforzar la economía informal agrícola, como una manera de corregir algunas de las imprecisiones que se han reproducidos en las políticas orientadas hacia el campo, sostuvo el también ex Secretario Técnico de la Presidencia y embajador del país ante organismos internacionales y diferentes naciones durante muchos años.

No hay comentarios: