jueves, 16 de agosto de 2012

¿Minería maldición o Bendición?...




Loma Miranda, Provincia La Vega
Como Loma Miranda no existe nada igual
Eleuterio Martínez alertó sobre la explotación
de Xstrata Nickel-Falcondo por su peligrosidad de metales pesados junto al ferroníquel

 
SANTO DOMINGO.- La explotación minera de ferroníquel en la Loma Miranda atenta contra la salud por el alto contenido en laterita y ferradita ricas en sales de cromo que es bio acumulable, se acumula en el organismo al contaminar las aguas, así como afecta y destruye los ecosistemas, ricos en endemismo, que se encuentran en uno de las regiones con mayor incidencia en la producción de aguas y el nacimiento de ríos y la instalación de represas de toda la isla de La Hispaniola, sostuvo el ingeniero agroforestal y ecologista Eleuterio Martínez.

Martínez indicó que el permiso de explotación debería ser revocado a la empresa minera Xstrata Nickel-Falcondo, que pretende explotar un yacimiento de ferroníquel en Loma Miranda, La Vega, debido a que en el proceso de extracción de dicho metal se libera cromo al ambiente que después llega a las aguas, causando daños como cáncer en distintos áreas, niños con deformaciones congénitas, a parte de los daños irreparables en toda forma de vida del rico espacio ambiental con alto endemismo.

“En 15 kilómetros, extensión de la Loma Miranda se encuentran 98 de las 201 familias de vegetales que se encuentran en toda la isla de La Hispaniola. Pero no todo se queda ahí, porque hay 315 géneros y más de 400 evoluciones especies: es una joya, una obra de arte excepcional de la naturaleza”, expresó el ambientalista.
Loma Miranda, Provincia La Vega

Según Eleuterio Martínez la Xstrata Nickel-Falcondo no tiene credibilidad en este país, debido a que no han podido recuperar ninguna de las zonas donde ya han explotado. Y puso como un ejemplo de las operaciones de la Rosario Resources Corporation que no dejó las mortíferas lagunas de cianuro, sin que todavía no se hayan podido remediar las consecuencias de esos daños en toda esa zona.

Recordó el Ingeniero Agro-forestal, especialista en ecología tropical que Falconbridge como empresa transnacional, llegó a la República Dominicana en 1955 realizando exploraciones. Pero la explotación de ferroníquel la inició 1971, bajo la denominación local de Falconbridge Dominicana, es una de las empresas multinacionales que se ha distinguido porque estuvo explotando la loma de la Pesquera en Bonao desde sus inicio y no fue hasta 1986 cuando el presidente Joaquín Balaguer se vió obligado inmediatamente asumió nueva vez el poder, fue paralizarle todos los embarques en los muelles para lograr algún beneficio para el país, pues habían supuestamente durante 15 años sin obtener beneficios.

Entrevistado como invitado en el programa radial “Dejando Huellas”, el defensor de los recursos ambientales indicó que si se contaminan los ríos que nacen en o cercanos a la Loma Miranda, se corre el riesgo de contaminar y envenenar a decenas de comunidades del entorno, debido a que se forman 12 acueductos con los afluentes como el maimón, un ejemplo de ideal por la incidencia que tiene en poblados de esa parte del Cibao Central.

El especialista en ecología tropical estimó que las ganancias que podría recibir el país no compensarían los daños inmediatos y colaterales que suponen “descapotar el suelo” para extraer metales en ese ecosistema.

El Ingeniero Agro-forestal, especialista en ecología tropical, planificación ambiental manejo de áreas silvestre protegidas, y Eleuterio Martínez participó en el programa “Dejando Huellas”, entrevistado por Onorio Montás, Susie Caraballo y Luis Villaverde en el espacio radial que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo simultáneamente.

El también miembro de la Academia de Ciencias reveló que esa entidad con fines científicos ya preparó un informe sobre el impacto ambiental que causaría la minería a cielo abierto que se practicaría en la región de la provincia La Vega, el cual rechaza esa práctica a raíz de los daños que se podrían causar y la desaparición de muchas especies únicas en todo el globo terráqueo.

Reiteró “que la fragilidad de la Loma Miranda, no soporta una explotación minera porque eliminaría nacimientos de ríos y acabaría con recursos hídricos que suplen de agua a numerosas comunidades y a la presa de Rincón”. Finalmente dijo Falconbridge Dominicana o Xstrata Nickel-Falcondo que es su nuevo nombre tiene como trofeo las depredaciones irremediadas de las Lomas Peguero, Portón, La Pesquera como carta de presentación.

No hay comentarios: