jueves, 16 de agosto de 2012

El grave problemas de los haitianos depredando nuestros bosques...


Ingeniero Agro forestal Eleuterio Martínez

Cree que se debe ser más drástico con grupos depredadores de bosques para carbón vegetal
Sin embargo cree que se debe incentivar proyectos comunes para proteger endemismo de la isla


SANTO DOMINGO.- El ingeniero agroforestal Eleuterio Martínez consideró que la intromisión de haitianos y de locales, en algunos casos, en las zonas boscosas sobre todo las cercanas de la frontera en el lado dominicano, están siendo víctima de la deforestación desmedida para suplir la demanda haitiana del combustible vegetal.

“La frontera del desierto haitiano está arropando el territorio dominicano y ya se vuelven visibles los daños que está causando la depredación de los recursos en la franja limítrofe, por la intromisión de nacionales del vecino país en nuestros bosques” indicó el ecologista.

El defensor del medio ambiente recordó que los dominicanos deben ser celosos con el cuido de los activos acuíferos, debido a que es en este país donde nacen la mayor parte de los ríos haitianos y que los que se encuentran en el lado Oeste están exhaustos, no producen nada o casi nada de agua. Puntualizó que en haiti ya no queda agua, lo han depredado por completo desde la época de la colonia.

Señalo como ejemplo que en la cuenca del río “El Altibonito, cabe toda la isla de Puerto Rico es el río que surte del líquido a los haitianos y nace y se nutre de los afluentes de nuestro país, al igual que en el Parque Nacional de Nalga de Maco, espacio que preservó Balaguer para que se pudiera suplir de agua al lado Oeste de la isla, para evitar una migración desmedida de haitianos al país producto de una sequía y escasez extrema de agua” agregó el miembro de la Academia de Ciencias.

El ingeniero Eleuterio Martínez participó en el programa “Dejando Huellas”, entrevistado por Onorio Montás, Susie Caraballo y Luis Villaverde en el espacio radial que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo simultáneamente.

Explicó vehementemente que toda el agua que tiene Haití le está llegando de ríos que nacen en nuestro país y señaló que ya depredaron todo su territorio y ahora cruzan al nuestro de manera masiva a desforestar, a depredar los bosques Dominicanos, solo hay que sobrevolar la sierra de Bahoruco y la franja fronteriza para darse cuenta de la situación de peligro evidente ante la indiferencia de las autoridades encargada de velar por nuestro sistema montañoso donde nacen todo el sistema hídrico de la isla Hispaniola, que tiene dos frentes o dos grandes enemigos de la Ecología y el medioambiente las empresas mineras y los nacionales ilegales haitianos.

En tal sentido exhortó a las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cefront) a incrementar la vigilancia en la zona limítrofe, con el fin de defender y preservar los activos autóctonos de la nación, como les exigen las leyes, los mandamientos y juramentos a que son sometidos los militares.

Corredor Ambiental del Caribe


Sin embargo, no todo es oscuridad, la luz viene al final del túnel, hasta en el tema medioambiente, pese al deterioro que ha padecido desde hace siglos los bosques y los recursos naturales haitianos, hay proyectos comunes, entre ambas autoridades, así como propios para rescatar, preservar y poblar especies que se encuentran en peligro o vulnerabilidad de extinción.

El caso del Corredor Ambiental del Caribe, que se lleva a cabo entre técnicos de Haití, Cuba y República Dominicana, como miembros, entre otros en calidad de observadores, con el interés de salvar recursos y ecosistemas amenazados, indicó Eleuterio Martínez durante su participación en el programa radial “Dejando Huellas” que es producido por Onorio Montás.

Otro ejemplo de cooperación recíproca es el caso de vivero que se han levantados en la parte Oeste de la isla de La Hispaniola, para aumentar la producción de especies para luego ser reintegradas a sus entornos originales, sostuvo el experto en temas verdes.

Martínez estimó que este tipo de iniciativas deben ser bien valoradas, debido a que la salud de los ecosistemas de un lado de la isla repercuten en el otro.




No hay comentarios: