jueves, 16 de agosto de 2012

"El proposito no es alarmar, es prevenir"




Ingeniero especializado en Diseño Sismorresistente

“Cuando escucho que estamos preparados para un terremoto, me pregunto: ¿de qué país es que estamos hablando

SANTO DOMINGO.- El experto en ingeniería estructural antisísmica, Leopoldo Reyes Madera, consideró que para evitar una tragedia sin precedentes ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, los residentes deben reforzar las infraestructuras en las que habitan para que puedan resistir terremotos, como indica el nuevo reglamento antisísmico aprobado en el año 2011.


Ing. Leonardo Reyes Madera

Reyes Madera que los propietarios de las edificaciones, ya sean privados o públicas, están obligados a asumir acciones preventivas que disminuyan la posibilidad de sufrir daños devastadores ante un eventual movimiento telúrico. En nuestro país se debe estar consciente "de que toda edificación debe partir con un criterio de "Diseño Sismorresistente", a seguida apuntó, no es por alarmar, la mayoría de las personas no quisieran que le toquen este tema del terremoto, pero no debemos hacer como el avestruz que esconde la cabeza para no ver la realidad, en este caso el de nuestro país"

“No podemos hacer la ciudad de nuevo. Lo que si se puede hacer es reforzar los edificios con vocaciones públicas, para que estos cuenten con la seguridad estándar para soportar un sismo de grandes magnitudes” expresó el también catedrático de la universidad INTEC.

Según el experto en estructuras antisismicas, el Estado debe censar y analizar la vulnerabilidad de las edificaciones, sobre todo en los lugares donde se ha construido exento de regulaciones y supervisiones de parte de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Comunicaciones, para luego estudiar que soluciones aplicar evitar desastres mayores.

En cuanto a las instituciones de socorro y gestión de riesgo, una de las desventajas, al parecer de Reyes Madera, es la falta de planes de acción para saber qué tiene que hacer la ciudadanía de ocurrir un terremoto para disminuir las pérdidas de vidas.

“Con esa actitud es muy difícil que no nos pase nada. Entonces como nos dormimos en nuestros laureles, cuando ocurre una tragedia nos preguntamos qué pasó y sólo nos queda lamentarnos”, sentenció el experto en ingeniería anti sísmica.


Carretera en San Josee de Ocoa

El ingeniero Leonardo Reyes Madera participó en el programa “Dejando Huellas”, entrevistado por Onorio Montás, Susie Caraballo, Abel Hernández y Luis Villaverde en el espacio radial que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo simultáneamente.

Con un “somos muy susceptibles”, el ingeniero Reyes consideró que el organismo que se encarga de la supervisión y regulación de las construcciones en el país para que sean mínimamente confiables, el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra “secuestrado” sobre la base de que no cuenta con el personal para inspeccionar dichos levantamientos estructurales.

En ese sentido, indicó que una tesis que efectuaron unos estudiantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña en el año 2005 en el exclusivo sector de Naco reveló que el 77 por cientos de los edificios que se encuentran en dicha zona, no poseen planos aprobados por el MOPC y que “el 87 por ciento de las construcciones, en una evaluación rápida, son pasivas de estudios más profundos para analizar la resistencia de la misma ante un posible movimiento telúrico.

El ingeniero estructural sostuvo cuando se habla de fuerzas de la naturaleza no se puede controlar el ciento por ciento de las probabilidades, debido a que las causas de los desastres no sólo están en la mala construcción, sino también en el tipo de movimiento que pueda tener un movimiento telurico, la profundidad del mismo, el tipo de oscilación y la duración, porque un terremoto es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de la corteza terrestre.


No hay comentarios: