miércoles, 1 de agosto de 2012

Es un mito la afirmación de que los nacionales no quieren trabajar en el campo


Hay que devolverle el campo a los Dominicanos
Las plazas laborales en el campo deben ser entregadas a los productores dominicanos


SANTO DOMINGO.- El doctor Manuel Núñez consideró que las plazas laborales en el sector agrícola deben ser devueltas al campesino dominicano urgentemente, como una manera de propiciar la creación de empleos formales y estimular la permanencia y el regreso de los agricultores a cultivar la tierra, así como para empoderar al obrero local y las familias que se sustentan con las labores agropecuarias.

El intelectual estimó que uno de los principales males que debe resolver el Estado Dominicano es la regulación de los jornaleros haitianos que se encuentran en el país la gran mayoría indocumentados y de manera ilegal.

Los funcionarios, de manera especial los legisladores, deben, regular la intervención de los haitianos en la mayoría de las labores en el campo, que ademas está creando una dependencia de esos peones, hecho que resta participación a los trabajadores agrícolas nacionales.

“La tierra debe ser reorganizada en su repartición, con el fin de que sean personas capacitadas y con conceptos de productividad, para hacerlo más rentable”, agregó el escritor dominicano.

Núñez sostuvo que es un mito la afirmación de que los nacionales no quieren trabajar en el campo, como debatió mientras participaba en el programa radial “Dejando Huellas”.

El intelectual indicó que el rumbo que ha tomado la producción dominicana en materia de exportación es un buen ejemplo de qué se puede hacer para dotar de rentabilidad las labores campesinas, es especializarnos en renglones no tradicionales como es el caso de las producciones orgánicas que gozan de amplia aceptación en mercados internacionales, como son el café, el banano, el cacao, el aguacate, entre otros rubros que se cosechan libres de químicos y fertilizantes.

Consideró que otro factor que pudiera estimularla comercialización de estos insumos, está en el mercado local, el cual se he visto ausente de ofertas de los productos orgánicos en la economía local, pese haber un gran consumo de café, cacao, banano, sobre todo, de parte de dominicanos y los millones de visitantes que cada año arriban al territorio nacional aprovechando el enorme crecimiento que ha experimentado el turismo y no hemos podido o no aceptamos el reto de producir más.

El doctor Manuel Núñez fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo. 



El profesor Universitario y Premio Nacional aseguró que el Secretario de Estado y ahora Ministro de Agricultura Salvador Jiménez Arango a sido el más ineficiente y funesto que ha tenido esa cartera oficial en las ultimas décadas, dijo que el país no ha podido cumplir ni siquiera con el pago con leguminosas es una de las concesiones del Acuerdo de Petrocaribe. recordó que al Ministerio de Agricultura le se encargó del proceso de financiamiento, siembra, seguimiento, cosecha y exportación de  habichuelas negras o caraocas a Venezuela, como parte del Acuerdo de Petrocaribe. Lamentablemente el programa de trueque de "petróleo por alimentos" fracasó ese intercambio permitiría al país pagar una parte del crudo que recibe de Venezuela.

Puntualizó que la agricultura Dominicana desde el año 2006 no solo se ha estancado si no que ha tenido que importar productos que tradicionalmente éramos autosuficientes y se exportaba una gran cantidad de renglones, una muestra del limbo de la agricultura en estos últimos años es el gran retroceso de la producción de café que de un país exportador se ha convertido en importador de este grano aromático, es penoso que estamos produciendo menos del 20% de nuestro tradicional cultivo que lo importamos en grandes cantidades de Vietnam principalmente, importamos miles de quintales para completar el consumo interno. En los años 70 y 80 el país exportaba unos 500 mil quintales de café.

Núñez sostuvo también es necesario otorgar mayores incentivos a los productores de parte del aparato estatal, para hacer más competitiva las cosechas locales en comparación con otros países de la región, sobre todo aquellos que compiten de igual manera en el mercado internacional. Dijo que la percepción de los Dominicanos en cuanto al crecimiento económico sostenido que hemos experimentado desde el 2005 no se percibe porque los Dominicanos han sido y siguen siendo desplazados en todas las actividades económicas tanto en el campo como en las ciudades. El doctor Manuel Núñez puntualizó que las autoridades del próximo gobierno del licenciado Danilo Medina Sánchez debe establecer claramente que el país no está en capacidad de asumir el caos y la miseria que significa más de dos millones de haitianos ilegales e indocumentados dependiendo de nuestra economía en detrimento de la mano de obra y el bienestar de los Dominicanos.

No hay comentarios: