lunes, 27 de agosto de 2012

Ética e Integridad


¿Lance Armstrong, Bartolo Colón, Ryan Braun, Manny Ramírez, Nadzeya Ostapchuk, Melky Cabrera, Sammy Sosa o Juana Arrendel?

Por: Onorio Montás

Llega ante mi un viejo amigo apesadumbrado: "Te debo comentar algo. Coño, Onorio, toy apretao”, no tengo a muchas personas a quién confesarle esto. Pero tú me recomendaste y en el grupo financiero donde trabajo, allí le hacen regularmente la prueba antidoping o algo así como pruebas controladas aleatorias, ¿tu lo sabías?.

Mi amigo salió bien de esta dura prueba, pero la pasó muy mal. Me confió que cuando estudiaba en Alemania usaba regularmente drogas, duras y blandas, con un grupo de estudiantes amigos en la universidad; pero que finalmente logró superar esta situación y que en este preciso momento se siente libre de toda preocupación. “¡Salí limpio, coño!” Me decía llorando.

He leído bastante de estas situaciones y la verdad que me preocupa enormemente. Tengo familia, tengo cuatro hijas, estoy seguro de mis engendros; pero no de esta sociedad que quiebra voluntades, doblega principios y que somete educaciones y formaciones.

Es penoso ver grandes atletas y excelentes jóvenes beisbolistas derrumbarse por la tentación del camino fácil. ¡Qué pena!

Más aun cuando uno oye, ve, se lamenta y se pregunta ¿por qué no existe una política clara desde el Estado, desde los diferentes Gobiernos a evitar, a cortar de raíz, como lo hace ese grupo financiero que lo hace tradicionalmente con sus empleados y ejecutivos?

¿Por qué no hacerlo igual a como lo ha hecho en oportunidades departamentos oficiales? Por ejemplo este: "el Mayor General Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dispuso este jueves, la aplicación de manera sorpresiva de la prueba antidoping al personal de la sede central de esa institución. La medida incluye a oficiales, superiores, subalternos y personal alistado, así como civiles que laboran en el organismo antinarcóticos." 

Y eso se ha hecho en algunas instituciones del Estado Dominicano, como el Instituto Dominicano de Aviación Civil y otras más.

Pero, será mi pregunta permanente, ¿por qué tan pocas instituciones oficiales hacen esto? Pero ¿por qué solo a los atletas y deportistas como norma para que los aficionados y competidores no sean burlados por el estimulo de las drogas y estimulantes? ¿Por qué no a todos los funcionarios y empleados de la administración pública, comenzando con los Senadores, Diputados, Jueces de todas las cortes e instancias, Ministros y Embajadores? Algo como una certificación de actitud parecido a la norma ISO que es una garantía de excelencia moral.

Si nuestro nuevo presidente Danilo Medina Sánchez aprovechara la designación de Marino Vinicio Castillo Rodríguez como director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para que no se limite a ver la Ética e Integridad en la corrupción administrativa, sino también en el uso de las drogas de muchos miembros en instancias gubernamentales, se enviaría un excelente mensaje a todo el país. 

Si logramos estos controles habremos ganado una parte de la guerra, pues detrás de las drogas viene la corrupción.

http://www.primicias.com.do/opinion/34-opiniones/18615-lance-armstrong-bartolo-colon-ryan-braun-manny-ramirez-nadzeya-ostapchuk-melky-cabrera-sammy-sosa-o-juana-arrendel

http://www.almomento.net/articulo/117203/Con-mayores-controles-habremos-ganado-una-parte-de-la-guerra

No hay comentarios: