jueves, 16 de agosto de 2012

Lamenta irrespeto a las normativas y reglamentos...

Dice se respetaba reglamento
Experto en estructura antisísmica dice que cuando Trujillo no se violaban normativas
En su libro “El Día del Terremoto


Ingeniero Leonardo Reyes Madera
SANTO DOMINGO.- El experto en ingeniería estructural antisísmica, Leonardo Reyes Madera, consideró que unas de las razones de por qué durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo las edificaciones eran de mayor calidad se debe a que los controles y la supervisión de las edificaciones eran respetadas en su totalidad por temor a las sanciones que aplicaba el régimen a aquellos que irrespetaba las normas de construcción.

El ingeniero se refirió al terremoto de 1946, pese a ser un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, en cual hubo un mínimo de víctimas en comparación con la intensidad del fenómeno natural.

El estructuralista indicó que luego de un estudio que realizó durante 4 años sobre el terremoto del 4 de agosto de 1946, se decidió analizar los documentos que se registraron en ese momento y los compiló en un libro denominado “El día del Terremoto”.

Esa regulación es la diferencia entre antes y ahora, según estimó el experto. La vulnerabilidad de las construcciones en muchos casos de la actualidad es preocupante, si se mide la posible intensidad de una tragedia a partir de un terremoto, explicó.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera participó en el programa “Dejando Huellas”, entrevistado por Onorio Montás, Susie Caraballo, Abel Hernández y Luis Villaverde en el espacio radial que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo simultáneamente.

Leonardo Reyes Madera, graduado de Ingeniero Civil, Cum Laude en el año 1976, en INTEC, realiza estudios de maestría en Ingeniería Sismo-Resistente en la Universidad Central de Venezuela y en el 1979, es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, INTEC, UCE y PUCMM, incursionando así en la docencia universitaria por más de 25 años.

Esa fue una de las razones de que el país no se retrasara 20 ó 30 años, luego del suceso del 4 de agosto de 1946, según el parecer de Leonardo Reyes.

Sin embargo, hoy en día no se puede esperar salir tan airoso de una terremoto de grandes magnitudes, si no se aplica a cabalidad el reglamento antisísmico aprobado en el año 2011. 

Por eso, el experto en ingeniería estructural sostuvo que los propietarios de las edificaciones, ya sean privadas o públicas, están obligados a asumir acciones preventivas que disminuyan la posibilidad de sufrir daños devastadores ante un eventual movimiento telúrico.

No hay comentarios: