martes, 1 de octubre de 2013

No son Apátridas, son haitianos...

Dura lex sed lex...

Constitución Haitiana

TÍTULO II
Nacionalidad haitiana
ARTÍCULO 10:
Las normas que rigen la nacionalidad haitiana se determinarán por la ley.
ARTÍCULO 11:
Toda persona nacida de padre haitiano o madre haitiana, que son a su vez nacidos haitianos y nunca han renunciado a su nacionalidad posee la nacionalidad haitiana al momento de nacer.



SECCIÓN A
Derecho a la vida y la salud
ARTÍCULO 19:
El Estado tiene la obligación absoluta de garantizar el derecho a la vida, la salud y el respeto de la persona humana de todos los ciudadanos sin distinción alguna.


Una Haitiana Da a Luz en Un Motoconcho!!


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N9valznYn7w


Mujer dio a luz en plena vía pública

lunes, abril 18, 2011
















¿Que es esto? Una mujer de nacionalidad haitiana dio a luz un niño en plena avenida 27 de febrero, mientras se resistía a ser socorrida por autoridades policiales y curiosos que pasaban por el lugar.

http://almomento.net/articulo/146492/4000-haitianas-paren-al-ano-en-Maternidad

1 Octubre 2013
4,000 haitianas paren al año en Maternidad
SANTO DOMINGO.- Alrededor de 4,000 mujeres haitianas paren cada año en la Maternidad La Altagracia, lo que aumenta la deuda del hospital que asciende ya a 120 millones de pesos, según el doctor Víctor Calderón, director del centro.
“El 16% de los nacimientos en la maternidad son de nacionales haitianos, es un porcentaje elevado, pero nuestra política como nación es que las puertas están abiertas para ser atendidas cuando nos lleguen, no importa la nacionalidad que nos llegue al hospital”, dijo .
En otro orden, explicó que el embarazo en adolescentes es prácticamente una epidemia en la Repúblivca Dominicana, ya que mueren 18 de cada 100 mujeres embarazadas.
Informó que solo un 29% de las adolescentes utiliza métodos de planificación y se exponen constantemente a contraer enfermedades como el Sida y otras patologías de contagio sexual.
"La única forma de reducir esos embarazos es trabajando en la educación de la población y ejercer la autoridad legal para que sean sancionados de manera drástica los hombres adultos que tengan relaciones sexuales con niñas", indicó. 
Calderon habló ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/2/19/151400/
Calculan que el gasto es de 24 mil pesos por parto
19 Febrero 2013
Cada doce minutos nace un haitiano en RD
Escrito por: Jorge González 
Extraños y contradictorios datos se tienen hoy día sobre  la cantidad de indocumentados haitianos que viven, pernoctan o trabajan en República Dominicana, lo que es seguro es que cada doce minutos nace un niño o niña haitiano en hospitales o centros asistenciales dominicanos, con una inversión de miles de pesos de parte del Estado dominicano. En el año 2012 nacieron 43,852 bebés haitianos independientemente de su sexo, o de si la estadía de su madre era legal o no en esta nación.  De este total, 28,207 niños nacieron a través de cesáreas (más costoso para el Estado) y 15,655 por partos naturales, según informaciones suministradas por el departamento de Estadísticas de Servicio Regional de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

http://hoy.com.do/el-mundo/2011/5/3/374007/Leonel-defiende-el-derecho-del-pais-a-repatriar-haitianos
3 Mayo 2011, 11:39 PM
Leonel defiende el  derecho del país a repatriar haitianos
“Por más generosa que República Dominicana quisiera ser, no puede asumir la situación de la pobreza en Haití...”
RIO DE JANEIRO.- El presidente Leonel Fernández defendió en Brasil, por razones de "soberanía nacional", la repatriación de haitianos que cruzan la frontera hacia su país huyendo de la pobreza y la miseria.      "Todos los días dominicanos son repatriados de Puerto Rico y de Estados Unidos (...). Es un fenómeno que ocurre en escala planetaria (...).
AFP. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, defendió por razones de "soberanía nacional" la repatriación de haitianos que cruzan la frontera hacia su país huyendo de la pobreza y la miseria, en entrevista con la AFP en Rio de Janeiro.
  El mandatario dominicano estuvo la semana pasada en esta ciudad para participar en un foro económico.   "Todos los días dominicanos son repatriados de Puerto Rico y de Estados Unidos (...). Es un fenómeno que ocurre en escala planetaria (...).

Más de mil niños haitianos nacen en hospitales del Noroeste en año 2009



Santiago.- Un total de 1,276 niños de origen haitiano han nacido en este año en hospitales públicos de las cuatro provincias del Noroeste, equivalente a 31 por ciento de todos los nacimientos, revela un informe de la Regional de Salud Pública en esa zona.
También la dependencia regional da cuenta en un que desde enero hasta noviembre se han realizado 371 cirugías a haitianos y 13,191 análisis clínico.
Informa además que en los centros asistenciales del Estado del Noroeste se han brindado 64,127 atenciones de salud a favor de inmigrantes haitianos, la mayoría indocumentados y otros que vienen expresamente de su país con esos fines.
Entre las atenciones más comunes a favor de haitianos, según la Regional de Salud Pública en el Noroeste, están análisis clínicos variados, internamientos, emergencias, partos. cirugías, transfusiones de sangre, cesáreas, dosis de vacuna, control de embarazos y otras atenciones.
El informe facilitado por la Regional Cibao Occidental (Noroeste) de Salud Pública indica que en los hospitales públicos a los haitianos se les han prestado 22,294 consultas equivalentes a 9 por ciento de las realizadas; 6,170 internamientos, para 21 por ciento, y 11,667 emergencias.
También se han hecho 371 cirugías, 10 por cientos del total que se han realizado; y 13,191 análisis clínicos.
La cartera dice que en el año 2009 los haitianos que han acudido a los diferentes hospitales del estado del Noroeste recibieron 94 transfusiones de sangre, para un 20 por ciento; se practicaron 283 cesáreas a favor de parturientas haitianas, lo que significa 17 por ciento del total de las mujeres que fueron sometidas a ese proceso de parto. También, 4,183 haitianos, incluyendo niños, embarazadas y recién paridas, han sido beneficiadas con diferentes dosis de vacuna.
El informe dado a conocer revela que en los hospitales del Noroeste se han practicado, a favor de haitianas, 4,657 controles de embarazo para u26 por ciento del total que se han hecho.
Señala además el informe de Salud Pública que en los hospitales han fallecido 41 haitianos por diferentes causas, para 26 por ciento de todos los que han muerto.

Subsidio a  salud haitianos


Por El Día
18 octubre, 2009
http://eldia.com.do/image/article/13/460x390/0/323D74D3-42BC-4323-996D-1C188DD2AA94.jpeg
SANTO DOMINGO.- Florvil Asnor es un joven que lleva ocho años viviendo en el país de forma legal y que debido a un accidente tiene tres meses postrado en una cama del hospital Darío Contreras.
Pero para poder cubrir los medicamentos que necesitaba Asnor solicitó a la Secretaría de Salud Pública que le cubriera tornillos perpendiculares, entre otros materiales gastables para las fracturas que tiene en la espalda y una rodilla, lo cual asciende a unos RD$43 mil pesos.

Él mismo expresa que ha sido atendido sin ningún discrimen.
Cuando llegó no le pidieron papeles, simplemente se le ingresó.

Asnor reside de manera legal en el país, pero las atenciones de los hospitales dominicanos también le son concedidas a los haitianos ilegales o a los que simplemente cruzan la frontera para recibir cuidados médicos.

En lo que va del presente año la Secretaría de Salud Pública ha cuantificado ya 18 millones de dólares en los servicios médicos ofrecidos a haitianos, a los que no se les pide documentación, porque se les ve simplemente como pacientes.

Ese monto implica un aumento de dos millones de dólares con relación al año pasado y se espera que aumente para el próximo.

La representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), admitió que la gran cantidad de haitianos que reciben atenciones de salud en el país no solo incrementan el presupuesto del sector, sino que además dispara  las cifras de muertes, sobre todo en el componente materno- infantil.

 Reveló que en los hospitales de la  frontera el 42 por ciento de los pacientes son  haitianos.

Explicó que cuando se formula el presupuesto para el área de la salud se hace en base a la población de la República Dominicana y no toma en cuenta los extranjeros que residen en el país, por lo que las atenciones de los indocumentados impacta de manera negativa en las finanzas de la Secretaría de Salud Pública.

Impacto y el peligro

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas coincide con Meléndez en que   los haitianos absorben una  importante cantidad de los servicios de salud  que  ofrecen. Estima que en la frontera representan el 50 por ciento de los gastos de los hospitales.

En torno a las muertes materno infantil, ambos funcionarios, aseguraron por separados que esa situación repercute negativamente en la  alta tasa de mortalidad materno-infantil del país, que en su mayoría son parturientas haitianas.

Las mujeres haitianas lo que reciben es una atención  fortuita en el  hospital y no un chequeo médico, que debiera llevar durante todo el embarazo , explicó Rojas Gómez.

El titular de la SESPAS sostuvo que las embarazadas de origen haitiano no acuden hacerse un chequeo, no  consumen los nutrientes como ácido fólico, hierro y  las vacunas. Simplemente van a parir y eso hace que las estadísticas de mortalidad materna aumenten en el país.

Tal es el caso del tétanos neonatal. Según Rojas Gómez todos los que se han presentado son en partos de haitianas que vienen a parir de este lado de la frontera.

En los grandes hospitales ubicados en Santiago y Santo Domingo, entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas atendidas son de origen haitiano.

También quiere que les tengan su historial médico

Gilka Meléndez recomendó que cuando Haití y República Dominicana se dediquen a estudiar su situación migratoria, deben tratar lo concerniente a la salud de ambos países, poniendo énfasis en dotar a los ciudadanos, principalmente a las mujeres que usan los hospitales dominicanos, de su  historial clínico.

Maternidad
En  los  últimos cuatro años,  el país ha invertido alrededor de RD$2,000 millones en la atención médica que brinda a pacientes haitianos, según datos de Salud Pública.

La maternidad sigue siendo uno de los servicios más demandados por pacientes oriundo del vecino país.

  La mayor inversión incluye servicios de internamiento, que para el cuatrenio 2005- 2009,  representó un gasto de RD$511,672,882.74; seguido de atención en emergencias con un costo de RD$254,149,500.70.

Por concepto de cesárea Salud Pública gasta unos RD$ 190 millones.

No hay comentarios: