viernes, 4 de octubre de 2013

Como Plaga de Langosta: No Solo República Dominicana vive la pesadilla de la invasión migratoria de los haitianos...

 
-->
"Cual plaga bíblica, como enjambre de langostas"

·      Ciudad de Brasilia, Brasil
La ciudad nororiental  de Brasilia, fronteriza con Bolivia, hay entre mil 300 y mil 600 migrantes haitianos en una situación humanitaria muy delicada.

·      “Todos están amontonados en un albergue que tiene capacidad para alojar solamente a 250 personas. No tienen agua potable; están sufriendo hambre, según lo que informaron las mismas autoridades del Estado de Acre, del que forma parte Brasil”

·      Perú
Destacan que las autoridades de Perú informaron que los haitianos siguen llegando a su territorio desde la frontera con Ecuador.

·      Ecuador
El gobierno de Ecuador está contemplando la posibilidad de aumentar los requisitos migratorios para dificultar más el ingreso de los haitianos a su territorio.

·      La Guyana Francesa
Las autoridades francesas de Guyana han estado aprehendiendo y colocando a migrantes haitianos en situación irregular en centros de detención administrativa de este territorio ultramar de Francia,
con el objetivo de expulsarlos hacia su país de origen.

3 Octubre 2013

 Países endurecen sus políticas contra los ilegales haitianos 


--BOGOTA.- No solo la República Dominicana confronta problemas con la masiva inmigración haitiana, sino también otros países latinoamericanos. El Servicio Jesuita a a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) denunció que Migrantes haitianos también son rechazados y apresados en Brasil, Perú, Guyana, Francesa y Ecuador, donde se registra un endurecimiento de las políticas migratorias
En un documento informa que es visible la clara tendencia en contra de los migrantes haitianos que llegan a sus fronteras o que se encuentran en sus territorios.
Agrega que desde Ecuador hasta la Guyana Francesa (territorio de Francia) los migrantes haitianos enfrentan un rosario cada vez más complejo de situaciones difíciles tales como cierre de fronteras, apresamientos, deportaciones, aumento de requisitos migratorios para ingresar a los territorios.

Ciudad de Brasilia

--> Añade que en la ciudad nororiental  de Brasilia, fronteriza con Bolivia, hay entre mil 300 y mil 600 migrantes haitianos en una situación humanitaria muy delicada. “Todos están amontonados en un albergue que tiene capacidad para alojar solamente a 250 personas. No tienen agua potable; están sufriendo hambre, según lo que informaron las mismas autoridades del Estado de Acre, del que forma parte Brasil”, precisa.
“La situación está totalmente fuera de control…No hay espacio para colocar los colchones en el piso”, declaró a la prensa el secretario estatal de Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao.
El gobernador estatal de Acre, Tiao Viana, afirmó también que el Estado que dirige no tiene dinero para dar de comer a tantos migrantes, por lo que decretó el pasado martes estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal para atender a los migrantes.
Mientras, el ministro de Justicia del gobierno de Brasil, José Eduardo Cardozo, prometió enviar un equipo de trabajo a Acre para atender a los haitianos y acelerar la regularización de su situación migratoria, al tiempo que amenazó con reforzar medidas en las fronteras para contener el flujo migratorio irregular hacia el país.
Cerca de 2.7 mil migrantes, de los cuales la mayoría son haitianos, llegaron a Brasil de enero a comienzos de abril de 2013, según fuentes oficiales.

Perú

--> Por otro lado, destaca que las autoridades de Perú informaron que los haitianos siguen llegando a su territorio desde la frontera con Ecuador. El jefe de Departamento de Seguridad del Estado, Luciano Olivos Bresani, declaró a la prensa de su país que en la ciudad de Piura la policía peruana ha intervenido un total de 73 haitianos en los primeros dos meses de este año.Indica de los haitianos fueron apresados en vehículos que se dirigían hacia Lima y alertó sobre redes de tráfico que utilizan su país como lugar de tránsito para llevar a los haitianos hacia Brasil.
Vale subrayar que a partir del “el 25 de enero de 2012 todos los ciudadanos de Haití portadores de pasaportes ordinarios requieren visado de turista para ingresar al Perú”. “Esta decisión fue tomada para contrarrestar el flujo haitiano hacia el país”.

Ecuador

--> Del mismo modo, el gobierno de Ecuador está contemplando la posibilidad de aumentar los requisitos migratorios para dificultar más el ingreso de los haitianos a su territorio.De hecho, la prensa ecuatoriana reveló, el 15 de marzo 2013, que el gobierno de Rafael Correa ya había publicado un comunicado de prensa en la página web de su Cancillería, en el que exigía a todo haitiano que quiere entrar al país presentar una carta de invitación debidamente notariada de un ciudadano ecuatoriano o extranjero que reside en el país.

La Guyana Francesa

--> En tanto que, desde el 23 de marzo de 2013 las autoridades francesas de Guyana han estado aprehendiendo y colocando a migrantes haitianos en situación irregular en centros de detención administrativa de este territorio ultramar de Francia, con el objetivo de expulsarlos hacia su país de origen. Los datos están contenidos en una nota de prensa publicada el 8 de abril por varias organizaciones de defensa de derechos humanos de migrantes en Francia, Guyana y HaitíDichas organizaciones señalaron que el ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, había anunciado, durante su visita a Guyana a comienzos de marzo 2013, la decisión de su gobierno de retirar la moratoria de las expulsiones de los migrantes haitianos. Moratoria que habían decretado las autoridades francesas en signo de solidaridad con Haití, luego del terremoto que impactó el país caribeño el pasado 12 de enero de 2010.
“Nosotras, las asociaciones firmantes de esta nota, estamos preocupadas por este nuevo posicionamiento [del gobierno de Francia] porque la situación en Haití no ha mejorado; seguimos pidiendo a Francia el cese total de las “expulsiones hacia Haití” y su respeto por todos los prefectos”, plantearon.

No hay comentarios: