miércoles, 17 de mayo de 2017

Tres Desconciertos de una Junta Directiva del CDN



Análisis de la realidad
del Club Deportivo Naco

Por: Juan J. Natera Rodríguez*

Como es del conocimiento pleno de gran parte de la sociedad dominicana, el Club Deportivo Naco, Inc., se ha caracterizado, por muchos y largos años, por su marcado apegado a los principios constitucionales, su solvencia moral y su fiel reconocimiento a la protección efectiva de los derechos de sus socios, las personas humanas; así como del mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente, dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.
No obstante lo antes expuesto pertinente es llamar la debida atención en cuanto a las adversidades que, en la actualidad, transita nuestro Club Deportivo Naco, Inc., y que directa o indirectamente viene afectando la paz y armonía que siempre ha sido el estandarte de nuestra entidad.
Lamentablemente, por el desafuero de personas que han estado ligadas a la Dirección y administración de este Club, y la actitud beligerante y desaprensiva de algunos de esos socios; una gran parte de las más de las trece mil familias que compone dicha matricula, permanece en ascuas, a la espera de cualquier desenlace fatídico, que pueda afectar el desenvolvimiento cotidiano de nuestra entidad, precisamente por las violaciones flagrantes que se han venido dando en contra de los principios y normas que rigen dicha entidad.
Solo hay que observar como la actual Junta Directiva del Club Deportivo Naco, Inc., en nombre de su autoridad y de las alegres construcciones que han venido desplegando, se vienen cometiendo ilícitos acontecimientos en franco antagonismo con los Estatutos que rigen las normativas vigentes, la Ley 122-05 sobre entidades sin fines de Lucro; y el Reglamento que tutela dicha legislación.
Si observamos en detalle los acontecimientos, y nos trasladamos en el tiempo, vemos que el pasado día 7 de marzo del presente año, La Junta Directiva del Club Deportivo Naco, Inc., convoco por las vías correspondientes, a toda su membrecía, a participar en la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA que se celebraría ese día, para tratar un ÚNICO punto: “CONOCER EL INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA FINANCIERA FORENSE” que preparara el Lic. Ramón Antonio Perelló Polanco para los años 2012 al 2015. 
Se recuerda que en fecha 3 de junio del año 2016, se hizo público un mensaje dirigido a toda la membrecía del Club, en el que se informaba que la Junta Directiva solicitaba al Instituto de Contadores Públicos Autorizados (IDCPARD), un peritaje forense, financiero y legal de los Estados Financieros correspondientes al periodo 2012-2015, debido a que de acuerdo a ellos, los documentos de soporte, no reflejaban la realidad financiera del citado periodo; sin embargo, de acuerdo al informe preparado por el pasado presidente de dicho Instituto, dictamino que  “ no se habían detectado operaciones ilícitas y mucho menos anomalías que hayan afectado los activos de la Institución….”; a pesar de que ……”El objetivo del procedimiento solicitado, consistía en detectar posibles operaciones ilícitas o con posibles anomalías”…
Pero bien, pasemos de nuevo a dicha convocatoria, la cual tenía como ÚNICO OBJETIVO “EL CONOCER INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA FINANCIERA FORENSE”, ahí no PODÍA EXISTIR más nada que tratar. El Articulo 18, letra a) de los Estatutos del Club Naco, CLARAMENTE establece que “Las Asambleas Generales Extraordinarias solo podrán tratar de los asuntos para los cuales hayan sido convocados expresamente”; y el articulo 24 numeral 1) expresa entre otras cosas….”Conocer los asuntos para los cuales expresamente hayan sido tratados”.
El día en que se celebraba dicha asamblea, se produce el primer desconcierto: se presentan dichos Estados en pleno desarrollo de aquel evento, por lo que una gran cantidad de socios presentes objetaron dicho procedimiento, lo que motivo a que se aplazara esta Asamblea, para que los socios pudieran tener una idea terminada sobre el trabajo presentado. 
Mediante aviso de convocatoria pública, se les invita de nuevo a los socios para “CONOCER EL INFORME DE AUDITORíA TÉCNICA FINANCIERA, que a los MISMOS FINES se celebraría en fecha 28 de marzo del 2017. A pesar de esta especificación, en esta ocasión se varía el propósito de dicha Asamblea y se cambia por “Conocer el informe de auditoría Técnica Financiera  para el periodo 2014-2015 dispuesta por la Junta Directiva. 
SEGUNDO abusivo Desconcierto. El articulo 14 literal e) del Reglamento 40-08 que rige la Ley 122-05 sobre instituciones sin fines de Lucro, establece que la celebración de una asamblea extraordinaria solicitada por los asociados, conforme se establece en el literal anterior, no podrá demorarse por más de veinte (20) días desde que fuera solicitada, no se podrá incorporar el asunto a la agenda de una asamblea ordinaria o de otra extraordinaria con mÁs asuntos, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.
Aquella Asamblea Extraordinaria, más que la expresión autentica de los asociados, lo que parecía era una sala de clases, en donde estaban limitadas las exposiciones a solo diez (10) personas, con el agravante de que aquel que alcanzo expresarse en contra de las acciones cometidas por ese Plenario Directivo; por esos Pretores, se le desconecto el micrófono de formas inmisericorde. Se recuerda que Nuestra Carta Magna, en su Artículo 49, expresa entre otras cosas que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Más aun; al final de aquella desventurada Asamblea, y de acuerdo a lo expresado in voce por el actual Tesorero de la Junta Directiva del Club Deportivo Naco, Inc., este había sometido a votación “La Aprobación del INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA FINANCIERA”, a los que una cantidad de personas presentes aprobaron pura y simple dicho informe; sin embargo, grande fue la sorpresa precisamente cuando el Sr. Luis Miguel Pou, actual presidente de la Junta Directiva, se sirve ante la Prensa Nacional declarando que “Se Aprobaban los Estados Financieros del Club Deportivo Naco, Inc., correspondiente al perÍodo 2014-2015”; totalmente en contra de los principios legales que gobiernan esa entidad social.

Observemos con detenimiento lo que establece el Artículo 22 de los Estatutos vigentes de la institución, y analicemos las últimas tres (03) líneas de dicho artículo, cuando establece con claridad meridiana que “Los asuntos a tratar en esta segunda Asamblea, SERÁN EXACTAMENTE LOS MISMOS PARA LOS CUALES FUE CONVOCADA LA PRIMERA”. ¡Qué les parece!

Veamos ahora el TERCER ABUSIVO DESCONCIERTO. El pasado 5 de mayo del presente año, se conoció la ilegal y compulsiva Asamblea Ordinaria que suponía celebrar el Club Deportivo Naco Inc., durante el mes de Abril, ya que así lo establece el Artículo 17 de los Estatutos.

Para este ilícito evento, se convoco a la membrecía para conocer lo que establece precisamente dicho articulado, que no es más que conocer las memorias descriptivas de las actividades más importantes del periodo; y en esta ocasión, la presentación de los Estados Financieros solamente, ya que para este periodo, se obvian las lecciones que deben de celebrarse cada dos (02) años.

Precisamente, y como era de esperarse, se impugno la mal llamada ASAMBLEA ORDINARIA, y se logro que durante esa misma Asamblea, se aceptara la irregularidad de la misma; pero oh destino!. Se llamó a la atención de los allí presentes para que, sin que importara el plazo de los 15 días que establece el artículo 22 de los estatutos; en media hora, se conocería una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para conocer los puntos que de acuerdo a las normas estatutarias, conoce las ASAMBLEAS ORDINARIAS.

De nuevo, estos señores, valiéndose de un grupo de los allí presentes, adláteres de esa Junta Directiva, la mayoría sin tener la calidad de socio accionista que exigen los malogrados Estatutos, deciden aprobar el adefesio de Asamblea, sin el más mínimo pudor o decoro.

Y Después de haber visto y analizado todos estos agravios y ultrajes, nosotros nos preguntamos: ¿Qué está pasando en el Club Deportivo naco, Inc.? ¿será verdad que esta Directiva pretende callar a su membrecía activa, mostrándoles edificaciones y obras que están llevando a la quiebra a la Institución? ¿Qué es lo que quieren ocultar? ¿Dónde ha quedado la institucionalidad que debe enarbolar los que en la actualidad dirigen los destinos de la entidad? ¿Será verdad que el club no tiene dolientes?

Por favor, analícelo usted y elabore su propio juicio. 

11 de Mayo 2017

*Juan J. Natera Rodríguez
Abogado en ejercicio
Socio del CDN desde el 05/06/1975


No hay comentarios: