martes, 4 de octubre de 2011

Un sueño hecho realidad: Solo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se puede...

Ambiorix Rosario afirma cumplió su sueño al ganar

Con 21 años estudiando la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ambiorix Rosario ha logrado la meta que se propuso al iniciar su carrera universitaria en la academia estatal: la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Luego de cinco suspensiones como estudiante, de haber participado en cuatro torneos electorales por el cargo y ya con 38 años de edad, el bachiller obtuvo la victoria en las elecciones estudiantiles del pasado viernes, alcanzando cerca del 50% de los votos en los comicios de mayor nivel de abstención de la historia uasdiana.

“Nosotros entramos en los años 90, pero qué pasa, después de ahí se aplicó varias sanciones… Pero ya nosotros tenemos dos metas ahora mismo, que es terminar nuestra carrera y cumplir con lo que nosotros realizamos”, explicó Rosario.

En el año 2000 el bachiller había sido suspendido por tener un índice académico de 59.7 puntos, y solo haber aprobado 15 asignaturas desde el año 1990, es decir, en 10 años en la universidad.


La Ministro

Sobre este caso, la ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, dijo que este es un ejemplo de los alumnos que van a la academia estatal a perder el tiempo.


“Ese es un modelo prototipo de los que vienen aquí a perder el tiempo y hacérselo perder a los otros”, dijo la ministra.

El Rector

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, reconoció que lo ideal sería que fuera un estudiante con méritos académicos el que presida la FED, y enfatizó que la academia transforma el área de Contraloría para que dé seguimiento a los procesos administrativos como el tiempo de las matrículas.

Antinoe Fiallo

Antinoe Fiallo, atribuyó ayer el triunfo de Ambiorix Rosario como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), al deterioro que presenta la universidad estatal, la falta de ética y el desinterés del alumnado en los movimientos estudiantiles.

"Las elecciones estudiantiles de la FED fueron un fracaso porque prácticamente fue cerca del 11 por ciento de los estudiantes que votaron, de cerca de 182 mil estudiantes... Eso debe llamar a una reflexión política más amplia porque eso se da en un contexto preelectoral", asegura Fiallo.

"Se supone que alguien que tiene ese proceso (20 años estudiando), se supone que no debería tener la posibilidad de tener la potencialidad de representación, pero eso indica que en la universidad hay una gran crisis ética", agregó.

No hay comentarios: