domingo, 16 de octubre de 2011

La Banda: Al estilo la Camorra de Cerdeña, Tríadas chinas, los Mara, Los Zetas, Latin Kings, Salvatrucha, el Ku Klux Klan, Yakuza o los Camisas Pardas


Las Bandas Chóferiles le han “tumbado el pulso” a un Estado Dominicano desfalleciente…

La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie.

Montesquieu

Por: Onorio Montás

Este sábado 14 de octubre hemos visto a una banda de lo que ellos mismos se denominan “dirigentes sindicales”, empresarios del transporte, o ¿porqué no?...“ los dueños del país”. Esta es la ultima manifestación de desafío a la ley y a la autoridad del Estado sobre todos sus ciudadanos en su organización social, política y coercitiva. El Estado formado por un conjunto de instituciones y organismos, que tiene el poder de regular la vida nacional apoyado en las leyes, eso tiene y debe ser el Estado Nacional, sin importar el gobierno o el que ocupe en un determinado momento la primera magistratura del Estado.

En nuestro país hemos contemplado como distintos grupos se han organizados en “bandas” que desde 1996 se han ido adueñándose de áreas sensitivas del Estado y el desenvolvimiento diario de la ciudadanía Dominicana como es el caso del servicio publico y del transporte en todas sus vertientes.

A la desaparición de la dictadura de Trujillo surgieron grupos sindicales organizados que respondían a las necesidades de luchar por justas reivindicaciones sociales y políticas de los diferentes grupos sociales desde los empresarios, industriales a los profesionales, obreros y empleados, de ahí nace la Unión Nacional de Chóferes Sindicalizados (UNACHOSIN) , que llenó un importante cometidos en las luchas por las libertades y la democracia de este país.

A la llegada al poder de Joaquín Balaguer en 1966, ese otrora frente de trabajadores del transporte que en el gobierno del Consejo de Estado y del llamado Triunvirato se había convertido en varios grupos de extorsión y chantaje a esos gobiernos, al asumir Balaguer esos numerosos grupos fueron desmembrado por los gobiernos de los 12 años y muchos de ellos comenzaron a amasar grandes fortunas al convertidse en “esquiroles” de los movimientos huelgarios de la izquierda dominicana en respuestas a los crimenes y represión o demandando libertades publicas.

Los militares balagueristas enriquecidos se adueñan del transporte terrestre de carga y del transporte de los muelles y puertos controlando lo que había sido la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) inicialmente una organización de la Confederación de Autónoma de Sindicatos Cristianos después Clasista (CASC) y los ex generales lograron convertirla en una organización impenetrable al estilo de la uniones mafiosas norteamericanas de 1930 o al estilo AFL CIO de Jimmy Hoffa o George Meaning, pero no perdieron tiempo desde que Antonio Guzmán asumió el poder la estructura de FENATRADO se hizo sentir como una organización de los exmilitares balagueristas o grupo de presión y fue en el caso de los cabezotes que adquirió el INESPRE para los programas sociales de ese gobierno, le hicieron la primera huelga del transporte a ese gobierno.

Pero ahora los dominicanos vemos impasibles y alarmados del poder que le han permitido los gobiernos en estos mal entendidos ensayos democráticos con el surgimiento de “Bandas” al estilo la Camorra de Cerdeña, Tríadas chinas, los Mara, Los Zetas, Latin Kings, Salvatrucha, el Ku Klux Klan, Yakuza o los Camisas Pardas del partido Nacional Socialista Alemán. Ahora son llamados supuestamente “Sindicalistas del Transporte” a varios lideres de estas bandas que regularmente le -tumban el pulso- a los gobiernos y candidatos que por asuntos puramente electoralistas le han dado la oportunidad de enriquecerse hasta los limites de hablar de riquezas personales de cientos de millones de pesos sin sonrojarse.

Un ejemplo:

31 Julio 2007

Someten a sindicalistas ante Fiscalía

Los querellantes solicitan al fiscal Perfecto Acosta aceptar la querella con constitución en parte civil y darle curso

SD. La Fiscalía de la provincia Santo Domingo fue apoderada de un sometimiento formulado por las víctimas de las quemaduras sufridas por el estallido de una bomba molotov, el 12 de marzo pasado, contra los sindicalistas Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Pulinario Linares.

13 Julio 2010

Supuestos chóferes matan hombre en pleito de autobuses Fenatrano

Un chófer que se dedicaba al negocio del transporte urbano José Manuel Genao Ramos falleció a causa de impactos de balas en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por un grupo chóferes que alegadamente pertenecen a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO). De acuerdo al informe preliminar, los agresores se presentaron a la casa número 29 de la referida calle, en la Respaldo Los Tres Ojos, en una grúa con la intención de incautar varios autobuses adquiridos supuestamente a través de FENATRANO, por una alegada falta de pago, por lo que al parecer se originó una discusión en la que los agresores dispararon varias veces y emprendieron la huida.

13 de octubre de 2011

"mediante oficio 832, de fecha 25 de julio, del presente año, la Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria, otorgó la fuerza pública a favor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), para desalojar a los ocupantes de varias parcelas."

15 Octubre 2011

Banda de FENATRADO hiere de balazo a Mayor PN y Juan Hubieres resulta herido en enfrentamiento a tiros

El mayor policial herido Alejandro Benítez Minier, quien recibió un balazo en el cuello y se encuentra ingresado bajo observación en el Hospital General de la Policía Nacional, mientras que el operador de maquinas pesadas del ayuntamiento de Santo Domingo este, Eddy Carmona Martínez, herido de bala en varias partes del cuerpo, mientras operaba una “pala mecánica”, se encuentra ingresado en el hospital Darío Contreras.

El diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y otras seis dirigentes de la misma “Banda” resultaron esta mañana heridas de perdigones por miembros de la Policía en el desalojo de 75 familias de unos terrenos en Altos de Brisas del Este.

Conclusiones

Que les parece, es justo que nuestra sociedad tenga que soportar los desafueros e irrespeto a las leyes en todas sus instancias desde la ley 241, pasando por las de la DGII hasta las sentencias mismas de la justicia dominicana.

Ciertamente vamos camino a un estado fallido, si no es que ya lo estamos aunque tengamos que admitir esta dura realidad.

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.


No hay comentarios: