domingo, 2 de octubre de 2011

Cuanta Mediocridad y cuanto desprecio al esfuerzo de la juventud por superarse

Hace falta, la linterna de Diógenes, o tal vez el mismo Diógenes en la UASD

Por: Onorio Montás

Hoy justamente se realizó una marcha una marcha que busca que el Poder Ejecutivo asigne el 4 por ciento de la educación del PIB como establece la Ley 66-97. La caminata inició en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y terminó en parque Independencia.

Pero hay que preguntarse 4% del PIB ¿para que?, para aumentarle el salario a los profesores que ya no son maestros, sino una gran masa de “profesionales de la educación que se han convertido gran parte en avivatos de la educación, con muy raras escasas excepciones”, con una nomina increíble de “supuestos lideres” del magisterio que le han dado catedras como ejemplo inmoralidad y corrupción a la sociedad. ¿4% para que?...

Y que pena, que tengamos que rechazar las demandas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo la más antigua casa de estudios de América que se ha convertido en un “barril sin fondos” para mantener una comunidad de zánganos viviendo y hasta enriqueciéndose a costa de esta academia que debería ser ejemplo de pulcritud, eficiencia y capacidad en la administración de los fondos públicos.

Como es posible que en los siete meses de la presente gestión han ingresado 39 empleados a esa institución, más los 36 profesores contratados ha aumentado el monto de la nómina en RD$12 millones 550 mil 466 pesos con 41 centavos, esto sin incluir los incentivos, que incluye además de seguro, prestamos para vehículos y vivienda este es el ejemplo más patético de la irresponsabilidad de una Federación de Asociaciones de Profesores como lo es (Faprouasd), nunca se visto ni oído a esta federación procurar por la excelencia académica o por el crecimiento profesional de los profesores que vergonzosamente han pasado de ser catedráticos a simple maestros universitarios. Mateo Aquino Febrillet, sigue el ejemplo de su antecesor, y ha recargado la interminable nómina con otros 350 políticos, quienes solo cobran un sueldo como “empleados”.

Y, ni hablar de Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) una asociación de un grupo supernumerario de botellas en su gran mayoría fruto de los -compromisos- que cada “Rector Magnifico” lleva a todos sus “activistas” cual candidato político con el estribillo “donde está lo mío” con la agravante de que esta asociación como un ejercicio democrático forma parte del co-gobierno universitario, ¡cuanta desgracia!, para esta institución que debería ser ejemplo de eficiencia y laboriosidad.

Y, hay que preguntarse que fuerza moral tiene esta Academia que fruto de muchas luchas, muertos y sacrificios encarnó este pueblo, entiéndase bien este pueblo que luchó por la Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 privilegió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo de autonomía y fuero universitario. Se creyó que al lograr esta gran conquista se convertiría en un faro de honestidad, decoro y ejemplo de las aspiraciones de esta sociedad dominicana tras la caída de 30 años de oscurantismo, un centro de estudio que se convertiría en la conciencia critica de todos los Dominicanos gobernantes y gobernados ademas de desarrollar todas sus facultades creadoras y científicas.


Pero todo no queda ahí, la mayoría de esa logia de privilegiados ex rectores que quedan vivos demanda más presupuesto para la UASD, y habría que preguntarse ¿acaso no son todos responsables del festival de corrupción en que se ha convertido como institución la Universidad de Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo?, por ejemplo durante la administración de Franklin García Fermín fueron nombrados en la Universidad 950 empleados más al momento de acceder a la rectoría, esa aumento en la nómina estuvo enfocado a incorporar miembros del Partido Revolucionario Dominicano, entidad a la que pertenece García Fermín y a su vez promoverse como aspirante a la candidatura vicepresidencial. Se supo que uno de los acuerdos entre García Fermín y Febrillet, antes de sucederlo como rector, propició que el Consejo Universitario aprobara que los funcionarios salientes cobren sus sueldos durante un año después de terminar sus funciones en la UASD. El gasto del mes septiembre, sólo en nómina, ascendió a 345 millones de pesos.

Demostrada su incapacidad de lograr un eficiencia administrativa y de autogestión las autoridades solo se empeñan en crear problemas para sugerir soluciones siempre en función de más dinero en este barril sin fondo que no acaba de convencer a la sociedad dominicana de los beneficios que reporta más de RD$4,000 millones al año.

Y, para rematar hoy al mismo tiempo que celebra la famosa ya marcha del 4%, se anuncia el triunfo de nada y nada menos que de un camaján como Ambiorix Rosario que es la cuarta ocasión que participa para optar por la presidencia de la FED, y empezó a estudiar medicina en la UASD en 1989 y 20 años después todavía no ha podido completar su pensum para recibir su título y acreditarse como “profesional de la medicina”. Ay, de aquel infeliz que caiga en sus manos, como médico...

Ha logrado la presidencia de la llamada Federación de Estudiantes Dominicanos con 12,125 votos de 185 mil 403 estudiantes, de acuerdo a autoridades electorales, a las urnas solo acudió menos del 11 por ciento de los inscritos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

¿Cuánto le costará a esta sociedad graduar a un ejemplar como Ambiorix Rosario, además llevándolo al Consejo Universitario?, que es el organismo que debe decidir sobre la –baja estudiantil- por incapacidad académica, siendo el su más fehaciente ejemplo.

Mi profesora Ligia Amada Melo (la Cardona) ha propuesto 5 puntos básicos para hacer autogestionable la UASD, con la experiencia de toda la vida como profesora de esa academia.

1.- Subir créditos

“Se da el caso que desarrollan el bachillerato en un colegio privado pagando RD$10,000 y hasta RD$15,000 al mes, y luego van a pagar máximo RD$150 por crédito a la UASD, no puede ser”. Por el contrario, se expresó de acuerdo en que aquellos estudiantes que proceden de liceos públicos, en su mayoría pobres, paguen el mínimo, y ojalá pueda ser gratuito, como en Francia, donde las universidades públicas son gratis.

2.- Aplicar Baja estudiantil

Otra urgencia que observa harían más rentables los fondos de la universidad estatal es la aplicación de la baja estudiantil, la cual no se pone en práctica desde la gestión del rector Miguel Rosado (1999-2002). La ministra de Educación Superior recordó que la baja estudiantil no se aplica automáticamente, sino que se le van dando plazos para que recuperen los puntos perdidos. En caso de que el estudiante no eleve su índice en el período señalado, entonces se le daría la baja definitiva. Calificó de injusto que un estudiante que no tenga rendimiento académico ocupe el espacio de quien quiera estudiar.

3.- Contacto empresarial

Otro de los puntos que la UASD debe asumir es tener más contacto con los sectores productivos del país, principalmente los grupos empresariales. ¿Y, Quién puede creer en la UASD?...

4.- Planificación

También, si la planificación fuera más segura, y los estudiantes pudieran tener el número de asignaturas que ellos pueden cursar en un semestre, la rentabilidad fuera mayor porque el flujo sería más alto.

5.- Investigaciones financiadas

El Ministerio de Educación Superior aprobó 129 proyectos de investigación científica y tecnológica entre los años 2005 y 2010, con un monto de financiamiento de RD$635.4 millones.

Cinco puntos sabidos por todos los que conocen a fondo la UASD y que recibirá el más “abrumador repudio” de muchos de los estudiantes porque atenta con su vida misma, pues tienen toda una vida a costillas de este centro de estudios.

Por ejemplo ¡subir los créditos!... imposible esta es la universidad del pueblo dirían, contado con el apoyo de muchos políticos y organizaciones populares.

Aplicar la baja estudiantil, ¡Imposible habría que comenzar con electo presidente de la FED.

Contacto empresarial los cuales difícilmente estarían en disposición de apoyar los proyectos de investigación de la universidad en vista del desorden y la corrupción imperante.

La planificación tal vez sería uno de los puntos sugeridos por doña Ligia Amada que mayor posibilidad tendría por no chocar con esas barreras insalvables de mediocridad de las autoridades, profesores, empleados y estudiantes.


Y finalmente las investigaciones financiadas se convirtieron en el profesorado de la UASD en un medio para ingresar un buen dinero para supuestas investigaciones que eran incumplidas en la mayoría de los casos con raras excepciones, algo así como una "Lotto", un precedente creado por los profesores que facilmente tratarian de imitar los alumnos. Desde luego que se pueden poner en practica con una estricta supervisión y en base a un contrato penalizado por incumplimiento. De no ser así que empresa o empresario se atrevería a financiar estudios o investigación con tanto descredito.

En estos días el impoluto rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, calificó como una "mezquindad" la supuesta campaña mediática en contra de las demandas de que les dupliquen el presupuesto para el año electoral del 2012.

No hay comentarios: