martes, 6 de octubre de 2009

Nuestros impuestos se van en este barril sin fondo. A las autoridades haitianas no le interesa regularización, ni acuerdos bilaterales...

PRESUPUESTO DE SALUD PÚBLICA
Nuestro país gasta RD$2,000 MM en
haitianos enfermos desde 2005


Doris Pantaleón - 10/6/2009

EN ELÍAS PIÑA EL 70% DE LAS PARTURIENTAS ATENDIDAS SON DEL VECINO PAÍS

Atenciones. En el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se estima que el 20 por ciento de las embarazadas que se atienden son haitianas.

Santo Domingo.- En los últimos cuatro años el país ha invertido alrededor de RD$2,000 millones en la atención médica que brinda a pacientes de nacionalidad haitiana que viven o que ingresan a territorio dominicano en busca de servicios de salud en hospitales públicos, reveló ayer la Secretaría de Salud Pública.
Inversión Cuatrenio
2005-2009

Servicios de Internamientos RD$511,672,882.74

Atención en Emergencias RD$254,149,500.70

Partos y Cesárea RD$194,409,696.88

Consultas RD$115,317,900.32

Cirugías RD$71,950,200.00

Análisis Clínicos RD$29,332,434.60

Vacunación RD$266,418,511.02


La maternidad sigue siendo uno de los servicios más demandado por pacientes haitianas.

Salud para todos

En los hospitales fronterizos, como el de Elías Piña, el 70% de los partos que se realizan es de madres haitianas, mientras en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, de la capital, de cada 100 parturientas, 25 son haitianas, muchas de ellas referidas de centros en precarias condiciones de salud.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, recordó que la orden que hay en los centros de salud del país es brindar igual atención a todo paciente que llegue, sea dominicano o extranjero, porque la salud no tiene ideología, raza ni religión.

Aseguró que cada día el presidente Leonel Fernández y las autoridades sanitarias se esfuerzan en ofrecer a la población dominicana y extranjera servicios de salud de alta calidad en los diferentes centros asistenciales en todo el país.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, de los fondos destinados a la salud de extranjeros en el sector público, el 98% se invierte en la población haitiana. Entre los años comprendidos entre 2005 y 2009 la erogación ascendió RD$1,533,251,026.26.

La Dirección de Planificación de la Secretaría de Salud ha estimado que entre el 27 y 30 % de los pacientes que se atienden en los hospitales dominicanos son haitianos, cifras que se incrementan a un 60 y 65 % en la zona fronteriza.

Otro centro donde cada vez más parturientas haitianas acuden en busca de asistencia es el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, donde más del 12% de los partos son de madres de haitianas. A nivel nacional esa cifra se estima que alcanza el 23 %.

En el hospital Darío Contreras, los pacientes haitianos fueron más del 14% de los atendidos el año pasado, cuya demanda se estima que ha ido en aumento.

EJECUTARÁN PLAN CONTRA LA MALARIA*

Iniciativa Binacional

La Secretaría de Salud Pública anunció que próximamente se iniciará la ejecución de un plan binacional para la eliminación de la malaria en la isla, que incluye metas y presupuesto y contará con el apoyo del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

En una comunicación enviada al director de este diario por el secretario de Salud, el funcionario destaca que la isla que comparten República y Haití constituye el único territorio insular del Caribe donde se registran casos autóctonos de malaria, constituyéndose en un problema importante de salud pública para ambas naciones.

“Recientemente ambos países con apoyo de la Fuerza de Tarea para la Erradicación de Enfermedades del Centro Carter, han realizado esfuerzos binacionales demostrativos basados en vigilancia epidemiológica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos y medidas apropiadas de control selectivo de vectores.

* A los Haitianos no les interesa

06 Octubre 2009
Haití aún no responde a propuesta RD

SD. El gobierno de Haití todavía no ha dado respuestas al país, sobre la propuesta del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, de realizar un encuentro de la Comisión Mixta Bilateral este mes en la frontera.

Así lo informó ayer Morales Troncoso, al tiempo que indicó que la República Dominicana está lista para ir al encuentro el 29 de este mes, o en cualquier fecha que le convenga a la Cancillería de Haití.

La propuesta del encuentro la hizo el canciller durante su última visita a Washington, tras reunirse con el presidente de Haití, René Preval y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Troncoso dijo que el encuentro se realizaría en Comendador, Elías Piña y que en el mismo se tratarían los temas de migración, comercio, medio ambiente, salud y educación.

En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, detalló que como parte de la agenda medioambiental, se llevarían al diálogo los temas relacionados a los problemas de la cuenca del Río Artibonito, los programas de reforestación en la frontera, el lago Enriquillo y las aguas transfronterizas. Sin embargo, Fernández Mirabal aclaró que todavía no ha sido convocado oficialmente para el encuentro, a pesar de ser miembro de la parte dominicana de la Comisión.

Explicó que durante una reunión que sostuvieron los miembros dominicanos, hace unos dos meses, se acordó llevar el tema medioambiental al diálogo entre los dos países, así como los aspectos migratorios, de comercio y de inversión transfronterizos.

La Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996.

En cuanto al tema migratorio, entiende que el país debe plantearse su real necesidad de mano de obra, para en función de ello, regularizar la entrada y salida de los trabajadores haitianos, mediante contratos bien elaborados.

"El tema migratorio es fundamental y hay que pensar en un planteamiento de tipo general al problema, aparte de los asuntos del momento. Pero ojalá que la Comisión se reúna y concluya en asuntos favorables", dijo.

También el diputado Pelegrín Castillo, que ayer dio una rueda de prensa para tratar sobre las presiones que dice ejerce la comunidad internacional sobre el país, dijo que el gobierno dominicano debe plantearse políticas claras en relación con el problema haitiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos dias envie unas cuantasd preguntas sobre el problema haitiano-dominicano. Me gustaría tener respuestas. Percibo que estamos muy radicalizados ante un problema --molesto si se quiere--pero que estamos obligados s manejar racionalmente. En qué dirección esperamos que este asunto evolucio? En serio. Qué aporte esperamos hacer a las generaciones venideras? Ademas de tocar el himno nacional a las 12m y agitar "los simbolos patrios." Hacia dónde lleva esto al problema?

Sobre estos gastos en atenciones médicas, no aportan los haitianos residentes aquí a nuestra economía con su trabajo? Aportan. Por qué no establecemos cuanto? Y ya que están aquí, habrá formas de que aporten más para beneficio de ambos países?

Los que solamente protestan, què proponen? "Machete, carajo?" Y?