sábado, 3 de octubre de 2009

Chantaje, Extorsión y Mercantilismo de los líderes PLD-PRD y representantes inmorales de grupos...

03 Octubre 2009

Minou Tavárez:

El disgusto por la contrareforma es mayor, pero los asambleístas por temor a represalias no lo expresan

Mayoría asambleístas acata sumisamente el acuerdo PLD-PRD por conveniencia

Minou Tavárez Mirabal

SANTO DOMINGO. El disgusto por la contrarreforma pactada por los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), luego del trabajo realizado por la Asamblea en primera lectura y posteriormente por la comisión de verificación, no es exclusivo de la peledeísta Isabel Bonilla, quien asegura que el Congreso se gana el repudio de la población con los cambios impuestos al texto constitucional. Otros colegas de su bancada como Minou Tavárez Mirabal, el reformista Frank Martínez y los de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras se quejan de que se ha tirado por el suelo todo el esfuerzo de un trabajo serio realizado con el texto que fue sancionado en primera lectura y que gozaba de consenso. Estos asambleístas son los que no temen expresar lo que piensan y aunque hay muchos que coinciden con ellos, no se atreven a expresarlo, por temor a no ser favorecidos por las altas instancias de sus respectivos partidos en el proceso interno que se avecina y en el posterior del 16 de mayo de 2010. Para Tavárez Mirabal sin un Poder Legislativo fuerte, no hay democracia verdadera, por eso entiende que "no se puede dejar el camino abierto a aventuras autoritarias". En ese sentido anunció que no renunciará jamás al sagrado deber de representar al pueblo según el mandato de su conciencia edificada por muchos esfuerzos, acciones y sacrificios por mejores días para el país. Castillo y Taveras se han quejado del curso de la reforma constitucional manifestando que la misma acusa "un grave vicio de origen, que lo ilegitimará históricamente", mientras que Martínez sostiene que es una falta de respeto al trabajo de la Asamblea imponer un acuerdo que revierte los logros aprobados en primera lectura.


De Socorro Arias

02 Octubre 2009

Ito Bisonó:

Políticos y partidos deben cambiar y ganar credibilidad

Indicó que la República Dominicana tiene que verse en el espejo de la región donde han surgido coyunturas políticas poco convenientes para la democracia como oligarquías o dictaduras

SANTO DOMINGO.- El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, adviertió que el sistema político del país debe reencausarse, teniendo partidos y políticos más responsables y representativos para ganar credibilidad ante la sociedad y evitar el surgimiento de un modelo totalitario. Indicó que la República Dominicana tiene que verse en el espejo de la región donde han surgido coyunturas políticas poco convenientes para la democracia como oligarquías o dictaduras. "Tenemos que tener mucho cuidado que el desgaste o la falta de transparencia y credibilidad en los partidos y los políticos en República Dominicana para que a través del tiempo no nos lleven a nosotros a tener modelos que han resultado fallidos en otros países", explicó. Ito Bisonó cuestionó que hoy la percepción que tiene la población sobre los políticos es la de que van a los puestos públicos a enriquecerse y no a trabajar. En cuanto a los partidos, que no ayudan a solucionar los problemas de interés nacional. "Sin lugar a dudas los políticos tienen que cambiar su accionar y los partidos tienen que poner reglas claras y ser más representativos de los problemas nacionales que lo que son hoy día", adviertió. Sugierió darle valor al voto y las propuestas en los proyectos de campaña, así como también consideró que es necesario renovar el liderazgo nacional. El dirigente reformista dijo que debe preocupar la cantidad de exigencias que realizan entidades y organismos de la sociedad civil pidiendo un cambio de conducta en el sistema de partidos y sus actores. Indicó que los políticos tienen que formarse mejor y comenzar a entender la responsabilidad que asumen al momento de lograr la victoria porque nos son logros personales sino de representación para dar soluciones a los problemas. Bisonó habló sobre el tema tras hacer entrega de 15 tanques para depósito de basura a miembros de las juntas de vecinos Balina y Acción, y Trabajo de Arroyo Hondo, en la circunscripción número dos del Distrito Nacional.


01 Octubre 2009

Isabel Bonilla:

Asambleísta dice Asamblea Revisora se gana el repudio de la población

Al anunciar que no se inscribirá para optar por cargo alguno a lo interno del PLD, la legisladora por María Trinidad Sánchez afirma que sus colegas actúan como borregos
SANTO DOMINGO. La asambleísta del Partido de la Liberación Dominicana, Isabel Bonilla, dijo esta tarde en la sesión de la Asamblea Revisora que el Congreso solo se está ganando el repudio público de la población, por los cambios que en segunda lectura se están introduciendo al proyecto de reforma constitucional, de espalda a lo sancionado en primera lectura y que gozaba de amplio consenso. Al anunciar que no se inscribirá para optar por cargo alguno a lo interno del PLD, la asambleísta por María Trinidad Sánchez afirmó que los asambleístas están actuando como borregos, al apoyar sin disentir las propuestas que les han impuesto los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano. "Parece que le han puesto en la cabeza una cinta que dice se prohíbe pensar", alegando que los partidos quieren que los legisladores sean lo más bruto posible, porque estos acatan todo lo impuesto sin disentir y menos se discute", agregó. Dijo que si es sancionada por su postura, lo acatará disciplinadamente, pero eso impedirá que siga expresando sus posiciones ya que tiene un corazón rebelde. Se quejó de que sean modificados aspectos sancionados en primera lectura y muchas conquistas, como que sea el Congreso que elija la Cámara de Cuentas, que se mantenga la carrera del Ministerio Público, los derechos colectivos, el mandato imperativo del legislador. "Y ni por mandato imperativo yo me voy a prestar a votar por esta contrapropuesta que están haciendo en segunda lectura y si el partido al que pertenezco y al que he sido fiel me sanciona, también acepto la sanción disciplinadamente", indicó. Bonilla refirió que había pensado retirarse de la Asamblea por lo que queda del proceso, pero decidió que no y continuar expresando lo que sienta y entienda correcto con respectos a los cambios que se quieren imponer. "Hice el trabajo de comparar la Constitución vigente, la que estamos haciendo, la primera y la segunda lectura y determiné quienes son los ganadores de esta reforma, qué hemos perdido y si hemos ganado algo estamos pagando un precio muy caro, por lo poco que estamos ganando; porque este Congreso lo que está ganando es el repudio de la población, no representada por las decisiones que se están tomando aquí", concluyó.

De Socorro Arias

Frank Martínez:
Acusa al presidente Fernández y a Miguel Vargas de secuestrar la reforma constitucional
La sociedad civil manifiesta que el acuerdo entre Leonel y Miguel ha llevado la reforma al retroceso.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Verificación de la Reforma Constitucional, Frank Martínez, advirtió este viernes que el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas tienen secuestrada la modificación de la carta sustantiva de la nación.

Los errores cometidos por la asamblea en la segunda lectura de la reforma han sido ampliamente cuestionados por la sociedad civil.

Esa es una opinión emitida por el presidente de la Comisión de Verificación de la Reforma, inconforme por el mal manejo que le han dado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en lo relativo a la institucionalidad.

La asambleísta del PLD Isabel Bonilla ha hecho severas críticas, según ella a las violaciones de los derechos ciudadanos en la actual reforma.

La sociedad civil manifiesta que el acuerdo entre Leonel y Miguel ha llevado la reforma al retroceso.

Los cuestionamientos de diferentes sectores objetan que el presidente Fernández tenga la opción de presentar las ternas para escoger jueces de la Cámara de Cuentas.


Gilbert Guzmán

Lo que debió ser y no fue...

Acogen reglamento y convocan para el martes 14 de abril
Instalan Asamblea Revisora para reformar Constitución

La Asamblea inició sus trabajos a las 3:40 de la tarde con la presencia de 168 asambleístas, 138 diputados y 30 senadores. El número se elevó después a 197 asambleístas con apenas 14 ausencias, 13 de diputados y un de senador.

Al dejar iniciados los trabajos el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la Asamblea hace quórum con 107 miembros y que fue dividida en cuatro bloques, con la finalidad de facilitar el conteo de los votos y para que los asambleístas de un mismo partidos puedan consultar entre ellos sin mayores dificultades.

Destacó que al dejar constituidos los trabajos de la Asamblea, los actuales legisladores, tiene un reto muy transcendente, una obligación y un compromiso con la historia.

Subrayó que la sociedad dominicana demandaba de hace tiempo que los legisladores se abocarán al conocimiento de un nuevo proyecto de reforma constitucional fuera de las coyunturas políticas que originaron otras reformas y “ese momento ha llegado”.

Previó al inició de los debate del reglamento, los asambleístas pusieron en mano de Dios los trabajos de la Asamblea, petición del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet.

Mientras el diputado por la provincia Peravia, Mercíades Franjul, hizo una oración en la que pidió a Dios que ilumine a los asambleístas para que hagan las cosas de la mejor manera.

Comisiones

La Comisión de Estilo está integrada Domínguez Brito, quien la coordinará; Luis González Sánchez, Carmen Uceta, Fidelia Pérez, Mario Torres, Quisqueya Lantigua, Rafael Calderón, Lidio Cadet, Chalie Mariotti, Demóstenes Martínez y Teodoro Reyes.

Mientras que la Comisión de Verificación y Estilo está integrada Frank Martínez, quien la coordinará; Germán Castro, Pelegrín Castillo, Prim Pujals, Andrés Bautista, Eugenio Cedeño, Josefa Castillo, Minú Tavares, Tommy Galán, Isabel Bonilla y Radhamés Castro.


No hay comentarios: