sábado, 24 de octubre de 2009

Y, ¿Para que...?, si los haitianos no respetan leyes, ni normas de convivencia

"y cuatro trabajadores de la producción de carbón fueron fusilados sumariamente
por el ejército dominicano y sus cuerpos fueron arrojados fuera del fuego,
y arden vilmente, causando gran de protesta de los controladores de la Unión entrar
en el camino de la huelga y cerca de la frontera"
(Radio Metropolis, jueves, 22 de octubre).


22 Octubre 2009, 9:37 PM
La Fiscalía de Barahona inicia las investigaciones del caso
Haitiano sobrevive dice talaban árboles

Incidente. Tres personas murieron en el hecho

Escrito por: Teuddy Sánchez


Para los haitianos no hay leyes que se le apliquen, son seres humanos que no existen, no tienen papeles de haber nacido. depredan los bosques, talan cualquier árbol sin miramientos, hacen hornos de carbón por doquier los "trabajadores de la producción del carbón", es imposible apresarlo, pues habría que sostenerlo del todo y no hay capacidad para la cantidad de violadores de todas nuestras leyes. Solo a los nacionales se les aplican las leyes, pues el chantaje de antihaitianismo y racismo que se le acusa a las autoridades dominicanas por la Iglesia Católica y un grupo de organizaciones pagadas desde el exterior, cuando tratan de aplicarla.

PARA HACER CONUCOS
Medio Ambiente entrega a Migración 46 haitianos talaban árboles en Los Haitises
- 10/26/2009

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), entregó hoy a la Dirección Nacional de Migración a 46 haitianos indocumentados a los que acusa de dedicarse a depredar la foresta en el parque nacional Los Haitises para hacer conucos.


De acuerdo con nota enviada por esa cartera, los haitianos penetran a esa área protegida para tumbar los árboles y luego de que producen las devastaciones salen para regresar a quemar la madera cuando ésta se seca.

El jefe del SENPA, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Francisco Santos Tolentino, entregó a los indocumentados, muchos de los cuales transportaban yautía, para continuar con el proceso legal.

Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas, ya que “depredar es criminal”. En representación de la Dirección de Migración recibió a los indocumentados el coronel de la Fuerza Aérea, Manuel De Jesús Joga Lajara.

El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde “provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida”.

Destaca la nota que el parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Actualmente, SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados habiendo pagado cientos de millones de pesos a los afectados.

CIENTOS DE SACOS DE CARBÓN ESPERAN EN LA FRONTERA.
El negocio ilegal del carbón rivaliza con el de las drogas

Ramón Pérez Reyes - 10/26/2009


EL DINERO POR LA VENTA DE TAN SOLO TRES SACOS ES SUPERIOR AL SALARIO DE UN GUARDIA FORESTAL


Jimaní.- El carbón que se obtiene de la quema de árboles se ha convertido en un lucrativo negocio para bandas organizadas de haitianos y dominicanos que rivalizan por su distribución y comercio.

A esto se debió el hecho de sangre ocurrido la pasada semana donde murieron a tiros tres ciudadanos haitianos, según el testimonio de munícipes de esta localidad, a quienes se les preguntó sobre las causas de la acción violenta.

Según explican, el tráfico de carbón hacia Haití o para el consumo local rivaliza, por el volumen de ganancias, con el de las drogas, armas de fuegos, electrodomésticos, bebidas y productos comestibles, como el arroz y otras formas de comercio ilegal que se dan en esta zona.

En Jimaní se produce el mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón, y el contrabando es la opción que utilizan algunos grupos que actúan al margen de la ley. La rivalidad por la territoriedad o repartición de los lugares donde se hacen los hornos del carbón muchas veces genera violencia, aunque nunca como lo ocurrido esta vez.

En el comercio del carbón participan varios intermediarios, desde el dominicano que contrata a los haitianos para que construyan los hornos, hasta los haitianos que compran y luego revenden el producto en su país.

Se calcula que un saco de carbón es comprado a 250 gourdes, unos mil pesos dominicanos, pero su precio puede alcanzar hasta los mil quinientos pesos en la vecina nación.

CIENTOS DE SACOS EN LA “TIERRA DE NADIE”

En la frontera, específicamente en la parte a la que se llama “Tierra de Nadie”, por quedar situada en medio de las dos aduanas, se pueden observar cientos de sacos de carbón almacenados, a la esperas de ser trasladados hacia Haití.
Uno de los principales componentes que originó esta situación es el económico, la mayoría del pueblo haitiano no tiene estufa y el carbón es el único medio para cocer sus alimentos.

Una gran parte de los haitianos vive con menos de dos dólares diarios y la tasa de desempleo está por encima del 60 por ciento, según reiterados estudios del Banco Mundial, que colocan Haití como el país más pobre de América.
Haití encabeza la lista de los países con mayores índices de deforestación en América Latina y el Caribe, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizado en el 2002.

Dice además que en los últimos 50 años, el 18 por ciento de los bosques de la Hispaniola ha sido eliminado por sus habitantes que talan los árboles para producir energía y para urbanizar sus zonas campestres.

El dinero obtenido por la venta de tan solo tres sacos de carbón es superior al salario que devenga en un mes un guardia forestal, la persona que en estos lugares tiene la responsabilidad de cuidar los bosques.

Carbón y Contrabando

El carbón vegetal es utilizado para cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas en Haití. También de muchas poblaciones fronterizas y de comunidades en República Dominicana. Debido a su utilidad para la vida de miles de personas, el traslado del carbón se ha convertido en un negocio de grandes beneficios económicos.

Cada día los sacos de carbón son trasladados desde poblaciones dominicanas, como Las Treinta y Nueve, Las Cuarenta, Boca de Cachón y Tierra Nueva, hacia destinos en Haití, como Fond Parisien y Puerto Príncipe, los grandes centros de distribución. El Lago Sumatre o Azuey, que va desde Jimaní y se adentra en gran parte del territorio haitiano, es utilizado para este tráfico de carbón en barcos de velas o pequeñas embarcaciones movidas por remos.

A pesar de estar ubicadas en territorio dominicano, Las Treinta y Nueve y Las Cuarenta están poblados de ciudadanos haitianos que viven de la venta del carbón. Esos lugares se han convertido en los grandes centros de depósito. Según el estudio “ATLAS de la Pobreza” publicado por Onaplan en el 2005, el 70 por ciento de los habitantes de la zona fronteriza es pobre, un 20 por ciento es indigente hasta el punto de que uno de cada cinco habitantes no garantiza su manutención física.

“En este lugar la gente no tiene que comer, entonces se ven en la necesidad de hacer un horno para vender carbón, pero no saben el daño que están haciendo a la naturaleza”, explicó Santos Novas Matos la Cruz, un agricultor de la zona, hablando para el documental “Bosques de Humos”, que se difundirá próximamente y donde se planea el tema del negocio del carbón en la frontera.

En el trabajo audiovisual de Luis Manuel Ferreras y Ramón Pérez Reyes se tomaron en video y fotografías las rutas que hacen para transportar el carbón desde República Dominicana hacia Haití.

El grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, Orange Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron ayer una jornada de reforestación con la siembra de 500 árboles tipo caoba criolla en la cuenca baja del río Nizao, en la comunidad Los Pajaritos de San Cristóbal.


Reforestando en San José de las Matas

Estamos por Santiago, en el municipio de San José de las Matas, en una jornada de reforestación del Banco Popular.
DSC_3280

SIEMBRAN 500 ÁRBOLES
LISTÍN y Orange se unen por el medio ambiente


Melbin Gómez - 10/18/2009
Árboles. En la comunidad Los Pajaritos fueron sembrados 500 árboles de caoba criolla.


REALIZAN UNA JORNADA CON SEMARENA PARA REFORESTAR EN LA ZONA DE NIZAO

El grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, Orange Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron ayer una jornada de reforestación con la siembra de 500 árboles tipo caoba criolla en la cuenca baja del río Nizao, en la comunidad Los Pajaritos de San Cristóbal.
San Cristóbal. Representantes de Medio Ambiente dirigieron la jornada de reforestación.
Árboles. En la comunidad Los Pajaritos fueron sembrados 500 árboles de caoba criolla.
San Cristóbal. Representantes de Medio Ambiente dirigieron la jornada de reforestación.

San Cristóbal.- El grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, Orange Dominicana y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) realizaron ayer una jornada de reforestación con la siembra de 500 árboles tipo caoba criolla en la cuenca baja del río Nizao, en la comunidad Los Pajaritos de San Cristóbal.

En la jornada participaron decenas de voluntarios de ambas empresas quienes llegaron al lugar a las 8:00 de la mañana y brigadas de Semarena que se sumaron a las labores del programa que lleva por nombre “Reforestando un pedacito de mi tierra”.

Además estuvieron presentes, Elías Vargas, subdirector del Plan Quisqueya Verde de Semarena; Javier Valdivia y Patricia Hernández, sub jefe de redacción y gerente de Mercadeo de Listín Diario, respectivamente, y Mónika Despradel, gerente de Relaciones Públicas de Orange Dominicana.

Ambas empresa hicieron un llamado a las demás entidades privadas para que se integren a la política de reforestación.

Importancia vital

El subdirector del Plan Quisqueya Verde de Semarena calificó la jornada como “de vital importancia” para el medio ambiente y destacó los esfuerzos que realizan LISTÍN DIARIO y Orange Dominicana para fortalecer la política de protección ambiental.

“El río Nizao es un río que debemos proteger, tiene muchos recursos que nos favorecen como son hidroeléctricas y acueductos, sobre todo por eso lo estamos reforestando” dijo Vargas.

Explicó que los árboles sembrados ayer serán cuidados por una brigada permanente en la zona.

“La gente está muy interesada en participar y ha entendido que la reforestación es una responsabilidad de todos y todas”, aseguró.

Los voluntarios desafiaron el calor para cooperar con esta acción de responsabilidad social corporativa en la que se inscriben estas dos empresas, junto a la institución gubernamental.

“Todo el que esté preocupado puede acercarse a la Semarena y a la oficina del Plan Quisqueya Verde y le daremos un lugar, un espacio para reforestar” dijo Vargas.

Informó a las personas que tienen terrenos en desuso que la Semarena les brindará el apoyo necesario para reforestarlo.

En tanto, Hernández consideró la jornada como “una forma de devolverle un poquito la salud al planeta y de sembrar conciencia”.

Dijo que además de este diario fomentar la educación tiene por misión reconstruir un poco lo dañado y dar un mensaje de preservación.

“Todos de alguna u otra manera en algún momento hemos afectado nuestro medioambiente, entonces como empresa es que se tiene que trazar ejemplo a la ciudadanía, pues nosotros también lo estamos haciendo”, dijo Hernández.

(+)
REFORESTANDO UN PEDACITO DE MI TIERRA

Al culminar la jornada de reforestación en la cuenca baja del río Nizao, las dos empresas y Semarena dejaron una bandera blanca con sus logos y el lema: “Reforestando un pedacito de mi tierra”, como símbolo de que el lugar fue reforestado.

Mónika Despradel, gerente de relaciones públicas de Orange, felicitó a Semarena a la vez de reiterar que dentro de la política empresarial de Orange está la responsabilidad social corporativa con el apoyo a actividades de este tipo.

Llamó a las demás empresas a “unirse en esta acción y otras como éstas que definitivamente ayudan a que nuestro país eche para adelante”.

Mientras, Hernández, gerente de Mercadeo de LISTÍN DIARIO destacó que “esto tiene que ser permanente, no es en una ocasión o una oportunidad”.

============================================================================


14 Abril 2009, 11:27 PM
¡Cuidado! Niños reforestando

Hay que apoyar lo que hace Medio Ambiente con la foresta nacional

Escrito por: RAFAEL GRULLÓN

Los que transitaban el sábado 21, de mañana, por la nueva carretera Santo Domingo-Samaná, dentro de los linderos del Parque Nacional Los Haitises, tuvieron que reducir su marcha a la altura del Km 38. A la izquierda, un señor, a través de un megáfono (después nos enteramos que era el Ing. Bernabé Mañón, subsecretario Forestal), que impartía instrucciones a más o menos 100 niños, con camisetas verdes, amarillas y rojas. Los pequeños se movían con rapidez y no menos entusiasmo, a lo largo de la franja entre la carretera y las fincas aledañas, sembrando arbolitos, algunos kilómetros antes de Monte Plata.

Los 35 niños, de entre 6 y 13 años, cantores de la Coral Infantil Campanitas, “reburujaos” con otros tantos de la Villa Bendición, institución educativa para niños huérfanos o hijos de madres solteras, bajo la guarda tutelar y dirección de la pastora Lucy Cosme, y un tercer grupo con polo shirt rojos, de una escuela del área, se empeñaban en demostrar que podían reforestar, y de paso hacerlo bien.

Es de uso común el dicho: “Los niños son el futuro”. Pero al ver con admiración, y emocionados, cómo estos muchachitos hacían este trabajo voluntario, llenos de motivación y entusiasmo, habría que decir que ellos también son parte activa del presente.

Luego de terminar su jornada reforestadora, los niños abordaron, sus respectivos autobuses, entre risas y testimonios.

La caravana enfiló hacia un lugar poco conocido, aun por los propios lugareños: el salto de Socoa, increíblemente bella cascada en lo profundo de una garganta por donde corre el río del mismo nombre. Aquí se efectuaba un acto con motivo del Día Forestal, encabezado por el Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández.

De ahí salimos convencidos, no solo de la buena intención del organismo estatal, sino de la voluntad que estos señores parecen reflejar a través del trabajo.

No obstante que ir a este maravilloso salto de Socoa significa bajar cientos de metros para luego enfrentar el ascenso agotador, vale la pena el esfuerzo para esta aventura inolvidable. Los niños, luego de entonar algunos cantos alusivos a la actividad. Los más viejitos, sin embargo, tuvimos que encomendarnos a todas las huestes celestiales, para solo quedar con algunos dolores musculares.

El salto de Socoa hay que disfrutarlo. De igual modo apoyar lo que está haciendo Medio Ambiente con la foresta nacional y los demás recursos naturales.

============================================================================

Secretaría de Estado de a Juventud

Última actualización sep 2009

Dirección Provincial Hato Mayor Reforestando

Este pasado sábado 21 de marzo se celebró el día mundial de foresta y es de ahí que el Ing. Ilvin Ramírez Monegro decidió realizar un grandioso operativo de reforestación en la que se plantaron más de 2000 matas de mara, las cuales fueron posibles conseguir gracias al apoyo y la colaboración del director provincial de medio ambiente el ing. Miguel Laureano.

En la misma contamos con el apoyo de los jóvenes del club exploradores del rey de la iglesia pentecostar además de otros jóvenes de la comunidad, y luego de ver la labor cumplida con tanta eficiencia decidimos premiarlos llevándolos al parque acuático Isabela Park.

============================================================================


¡Excelente!

Central Romana está reforestando, otras empresas deben imitar sembrando árboles


Por La Redaccíon

sábado 24 de octubre de 2009, actualizado hace 19 horas, 59 minutos

Que el Central Romana reforeste es una de las mejores noticias que recibe la Republica Dominicana, donde es alarmante la tala de árboles.

El Central Romana está sembrando árboles en la Cuenca del Río Chavón, jornada organizada por el departamento de promoción social de la empresa, lo que tiene el respaldo de la secretaria de Estado de Medioambiente, Departamento de Foresta, Fundación Ecológica del Río Chavón, Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana.

Se informo que tres mil plantas de cedro, caoba y bambú chino fueron sembradas en Hoyo de Chulín, en las márgenes del Río Chavón, destacándose la labor de 2l estudiantes de la escuela Profesora Milena Castro.

La coordinadora del plan social del Central romana, Mayra Peña, resaltó la importancia de la jornada de reforestación.

Primicias cree que otras empresas del país deben hacer lo mismo que el Central Romana, reforestar y proteger los árboles.


============================================================================

REPÚBLICA DOMINICANA

Jaime David dice deforestación en la frontera es una grave amenaza


Por La Redacción
viernes 3 de julio de 2009, 03:16:23 PM (AST)


Jaime David Fernández Mirabal
Jaime David Fernández Mirabal ( Foto: Pavel Arias )

SANTO DOMINGO-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dijo hoy que la deforestación en la zona fronteriza del país constituye una grave amenaza para el desarrollo de la región.

Señaló que la región fronteriza es la zona de mayor vulnerabilidad de los suelos y que durante años es una zona amenazada por los fuegos.

Fernández Mirabal dijo que el presidente Leonel Fernández tiene interés en reforestar la zona fronteriza por lo que desde ya se está trabajando con brigadas binacionales, es decir, haitianos y dominicanos, cubiertas por el gobierno dominicano, reforestando el área.

"La zona de Hondo Valle y Restauración, toda la cuenca del Artibonito, constituye una zona de alto riesgo y está bastante deforestada en más de un 60%, lo que la convierte en una grave amenaza para el país y pone a riesgo los suelos y las poblaciones vecinas", añadió.

Pidió la cooperación internacional empeñarse para reforestar esa zona del país.

Dijo que si continúa el régimen de lluvias en los próximos diez años, con una siembra anual progresiva de 10 millones de plantas se pudiera compensar y elevar el nivel de reforestación en un 50 ó 60 %.

El secretario de Medio Ambiente se refirió también a la extracción de materiales de los ríos y dijo que la practica constituye un crimen y es un grave riesgo o por la degradación de los suelos.

Criticó la legislación y dijo que la Ley sólo contempla las multas "se ha avanzado, cada día es menor el nivel de depredación, pero todavía es una debilidad".

Fernández Mirabal dijo que hace esfuerzos para que se establezca que "matar la naturaleza es un crimen" y se impongan sanciones mayores.

============================================================================

Fernández inaugura 37 áreas protegidas

Por Roberto valenzuela
17 de Oct 2009 12:00 AM

La Ceiba, La Victoria. El presidente Leonel Fernández llamó ayer a los dominicanos a crear mayores niveles de conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

El jefe de Estado también llamó a fomentar la educación ecológica al dejar inaugurada 37 áreas protegidas, que dijo se enmarcan en el plan para enfrentar la principal amenaza que se cierne sobre la humanidad: el calentamiento global.

En un acto, realizado en el Parque Natural Humedales del Ozama, Fernández presentó el decreto 571-09 que declara 37 áreas protegidas y explicó que desde el país se contribuye humildemente con el planeta reforestando montañas y las principales cuencas hidrográficas.

Observó que el fenómeno del calentamiento global lleva varios siglos y que se incrementó tras la revolución industrial con el uso del carbón para generar energía y luego con el de los combustibles fósiles, que agudizó la producción de dióxido de carbono.

“Hemos estado contaminando la atmósfera con la emisión de dióxido de carbono y el resultado ha sido que el calentamiento global ha generado una variación en el clima”, dijo.

Felicitó al secretario de Medio Ambiente, Jaime Fernández Mirabal, por la labor que viene realizando a favor de la preservación del medio ambiente, la recuperación de las áreas protegidas y la creación de conciencia en la población sobre la protección de los recursos naturales.

Fernández Mirabal dijo que con la medida el Gobierno trabaja en la conservación del patrimonio natural, la estabilidad ecológica y la protección de las cuencas hidrográficas. Durante el acto el Presidente abordó una yola y realizó, junto a Fernández Mirabal y el síndico de la Victoria, Ramoncito Hernández, un recorrido por la laguna Manatí.

Entre las nuevas áreas protegidas figuran las reservas científicas La Salcedo, Loma El Peñón, Dicayagua, las reservas biológicas Sierra Prieta, y otras.

Pánico por falla tarima

Trece minutos antes de que llegara el Presidente al lugar (11: 36 a. m.) se vivió un momento de tensión, pues un lado de la tarima del público se desplomó, creando confusión, gritos y corredera, sobre todo porque se abrió por el área donde había más niños, quienes gritaban atemorizados.

Las madres forcejeaban, corrían desesperadas a buscar sus hijos. ¡“Es que está temblando la tierra”¡, gritó alguien. Pero rápidamente el maestro de ceremonia. Omar Liriano, llamó a la calma.


============================================================================

¿Bosque o desierto?
La situación forestal del país refleja la existencia de un continuo proceso de destrucción del bosque, que se confirma con los altos índices de deforestación registrados:
Woodwars
1809
85%
Durland
1922
75%
Chardón
1940
69%
Foresta
1967
38%
FAO
1971
22%
AID
1981
14%
FAO
1986
10.1%

Woodwars
1809
85%
Durland
1922
75%
Chardón
1940
69%
Foresta
1967
38%
FAO
1971
22%
AID
1981
14%
FAO
1986
10.1%

FAO
Situación de los Bosques del Mundo (1995)
República Dominicana
Territorio cubierto forestal
actual (1992)
deberia ser
nos falta
22%
67%
45%

El 67% del territorio nacional debería estar cubierto por algún tipo de bosque, lo que indica que no poseemos ni la tercera parte del bosque que el país debe tener.

El flagelo de los incendios forestales continúa afectando centenares de miles de hectáreas de bosques, deteriorando su calidad, reduciendo su capacidad protectora, e imprimiendo graves daños a la biodiversidad.
No existe un punto de la geografía dominicana que no esté amenazado por la deforestación. Causada en gran parte por la agricultura itinerante, los incendios forestales, la producción de carbón y leña, la ganadería y los cortes clandestinos.

Las posibilidades de desarrollo del país están seriamente amenazadas por el mal uso de la tierra y la deforestación.
Se ha ignorado al bosque como un factor de crecimiento económico, sin tomar en cuenta que la destrucción del mismo afecta la capacidad productiva de la tierra; la producción de alimentos básicos, como la habichuela y los tubérculos, que se cultivan en una proporción significativa en terrenos de montañas.

El grave problema de la deforestación, por la importancia trascendental que reviste necesita una solución en conjunto donde todos estamos en el deber de colaborar con el medio ambiente que nos da sus frutos, e inducir a otras personas a que también contribuyan a este gran reto nacional.

Debemos decidir si BOSQUE o DESIERTO.

============================================================================




La Fiscalía de Barahona inicia las investigaciones del caso
22 Octubre 2009, 9:37 PM
Haitiano sobrevive dice talaban árboles
Incidente. Cuatro personas murieron en el hecho
Escrito por: Teuddy Sánchez

Mesilis Desil cuando era atendido en el hospital de Jimaní.

Jimaní.- El procurador fiscal del distrito judicial de Independencia, Ruddy Pérez Medrano, dijo que un equipo de patólogos del Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua visitará este municipio para realizar las necropsias a los cadáveres de cuatro haitianos, entre ellos un niño, que fueron muertos a balazos e incinerados.

Mientras que el único sobreviviente de la tragedia ocurrida en una loma entre Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, quien presenta un balazo en el abdomen, está interno en el hospital regional Jaime Mota, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El fiscal Pérez Medrano dijo que los patólogos llegarán en un helicóptero perteneciente al Ejército Nacional, y luego se trasladarán a la loma El Bejuco donde ocurrió la tragedia.

El extranjero herido, recluido en el centro de Barahona y quien no habla español, fue identificado por parientes y amigos como Mesilis Desil, de 41 años de edad.

Causa de incidente
Mesilis Desil dijo a través de un intérprete que él estaba junto a otro haitiano realizando una tala de árboles, cuando llegó al lugar un grupo de personas y les disparó.

============================================================================

SEMARENA reitera quemar es criminal

Septiembre 25, 2009

personal-sofoco-inciendio-sierra-bahoruco

PEDERNALES.- Con la participación de más de 75 bomberos forestales, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) sofocó un fuego que se inició el viernes de la semana pasada en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

La causa del incendio, que afectó unas 8,000 tareas de pinos y latifoliadas del paraje Pinalito, no ha sido determinada, pero se sospecha que está relacionada con la quema para agricultura de ladera o carbón, informó el subsecretario de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi. Precisó que el fuego sólo dañó el uno por ciento del bosque adulto, lo que indica que la cobertura boscosa apenas resultó disminuida.

Mañón reiteró que quemar es criminal porque los incendios forestales lesionan nuestros recursos forestales, la biodiversidad y reservas de agua. “Los que queman serán sancionados con todo el peso de la ley”.

El funcionario dijo que el incendio se produjo al sur de la Sabana de Aceitillar, en el paraje Pinalito, y que afectó principalmente el área bajo el dosel, es decir, las ramas que se superponen y las hojas de los árboles, por lo que habrá una regeneración rápida de la zona. Dijo que el área que resultó más dañada fue el sotobosque, es decir las yerbas y arbustos.

Personal especializado para enfrentar estas contingencias de las direcciones provinciales de Pedernales, Barahona, Independencia y Azua trabajó desde el viernes de la semana pasada para sofocar el fuego.

El encargado de Incendios de la SEMARENA, Gerónimo Abreu, informó que para extinguir el fenómeno establecieron trochas o líneas de defensa y contrafuego a fin de aislar el combustible y evitar su propagación. Indicó que todo el personal contó con el equipo necesario para garantizar su seguridad y la efectividad del trabajo.

Además del subsecretario Mañón Rossi y del encargado de Incendios, en la zona afectada estuvieron los directores de Medio Ambiente en Barahona, Miguel Melo, y de Pedernales, Victor Ferreras, así como César Peralta Madé, encargado Incendios en Pedernales.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do

============================================================================

24 Octubre 2009
Realizan jornada reforestación

Participaron cien personas y buscan rescatar río Yaque del Norte

Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)

SANTIAGO.- Entidades de aquí preocupadas por el deterioro y la degradación del río Yaque del Norte, a su paso por esta ciudad, realizaron ayer una jornada de Reforestación de la cuenca, en la zona ubicada próxima a la cárcel de Rafey.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente con asiento en esta provincia, conjuntamente con el Instituto del Tabaco, plantaron árboles y limpiaron basuras y escombros.

Adalberto Rosa, director ejecutivo del Instituto del Tabaco dijo que a través de la siembra de árboles en esta área, se pretende crear un muro de contención que pueda hacer frente a los fenómenos atmosféricos, que puedan afectar a los moradores próximos al lugar, pues según dijo, “se trata de una zona vulnerable”.

Asimismo, informó que se sembraron árboles de caoba, robles y otros, y que el número de plantas sembradas alcanza las 2000.

Mientas que el director Regional de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Domingo Rodríguez, dijo que esta entidad destinó una brigada que se encargará de dar seguimiento al crecimiento de estos árboles.

Asistieron a esta jornada, unas 100 personas.

No hay comentarios: