jueves, 1 de octubre de 2009

1989: SudÁfrica durante el Apartheid se prohibía el acceso a las playas. En el 2009 se prohíbe en República Dominicana, e'palante que vamos...


Regularán el acceso a las playas;
Empresariado logra varíen apertura total

El apartheid, que significa "separación" en afrikaans

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses Bóeres en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "segregación". Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento era dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los africanos.(Wikipedia)

City Durban Under section 37 of the Durban beach by laws, this bathing area is reserved for the sole use of members of the white race group.


La ciudad de Durban En virtud del artículo 37 de la playa de Durban por las leyes, esta zona de baño está reservado para el uso exclusivo de los miembros del grupo de raza blanca.















Hacia allá vamos...
Los asambleístas siguen eliminando derechos al ciudadano
Ni Joaquín A. Balaguer Ricardo, lo intentó.
  • Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
  • Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos.

  • El transporte público era totalmente segregado.

  • A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.

  • Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
  • Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.
  • En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.(Wikipedia)
------------------------------------------------------------------------------

REFORMA CONSTITUCIONAL

Asambleístas siguen eliminando derechos al ciudadano, rechazan el referendo revocatorio
Los asambleístas rechazaron la inclusión en la Constitución de la celebración por mandato constitucional del Referéndum Revocatorio.

De los 16 nuevos artículos aprobados por la Asamblea Nacional Revisora, incluidos desde el artículo 68 , sobre los Recursos Naturales hasta hasta el 263 antiguo 81d sobre la Concertación Nacional.

Los asambleístas reconsideraron su posición en cuanto al artículo 69 y los Recursos Naturales y su párrafo el cual establece en el nuevo texto que “ las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa, y migratoria, son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión, preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión”.

CONSTITUCIÓN
López Rodríguez rechaza limiten uso de las playas

EL EPISCOPADO CRITICÓ QUE LA ASAMBLEA REVISORA APROBARA ESE ARTÍCULO

Santo Domingo.- El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, rechazó ayer que la Asamblea Revisora haya aprobado un artículo limitando el uso de las playas a la población, porque “las playas deben ser un patrimonio nacional al que todos los dominicanos tengan el mismo derecho a usarlas”.

López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), habló ayer en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, donde el colegio de los obispos celebra su XXVII Asamblea Anual del Plan Nacional de Pastoral, con la asistencia de más de 300 sacerdotes, religiosos y laicos católicos de todas las diócesis del país.

El purpurado criticó la práctica ilegal que, según dijo, se ha venido introduciendo desde hace años en el país por parte de los inversionistas turísticos, que cuando instalan un hotel en algún sitio de la costa se toman para ellos ese pedazo de playa. “Yo entiendo que no, que eso no puede ser así, porque en mi opinión personal las playas deben ser patrimonio del pueblo dominicano y todos debemos tener el derecho a usarlas”, precisó López Rodríguez.

Aclaró que una cosa es que se le impida el acceso a alguna persona porque no tengan la educación suficiente ni la ética para comportarse correctamente en una playa, y otra muy injustificada que se le quiera negar el derecho que tienen los dominicanos al uso y disfrute correcto de sus playas y de los recursos con que Dios ha dotado la naturaleza.

La Asamblea Nacional Revisora acogió esta semana un pedido de los empresarios turísticos para que se incluya en la Constitución el Derecho a la Propiedad Privada, en el artículo que tiene que ver con las áreas protegidas.

La propuesta sometida fue apoyada por los asambleistas del PLD y del PRD, 140 votos a favor y 25 en contra, señala que “los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso”, pero se le agregó: “Observándose siempre el derecho a la propiedad privada”, lo que limita el libre acceso que garantizado anteriormente por la ley.



DICEN SE VIOLAN DERECHOS
Ambientalistas rechazan decisión de asambleístas de eliminar el libre acceso a las playas


Bethania Apolinar - 10/1/2009

Santo Domingo.- Organizaciones y personalidades de diferentes sectores que integran el Movimiento Ambiental Dominicano expresaron su indignación por la decisión de la Asamblea Revisora de eliminar varios de los derechos ambientales que fueron probados en primera lectura tras haber sido consensuado y presentados a los asambleístas vía la Comisión Ambiental del Senado.

“La actitud de los asambleístas de eliminar el libre acceso a las playas del país y todo su litoral costero marino, el acceso a las fuentes de agua, el derecho al desarrollo de los recursos genéticos, de los valores paisajísticos, constituyen una burla al pueblo que los eligió”, alegan los ambientalistas.
Además de denunciar la actitud de los legisladores, los ecologistas atribuyen irresponsabilidad en lo que llaman “pacto Fernández Vargas”, por considerar que más que servir a los intereses de las grandes mayorías en el orden ambiental, lo que hacen es negar los derechos que legítimamente le corresponden a cada ciudadano.
Agregan que el acuerdo además de negar conquistas que el sector había logrado, también convierte al país en incumplidor de los compromisos asumidos a través de importantes convenios internacionales aprobados por el Congreso Nacional.
Citaron que entre los convenios que se incumplen están el convenio sobre diversidad biológica, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, entre otros, además de que el país renuncia al incumplimiento de una parte de los Objetivos del Milenio.
“Lamentamos profundamente que nuestros legisladores en esta asamblea revisora hayan preferido defender intereses personales, empresariales y políticos por encima del sagrado interés de la nación”, declararon los ambientalistas durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).




JAVIER CABREJA
Participación Ciudadana lamenta asamblea limitara acceso libre de ciudadanos a playas

María Eugenia del Pozo - 10/1/2009

Javier Cabreja
Santo Domingo.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, lamentó que en el día de ayer los asambleístas decidieran limitar el acceso libre a las playas a los ciudadanos y dijo que significa un retraso para el país el hecho de que los dominicanos no puedan elevar un recurso de inconstitucional cuando una ley así lo amerite.
Aseguró hoy que cuando concluya el actual proceso de Reforma “el país tendrá una Constitución más atrasada y conservadora que las anteriores”, debido a que, según señala, “se ha dado de espalda al pueblo”.
Indicó que la actitud de los asambleístas responde a una visión errada de lo que es la representación, y que sus decisiones deben ir en función de los intereses de la ciudadanía. “La propia constitución dice que la soberanía descansa en el pueblo”, dijo.
Señaló que un legislador no puede poner por encima los intereses particulares y empresariales sobre los del pueblo.
“Los resultados de la consulta popular que se hizo, dónde están donde fueron echados. Se realizo un acuerdo entre líderes de dos partidos, sin consultar a las bases, lo que quiere decir que no se acoge al interés del pueblo”, precisó Cabreja al ser entrevistado en el programa de televisión El Día.





¿Recordará a su padre, por lo menos...?
Minou cree hay descontento en población por Constitución

Por Rosa Lugo
1 de Oct 2009
La diputada peledeísta Minou Tavarez Mirabal consideró que existe una baja en las expectativas de la ciudadanía con respecto a lo que será el resultado final de la Constitución de la República, pese al empeño que según afirma, han puesto los legisladores para que la misma sea lo mejor posible.

Lamentó que la nueva Carta Magna sea calificada por diversos sectores como conservadora, especialmente tras la aprobación del artículo 30, el cual calificó como “una barbaridad que se haya aprobado así”.

La legisladora oficialista aseguró que al final, la aprobación del artículo 30 no fue más que “una formula para satisfacer hipocresías”, porque no disminuirá la incidencia de abortos en la República Dominicana, sino que aumentará los riesgos de muertes a las mujeres más pobres, “entonces, por todas estas razones uno siente un cierto desaliento”.

Tavarez Mirabal dijo que de manera personal se ha esforzado en trabajar para que la Carta Magna que surja de las discusiones sirva como instrumento de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Señaló que cerca del 80 por ciento del texto de la nueva Constitución esta contenido en la actual, indicando que donde hubo cambios fundamentales fue en la parte de los derechos, mientras la reforma más importante será la creación de un tribunal constitucional, el cual representa un paso de avance y debe ser una garantía para los derechos que se están incorporando también.

“Pienso que ese aspecto será importantísimo en la nueva Constitución, esa creación de esa instancia de Justicia que desde hace año hemos venido demandando en la República Dominicana y eso solo ya debe, digamos de alguna manera, ser un aliciente para el trabajo”.

ECOLOGISTAS
Condenan Asamblea Revisora elimine derechos ambientales

Bethania Apolinar y Yaniris López - 10/2/2009

DICEN ACTITUD DE LEGISLADORES CONSTITUYE “UNA BURLA AL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ”

Santo Domingo.- Organizaciones y personalidades de diferentes sectores que integran el Movimiento Ambiental Dominicano expresaron ayer su indignación por la decisión de la Asamblea Revisora de eliminar varios de los derechos ambientales que fueron aprobados en primera lectura, tras haber sido consensuados y presentados a los asambleístas vía la Comisión Ambiental del Senado.

“Lamentamos profundamente que nuestros legisladores en esta Asamblea Revisora hayan preferido defender intereses personales, empresariales y políticos por encima del sagrado interés de la nación”, declararon los ambientalistas durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los ecologistas consideran que la actitud de los asambleístas de eliminar el libre acceso a las playas del país y todo su litoral costero marino, el acceso a las fuentes de agua y el derecho al desarrollo de los recursos genéticos y de los valores paisajísticos, constituye “una burla al pueblo que los eligió”.

Además de denunciar la actitud de los legisladores, los ecologistas atribuyen responsabilidad a lo que llaman el “Pacto Fernández-Vargas”, por considerar que más que servir a los intereses de las grandes mayorías en el orden ambiental, lo que hace es negar los derechos que legítimamente corresponden a cada ciudadano.

Entienden que el acuerdo, además de negar conquistas que el sector había logrado, también convierte al país en incumplidor de los compromisos asumidos a través de importantes convenios internacionales aprobados por el Congreso Nacional. Citaron que entre esos convenios que se incumplen está uno sobre diversidad biológica y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, además de que el país renuncia al cumplimiento de una parte de los Objetivos del Milenio.

Más rechazos

El Movimiento Ambiental Progresista (MAP), que coordina el ingeniero Paíno Abreu Collado y que cuenta con más de 400 miembros en todas las provincias del país, esperaba que los legisladores aprobaran el artículo 13 del proyecto de Constitución sobre los Recursos Hídricos del país tal y como se leyó en la primera lectura, pues con ello le darían rango constitucional a lo que ya establece la ley 64-00 sobre recursos sostenibles.

“Lo que tiene que hacer el Estado es adoptar las medidas necesarias para que no se corrompa el uso público, para que no se prostituya; lo que no se puede permitir es el desorden y el tigueraje en las playas y es responsabilidad del Estado adoptar las medidas para evitarlo”, dijo Paíno Abreu a LISTÍN DIARIO.

El también administrador del Banco Agrícola expresó que los hoteleros e inversionistas conocen las disposiciones de la Ley 64-00 y saben que no pueden apropiarse de los espacios públicos, tal y como se prohíbe en otros países. Lo que ha pasado, entiende, es que en diversos momentos las autoridades correspondientes han permitido que se violen los derechos ciudadanos sobre el acceso de la población a lugares públicos.

PLAYAS, RÍOS Y LA PROPIEDAD PRIVADA

Para Paíno Abreu, el acceso de la población a las playas no obstruye el desarrollo turístico. “Una playa no se puede inventar ni fabricar, pero hay gente que quiere hacer el desarrollo turístico para que el turista salga de la cama a la playa”, sostuvo.

Parte del artículo aprobado por la Asamblea Revisora al respecto dice: “...los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada”.

No hay comentarios: