viernes, 9 de octubre de 2009

¡Que Vergüenza!, Jimmy Carter viene a nuestro país a anunciar esa reunión, ¿ Para que?, ojalá Leonel tenga suerte de nuevo en Haití...

09 Octubre 2009

Carter dice Leonel Fernández y Préval se reunirán;
migración haitiana indetenible

Aboga por estrategia entre ambas naciones para enfrentar la migración

La frontera, un punto sensible.

SANTO DOMINGO. El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, informó ayer que el presidente Leonel Fernández se reunirá con su homólogo de Haití, René Préval, el próximo mes de noviembre, al tiempo que señaló que no hay forma alguna que la República Dominicana sea capaz de detener la inmigración haitiana por la frontera que une a ambas naciones.

Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Carter no especificó donde se desarrollará el encuentro, pero aseguró que entre otras cosas, ambos mandatarios abordaran la erradicación de la malaria.

El ex mandatario estadounidense sostuvo que lo que se presenta con la migración haitiana, es una situación que pasa en todos los países del mundo, tanto en naciones pobres como ricas, y puso de ejemplo la migración de mexicanos hacia EEUU.

Carter, quien se reunió por espacio de media hora con Leonel Fernández en su despacho, entiende que tanto el país como Haití están ligados y que lo conveniente es que, entre ambos estados exista cooperación para enfrentar la migración.

"Entonces los dos países están atados y no hay forma de separarlos. Deben cooperar entre sí", respondió Carter al ser preguntado por los periodistas. Entiende que el país tiene mayor bienestar que Haití y por tanto, la cooperación nacional debe ser mayor.

---------------------------------------------------

El doctor Roberto Fernández recomendó comer más frutas y vegetales.

18 Mayo 2009, 12:45 AM
Aceites malos en alimentos
Son veneno para el corazón

Programa de educación.- El cardiólogo Roberto Fernández de Castro sugirió a las autoridades de Salud Pública, al sector privado y a organizaciones civiles, educar a la población para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)

El cardiólogo Roberto Fernández de Castro recomienda a la población cambiar sus hábitos alimenticios.

El daño que provoca a la salud el consumo de alimentos manipulados por vendedores ambulantes en la vía pública, generalmente enfermedades infectocontagiosas, es relativamente benigno comparado con el peligro de ingerir aceites de dudosa procedencia que originan enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte, morbilidad, mortalidad e incapacidad en la población productiva.

Roberto Fernández De Castro, reputado cardiólogo, médico internista, y deportista, ha lanzado un alerta a la población para que ésta se abstenga de consumir alimentos callejeros cocidos con grasas y aceites mezclados, en condiciones deplorables de higiene y sin control sanitario”.

La proliferación de puestos de expendio de alimentos callejeros en tarantines y casetas, constituye un grave problema de salud pública.

En los últimos años, miles de inmigrantes haitianos se han incorporado a esta actividad informal.

“El dominicano ha incentivado hábitos alimenticios que son definitivamente perjudiciales para su propia salud. Antes no era tan alto su nivel de desarrollo, no teníamos tantos inmigrantes, especialmente haitianos que han ido aumentando cada vez más el número de pobres en el país, el número de indigentes”.

De Castro está convencido de que las autoridades de Salud Pública deben asumir la responsabilidad de controlar la situación. Sugirió una campaña educativa de Salud Pública, el sector privado y organizaciones civiles, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El uso indebido de aceites y grasas en la preparación de estos alimentos “ha traído como consecuencia un aumento de enfermedades cardiovasculares, que es el primer azote, la causa responsable de muerte, morbilidad y de incapacidad en la población productiva, no solamente dominicana, sino en cualquier parte del mundo”.

Para tener una idea del peligro que representan estas grasas, el cardiólogo refiere que las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares en etapa productiva son “varias decenas de veces más que las padecen del virus VIH”. De Castro lamenta que la Secretaría de Salud Pública no disponga de una división o departamento de enfermedades cardiovasculares.

Reconoce que es muy bajo el nivel de educación de los vendedores que manipulan alimentos en la vía pública. “Por esa razón necesariamente aquí se impone un cambio de mentalidad, y la única manera de lograrlo es cambiando nuestros hábitos alimenticios. Es necesario poner en ejecución programas de educación para cambiar esos hábitos”.

El reuso y la mezcla de distintos aceites en la preparación de alimentos callejeros es peligroso porque son altamente heterogénicos. Por consiguiente, inducen directamente de una manera rápida “a la formación de placas de ateroma de colesterol, e inducen a todo un fenómeno inflamatorio en las arterias del corazón, del cerebro, de los riñones, de las retinas, de cualquier parte, que traen como consecuencia la afectación de estos órganos”.

De Castro aconseja moderar el consumo de grasas, comer pescado, carne blanca de aves, frutas y vegetales. “Parece mentira, pero somos una isla que vivimos de espalda al mar. El dominicano no consume pescados”, que sí consume la población de mayores ingresos económicos.

Efectos de las grasas. Además de los niveles altos de de colesterol, un consumo excesivo de grasas está asociado a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.

El organismo recibe las grasas de la dieta y tras descomponerlas en ácidos grasos los pasa a la sangre, formando los llamados triglicéridos.

Por los estudios realizados sobre determinadas enfermedades cardíacas y vasculares, se sabe que éstas pueden ser causadas por dietas ricas en grasas, especialmente si se trata de grasas saturadas, ya que elevan el nivel de colesterol en sangre.

Las grasas nocivas para el organismo son aquellas que han sido modificadas por el ser humano.

Se trata de las conocidas como grasas trans, presentes en alimentos procesados y que reemplazan las grasas saturadas naturales; se encuentran en helados, snacks (papas fritas, maíz pira para microondas, dulces, galletas, pastas), pollo frito, etcétera. En ocasiones, cuando hay poco tiempo para cualquier preparación o se consumen como picadas, desconocemos qué factores negativos tienen para la salud, así como el tipo de aditivo de los productos que proclaman “cero grasas”.

Efectos de las grasas trans en el organismo:

Bajan el colesterol bueno y elevan el malo.

Suben las lipoproteínas que bloquean las arterias.

En todas las lactantes, baja la calidad de la leche.

Tienen efecto negativo en los diabéticos y en la respuesta inmunológica.

En laboratorio, bajan el nivel de testosterona en los machos e interfieren la gestación en las hembras.

Alimentos que fortalecen el sexo Frutas y vegetales. Los vegetales son ricos en nutrientes y bajos en grasas y ayudan a mantener las arterias libres de bloqueos y a evitar tanto las enfermedades cardíacas como la disfunción eréctil".

Tomates. El licopeno, elemento presente en el tomate y miembro de la familia de la vitamina A, ayuda a mantener saludable la próstata.

Nueces. Son ricas en el aminoácido arginina, que es un elemento crucial para la síntesis del óxido nítrico, un compuesto del cuerpo que participa en la generación de las erecciones.

Semillas de auyama. Son ricas en fuente de zinc. Contienen abundantes cantidades de nutrientes, tales como los antioxidantes selenio y vitamina E, que son beneficiosos para las arterias.

Aceite de oliva. Las grasas saturadas y las transgrasas estrechan las arterias, pero la grasa monoinsaturada, presente en el aceite de oliva, ayuda a mantener su buen funcionamiento.

Germen de trigo. El germen de trigo es una fuente particularmente buena.

Ostras. Son ricas en zinc, que es esencial para la función sexual y reproductiva del hombre. Pero si las come crudas, asegúrese de que sean frescas y procedan de aguas no contaminadas, o su velada de erotismo podría tornarse en una pesadilla.

El protagonista

Roberto Fernández de Castro

Médico, Cardiólogo, internista, egresado “Cum Laude” de la UASD.

Realizó estudios de postgrado en Medicina Interna en el hospital Moscoso Puello y de Cardiología, Hemodinamia y Cuidados Intensivos en varias universidades de Venezuela.

Tiene experiencia en programas de actualización y entrenamiento, específicamente en estimulación cardíaca artificial, curso básico y avanzado de resucitación cardiopulmonar, actualización en Cardiología Intervencionista y Cardiovascular.

Ha desempeñado distintas posiciones hospitalarias en el país y Venezuela, incluidas las de Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cuidados Intensivos del hospital Dr. Fco. Moscoso Puello; Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Dominicano de Cardiología; Jefe del Servicio de Cardiología y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición; Jefe de la Clínica de Marcapasos Cardiacos del Instituto Dominicano de Cardiología, y Jefe del Departamento de Hemodinamia del Instituto Dominicano de Cardiología.

Además, profesor de Cardiología en varias universidades del país y profesor invitado a distintas actividades relacionadas con su especialidad, celebradas en Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Es miembro de varias sociedades médicas especializadas en el país y el exterior.

De Castro es un consumado deportista. Juega baloncesto, ping pong y ajedrez. Es Cub- Scout y practica natación.

Ha realizado publicaciones de temas médicos en revistas y congresos nacionales y extranjeros.

Comentarios


Escrito por: leonmontero2, 18 May 2009 6:52 AM De: República Dominicana

De todo nos esta trayendo la irregular migración haitiana, es bueno que se observe, deterioro en las condiciones sanitarias del país, los niveles de pobreza aumentando y ya ven los efectos inducidos en la salud de la gente que come de todas las porquerías que venden los haitianos por las calles y algunos dominicanos también, los cuales emulan todo lo malo que se pueda y no se deba hacer.

Escrito por: Jupiter, 18 May 2009 7:49 AM De: República Dominicana

SI SEGUIMOS ASI, los haitianos no tendrán que esperar muchos años para que los dominicanos seamos minoría aquí... sólo hay que continuar comprando los "jugos de china" y otras diabluras que venden dominicanos y extranjeros en las calles. SALMONELA, Hepatitis, y medio millón más de enfermedades, de las cuales Ellos sí son resistentes, pero nosotros NO!!!
Escrito por: DrCreque, 18 May 2009 9:07 AM De: República Dominicana

En esto entran en juego muchos factores principalmente el de la falta de control de las autoridades y la carencia de advertencias efectivas acerca de los efectos de comer disparates en la calle. Este tema esta "caliente" dos o tres semanas y despue seguimos en las mismas de antes. Asi funcionan las cosas en este pais.


Escrito por: RosaE, 18 May 2009 9:26 AM De: República Dominicana

Por fin un Medico diciendo las desventajas de todas esas porquerias que venden en nuestras calles llenas de Grasas rehusadas y que destruyen nuestra Salud. No entendemos como Salud Publica y todos los Medicos que trabajan en el estado, no se han dedicado a hacer una campana que vaya en favor de la gente que tiene menos conocimiento del asunto. Nuestras calles y avenidas tienen que ser limpiadas de quienes venden esas frutasy frituras sin tener en cuenta la mas minima norma de higiene y de respeto por quienes les compran. Tambien es lo mismo con los vendedores de Ski Ice, esos siempre estan sucios y con las tijeras que cortan el producto, hacen de todo en la cara de los clientes. Tenemos que aprender que la Salud empieza por la alimentacion, que si realmente nuestro organismo es bien atendido las enfermedades llegan pero no porque nosotros las provoquemos. Es una responsabilidad nuestra y del Estado el mantener en salud a nuestra gente sobre todo a los mas pobres. No basura.

-----------------------------------------------------

El doctor Aymeric Chauprade es un especialista en ciencias políticas y en geopolítica.
Hoy/Pablo Matos

9 Octubre 2009, 12:25 AM
Experto:
La migración haitiana neutraliza planes contra pobreza

Además, se trata de una situación que le genera al país campañas de descrédito en el exterior, concretamente en los países de la Unión Europea

Escrito por: MANUEL JIMENEZ (m.jimenez@hoy.com.do)

Aymeric Chauprade, politólogo francés, sostiene que República Dominicana no podrá articular una estrategia de desarrollo orientada a liberar de la pobreza a millones de sus habitantes, de continuar tolerando una migración haitiana descontrolada.

Aymeric Chauprade, un politólogo francés de pensamiento progresista, sostiene que República Dominicana no podrá articular una estrategia de desarrollo orientada a liberar de la pobreza a millones de sus habitantes, de continuar tolerando una migración haitiana descontrolada y que, en adición, le genera campañas de descrédito en el exterior, concretamente en los países de la Unión Europea.

“Toda política que tienda a sacar a la clase más pobre hacia una clase media se va a ver afectada por esta migración y yo creo que el señor Presidente (Leonel Fernández) ha comprendido perfectamente esto y he entendido que él es una persona muy culta y que tiene una gran visión de cultura geopolítica y entiende que este problema de la migración es global”, expresó Chauprade.

Vestido de traje formal, acompañado de la general Rosanna Pons, Coordinadora del Centro de Estudios de Geopolítica de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Chauprade se hizo auxiliar de sendos traductores y habló con solturas y dominio no solo sobre la realidad haitiana y dominicana, sino latinoamericana.

Crítico de la política exterior de los Estados Unidos, defensor de los cambios hacia la izquierda que están ocurriendo en América Latina, en especial de los propiciados por el venezolano Hugo Chávez, Chauprade afirma que la solución a la problemática haitiana no está en manos de la República Dominicana, ni siquiera en poder de los norteamericanos o franceses.

“El problema de Haití es que tiene un problema de identidad y una sociedad no puede encontrar su estabilidad política ni su desarrollo económico, si no resuelve su problema de identidad”, agregó el politólogo francés.

“Hay algo malo en Haiti”, recalcó Chauprade, y es que ellos no han encontrado esta identidad. Es diferente a la República Dominicana, los dominicanos saben quiénes son, tienen la identidad nacional bien conocida y es por eso que República Dominicana puede trabajar con un término geopolítico bien definido”, agregó.

“Por mala suerte, dijo Chauprade, no es la comunidad internacional la que tiene que buscar esa solución a este problema de identidad, ni es República Dominicana la que tiene que encontrar la solución para Haití, los mismos haitianos es que tienen que encontrar esa solución”.

Política internacional. Chauprade no cree que la estabilidad de Haití esté en manos de un grupo de norteamericanos o de franceses. República Dominicana tiene que hacer lo que está en la medida de hacer, es decir focalizarse sobre las buenas relaciones con Haití, pero al mismo tiempo, protegerse de la inestabilidad”.

Tras asegurar que todo país tiene derecho a defender su identidad frente a flujos migratorios incontrolables, Chauprade dijo que “esto no es para nada racismo, sino que se refiere simplemente a la seguridad nacional de un pueblo”. Lo mismo ocurre actualmente en Europa, que tiene una influencia muy grande de migración musulmana, africana y de otros países pobres del mundo”.

“En el corto término, sostuvo Chauprade, República Dominicana lo que debe es protegerse de este flujo migratorio y jugar su papel de hacer ver a otros países latinoamericanos y europeos, lo que esta problemática le representa, tras reconocer que el país está siendo afectado por una campaña internacional que le acusa de racista.

Chauprade, quien disertó sobre “Geopolítica Mundial” en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), está consciente de que esa campaña hace daño a la República Dominicana y reveló que en Europa, particularmente en Francia, es influenciada por géneros literarios y por la izquierda haitiana. “Es verdad que en Francia hay una comunidad haitiana que ayuda a difundir estas ideas contra este país”, dijo.

Estadísticas no oficiales revelan que en el país residen más de un millón de haitianos, en su gran mayoría indocumentados, que incursionan en las industrias de la caña y la construcción; pero también en labores agrícolas y en trabajos informales.

Seguridad nacional. Chauprade, que en su perfil académico incluye su labor como profesor de ciencias políticas en la Universidad de Neuchâtel (Switzerland), decano del curso de geopolítica en la French War School y profesor en el máster sobre geopolítica de La Sorbona, en París, reconoce que el tema de migración es un problema de seguridad.

“En realidad, la República Dominicana no está sola en todo esto. Hay muchos países que siguen esta problemática y hay una inquietud de muchos países con este tema de la migración”, dijo al destacar que la elección en Francia del Presidente Nicolás Sarkozy, fue el resultado de “una inquietud legítima” del pueblo de defenderse frente a la migración que sigue llegando a este país europeo.

Considera el tema migratorio como uno de los grandes desafíos del siglo XXI y en este punto fue que sostuvo que un país como la República Dominicana no puede alcanzar el desarrollo de su población pobre, si tiene una migración descontrolada.


Comentarios

Escrito por: carrascomejia, 9 Oct 2009 5:03 AM
De: France, Ville Cannes

Lo único que yo puedo decir es que la RD como cualquier país tienes leyes e instituciones que yo no se aque sirven,pero si aplican las leyes y hacen las cosas como cualquier país hoy en día no tendrían tanto problema, yo digo,el que es inmigrante en la RD ya sea Haitiano o no importa de cual nacionalidad, y no reúne los requisito que establece las leyes de ese país para permanecer o no esta legal en el país,yo no se por que la RD debe de dejarlo en territorio Dominicano,por que ningún país lo hace,parece que a los gobierno Dominicanos y a sus fuerzas política le contienes tener el país lleno de ilegales y de inmigrante que se convierten en carga para el estado, si a ellos le contienes que sigan aplicando leyes migratoria mediocres,porque la RD no esta obliga a cargar con ningún país si lo hace es por que quieres y por una razón parece que le convienes,por que debe de rebisarse y hacer algo ya la isla se vez como una ahora falta que sean francoespanon como idioma, eso se jodio


Escrito por: RAFAFRIAS, 9 Oct 2009 6:48 AM
De: República Dominicana

Estas opiniones son las que deben escuchar y prestar atencion, tanto el gobierno como los paises desarrollados que, por razones humanitarias, deben asumir la ayuda economica y cultural de Haiti.
La sociedad Dominicana no puede, ni quiere, ni le corresponde, enfrentar este problema de ayuda, unque si la de la migracion ilegal y hasta la legal. pero la acumulacion de compromisos economicos en otros ordenes se lo impide. Para muestra un boton, todavia no se corrige el problema energetico del pais.
El presidente anda por el mundo pidiendo ayuda para contruir plantas de generacion y de intalar cables electricos de abasto energetico y no da pie con bola.
Las enfermedades del pueblo se agraban con los ilegales Haitianos enfermos.


Escrito por: DrCreque, 9 Oct 2009 7:29 AM
De: República Dominicana

Ahi esta. Eso es lo que muchos hablan aqui y siempre se les acusa de xenofobos. Es una cosa de numeros y no de raza. Si a este pais entran tantas de gente con cero en educacion, altas tasa de pobreza, alta natalidad y enfermedades, entonces, nosotros estaremos confrontando problemas economicos serios a menos que este sea un pais rico. Los paises ricos como Francia, Canada y EE.UU no aceptan que les llegue un gran flujo de inmigrantes de un solo tiro y mas si son haitianos. Pero segun los intereses de muchos nosotros no podemos abrir la boca por este caso haitiano, porque como ellos son prietos, inmediatamente cojen el arma mas facil para chantajearnos: xenofobos. Los haitianos tienen un complejo de identidad grande. A ellos se les ha manipulado con el asunto de su procedencia y con el tema de Republica Dominicana y creen que es logico odiar a este pais y que aqui tienen ellos que darnos una buena "leccion de africanismo". Contra RD se hablan cosas injusticadamente muy malas.

No hay comentarios: