jueves, 30 de enero de 2014

Se debe invertir más en Educación y Cultura


Históricamente, muchos países de Latinoamérica
han visto el origen de sus migraciones en sus propios
conflictos armados. Tal es el caso de países como Nicaragua
 que motivó a que mucha gente se fuera antes,
durante y después de la Revolución Sandinista.


Sociólogo Costarricense considera inútil inversión en armas de guerra


Carlos Manuel Abaunza

El profesor costarricense Carlos Manuel Abaunza considera contrasentido invertir tantos millones en armamentos en vez de invertirlo en educación en estos países pequeños y puso como ejemplo lo que a sido su país, al tiempo que culpa a las migraciones descontroladas el alto nivel de delincuencia que vive su país. Abaunza quien tiene una basta formación profesional, un doctorado en Sociología con Maestría en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación, en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad estudia Sociología de las Migraciones.
Un ejemplo, antítesis de los conflictos armados latinoamericanos, lo vivió Costa Rica. El profesor Abaunza, marca que tras el fin de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los políticos costarricenses acordaron abolir el ejército. Dentro de las razones principales se encontraban  el sinsentido de invertir millones de millones en formar y mantener un aparato militar, cuando este dinero se podría invertir en la educación, la medicina (construcción de escuelas, hospitales, Cruz Rojas, entre otros).
El comunicador manifestó  la pesadilla que esta viviendo el pueblo de Costa Rica, ya que con la alta tasa de migración se ha incrementado la violencia alarmantemente, al punto que un costarricense no sabía que era un secuestro y ahora tienen que estar viviendo ese horror y ante estos hechos ahora se encuentran desarmados porque no están acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones.
Abaunza apuntó que la educación lo es todo: “es la verdadera llave para que una nación no sea violenta”. Él marcó que gracias a los últimos gobiernos, la educación costarricense ha caído en picada. No es sólo la corrupción interna sino la demanda de grandes poderes, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en su momento le pusieran presión a Costa Rica para que recortaran su presupuesto de la educación, ya que el país se estaba educando por encima de los intereses de los grandes poderes. Estos recortes en la educación y el incremento de la pobreza han hecho de que ahora Costa Rica tenga unos índice de analfabetismo alarmantes para la historia del país.
Dijo lamentar que a partir de la independencia, muchos países latinoamericanos hayan tenido serios conflictos gracias a su delimitación fronteriza. Abaunza externo sus consideraciones en el programa radial “Dejando Huellas” que produce Onorio Montás por Dominicana FM y Radio Santo Domingo. Éste ha sido el caso de Colombia y Panamá o Nicaragua y Costa Rica, por ejemplo. Abaunza destacó que muchos de estos conflictos han sido motivados por intereses extranjeros muy marcados principalmente por Estados Unidos. De igual manera, clarificó que en algunos casos era fácil dilucidar donde terminaba una nación y donde iniciaba otra, razón con la cual se podría añadir un nivel más de complejidad al asunto.
En otros casos, la falta de integración y convivencia pacífica ha nacido gracias a la lengua. Tal es el caso de Belice en donde la lengua oficial es el inglés, aunque se habla criollo de manera muy expandida, mientras que el resto de la región es de habla hispana. Estas circunstancias demandan muchos años de esfuerzo para lograr una verdadera cohesión.
Carlos Manuel Abaunza

Históricamente, muchos países de Latinoamérica han visto el origen de sus migraciones en sus propios conflictos armados. Tal es el caso de países como Nicaragua que motivó a que mucha gente se fuera antes, durante y después de la Revolución Sandinista.
El costarricense, Carlos Manuel Abaunza, señaló que fueron muchos años de batallas y procesos sociales que tuvieron que librar los países de Centroamérica como Guatemala y Honduras, junto con el esfuerzo mancomunado de México para poder librarse de España, hasta lograr su propia independencia en el 1821. (al igual que la independencia nacional proclamada por José Núñez de Cáceres en nuestro país.)

Abaunza explicó, que una vez proclamada la independencia la noticia llegó a Costa Rica casi dos meses después, momento en que el país inicia un proceso de pánico porque no sabía qué hacer con su independencia ya que no era parte de España (esto de acuerdo con unos documentos encontrados y publicados por Álvaro Quesada, fuente que utiliza Abaunza para fundamentar su relato). Cartas que fueron enviadas desde Costa Rica hacia México primero y luego hacia Guatemala para pedir su amparo y promover su anexión, a lo cual las autoridades de dichos países respondieron con un “no” pues en realidad se esperaba que Costa Rica asumiera el rol digno de una nación independiente.
La Capitanía General de Guatemala era el cerebro de Centroamérica, sin embargo, su importancia geopolítica se veía opacada ya que durante la primera época de la colonización lo que más importaba era el oro, material que abundaba en los territorios de Panamá y de Costa Rica. En muchos casos, cuenta el investigador, el metal precioso ya estaba confeccionado en joyas y otros instrumentos que se utilizaban las culturas indígenas de la región tales como la Bri Bri y la Chorotega.

El también sociólogo añadió que en otros países como México, los españoles no pudieron hacer lo mismo con los aztecas ni con los mayas en Centro América o los incas en el Perú y resto del área andina ya que éstos eran pueblos acostumbrados a librar batallas sangrientas. En realidad se caracterizaban por su alto nivel estratégico de guerra, por su fuerza y organización.

Finalmente, y tras un cambio de rumbo en la conversación, el académico propuso que los grandes cambios sociales siempre han estado matizados por procesos de migraciones. Como un ejemplo de las revoluciones sociales impulsadas por las migraciones se encuentra, la revolución neolítica. Ésta sucedió a partir del año diez mil antes de Cristo. Entre sus grandes conquistas se pueden citar el nacimiento de la agricultura, la domesticación del ganado y el control del fuego. Estos conocimientos propiciaron una “democratización de la comida” ya que esto tuvo como consecuencia que la gente se independizara de los grandes centros de producción.

Otra revolución importante fue la industrial. Ésta trajo consigo el nacimiento de la máquina de vapor, el motor de combustión interna; tecnologías que a su vez inician la “democratización del transporte”.  Añadió que gracias a las migraciones el mundo está viviendo hoy día otro proceso de revolución social, el cual está sucediendo por encima de los estados-nación. Algunos investigadores ha denominado que este proceso es parte de una revolución en el conocimiento, en la ciencia o en la información. Abaunza destaca que esta revolución social ya ha propiciado otra ronda democratizadora, la de la comunicación (ya que a través de un computador una persona se puede comunicar a cualquier parte del mundo muchas veces sin ningún costo).

Al referirse a la “democratización de la educación” el investigador reclama el hecho de que mucha gente piensa que ésta sucedió gracias a una toma de conciencia por parte de la humanidad; dato que él problematiza al proponer que no fue sino un designio las clases adineradas que la introdujeron con el objetivo de tener trabajadores cada vez mejor calificados. Esto generó la creación de centros de educación a lo largo y ando de nuestras sociedades actuales.

Aseguró además que el proceso de “democratización de la educación” se juntó también con procesos migración interna. Él añadió que el proceso se intensificó cuando las personas comenzaron a emigrar del campo al pueblo y del pueblo a las grandes ciudades; centros en donde buscan surgir. Esto fomentó una movilidad social bajo la cual el hijo del albañil se formó como médico, el del campesino, ingeniero. Esto no quiere decir que nuestras sociedades no tengan sistemas de exclusión e inclusión en donde el poder busca perpetuarse así mismo (siempre en las mismas familias, siempre en las mismas manos…).

El también investigador y lingüista concluyó afirmando que no es justo reducir un problema tan complejo como el de la migración y la educación a una explicación rápida de unos pocos minutos. 

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