lunes, 6 de enero de 2014

El peor enemigo de una persona está en su propia mente

-->
Psicóloga dice metas factibles en la familia es importante en nuevo año

La Psicóloga Sonia Colombo consideró que la familia es un equipo, es
Sonia Colombo
el núcleo fundamental de la sociedad, por lo que entiende al iniciar este año de 2014 se debe tomar la iniciativa de ponerse metas individuales y familiares, porque la familia es un equipo, que como tal debe ponerse metas que se puedan realizar, no imponer metas, consideró que los padres se constituyan en manejadores para apoyar a sus hijos, no imponiéndole obligaciones, sino guiándolos e instándolos a tener sueños realizables que se convertirán fácilmente en realidades por ejemplo, como ser padres de ahora para hijos de estos tiempos y lograr que el accionar de tus hijos esté enmarcado en valores con un propósito de éxito amor y dignidad.

Para Sonia Colombo, quien es Psicóloga con maestría en psicología Industrial, Certificada en Programación Neurolingüística por la Neuro-Semanatic Society de los EEUU y entrenadora en Coach en la International Coaching Community (ICC), actualmente dirige una empresa dominicana especializada en coaching, que no es más que la metodología y disciplina del logro de metas y sueños de las personas, y ademas las ayuda a vivir más y mejor en tiempos que impone tantos retos.

Dijo que hace miles de años que se conoce el termino coaching (entrenamiento) que es un anglicismo, pero desde la antigua Grecia y uno de sus iniciadores lo fue, Sócrates. Este lo utilizaba con sus discípulos, como una herramienta, fundamental que promovía el empleo del dialogo para llegar al conocimiento.

Pero es a mediado de los años 70  que este método  adquiere su auge cuando el profesor deportivo Tymothy Gallwey se da cuenta que el peor enemigo de una persona está en su propia mente. Y es a través de este descubrimiento que desarrollo una serie de libros para ayudarlos a superar los bloqueos mentales y obtener así un mayor rendimiento.

Al ser entrevistada en el programa radial “Dejando Huellas” por Onorio Montás se transmite por Dominicana FM y Radio Santo Domingo 620 AM todas las tardes, Colombo expuso la diferencia que hay entre la terapia y el trabajo de un coachig, ya que la terapia trabaja con pacientes que tienen una situación por sanear, mientras que los coaches lo hacen con clientes sanos y con múltiples recursos.

Otra diferencia es que algunas terapias indican el camino a seguir, independientemente de la voluntad de los pacientes. El coaching, en cambio, es la propia persona quien marca su propio rumbo y el que lo  modifica de acuerdo a los descubrimientos que haga.

Y es que hablar de coaching en la República  Dominicana, es hablar de un proceso que apenas empieza, pero a pesar de todo, este es un proceso que poco a poco ha estado penetrando de una manera muy rápida y con entusiasmo para ser aplicada en distintas esferas de la vida tanto personal como empresarial.

Mientras la meta, es el sueño o una idea que una persona puede tener, a lo cual hay que ponerle patas para que  se empiece a materializar, mediante una serie de herramientas que si se ponen en práctica se puede alcanzar el éxito. Este es un método individual y de equipo para lograr que las personas sean creativas y que la gente asuma responsabilidades.

La licenciada Colombo añadió que para una persona, un equipo de trabajo o una familia alcanzar metas precisas, el primer paso que debe emplear es la indagación de su realidad a través de un elemento fundamental que es la pregunta. Desde el momento que se inicie se supone que se debe saber que quiere, y para que se quiere lograr esa meta. El coaching no hará nada en lugar del cliente, sino mas bien ayudarlo a clarificar y a partir de ahí se empieza a acompañar a la persona en el logro de sus metas.

También explico que iniciar el año definiendo metas y propósitos es
Sonia Colombo
fundamental ya que medio mundo los primeros 5 días del año lo utilizan para escribir metas y ejercicios de planificación y cuando llega el 14 de febrero se quedan olvidada, entonces llega la pregunta ¿Qué es lo que ocurre si todos los años planteo esa meta y cada seis meses quiero lograr eso y nunca lo logro?; Es entonces donde entra el coaching en acción para ayudar a la persona a definir su meta. Agregó que varias instituciones del Estado Dominicano han utilizado sus servicios para lograr un mayor rendimiento y eficiencia, dice que los organismos internacionales recomiendan la utilización del coaching tanto en el sector financiero, educativo, bancario o energético para lograr grandes objetivos ya demostrados.

Recuerda una experiencia interesante por iniciativa de la Unión Europea en el 2009 para lograr la gobernansa del sector energético con la idea de formar equipos de personas que pudieran asumir esas responsabilidades en los barrios, se formaron 375 personas como lideres en cooperativas para la cobranza de la energía eléctrica en los barrios que maneja EDESTE, hoy es uno de los programa más exitosos, al lograr un incremento nunca visto en el pago de la energía eléctrica y además en los programas del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya aprende contigo" han estado trabajando con el método del coaching.

No hay comentarios: