Banner "Dejando Huellas"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una parte de: El negro historial de la empresa empresa Norberto Odebrecht, en Latinoamérica...

OBRA
Empresa Norberto Odebrecht justifica variación en el costo de la presa de Pinalito
Según técnicos de la presa parte de los recursos destinados a la hidroeléctrica fueron destinados a la construcción de la carretera Casabito-Constanza, caminos vecinales, escuelas e iglesias, beneficiando a las comunidades aledañas.
Por: Noticias SIN
interference
Presa de Pinalito

MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- La presa de Pinalito inaugurada el pasado 11 de agosto por el presidente Leonel Fernández ha sido criticada por varios sectores por el alto costo para su construcción, en este sentido la empresa Norberto Odebrecht realizó un recorrido para mostrar la obra y la dimensión de la misma.

El Gobierno inauguró la presa de Pinalito a un costo de US$300 millones, recursos obtenidos a través de un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil, las criticas a la obra vienen porque la inversión inicial era de US$ 132 millones.

Este miércoles la empresa Odebrecht visitó la hidroeléctrica e informó que la planta está funcionando conforme a lo estimado, según lo explicó el director de la compañía, Sergio Bezerra.

Dijo que esta variación en el costo se debió a que el proyecto inicial era prácticamente insignificante comparado con el producto final.

La central hidroeléctrica Pinalito, ubicada en la comunidad de Blanco en Monseñor Nouel, genera unos 50 megavatios y produce un ahorro estimado de 20 millones de dólares anualmente en la compra de combustibles.

El complejo consta de una presa principal construida en hormigón compactado con capacidad para 4.3 metros por segundo con una altura de 55 metros, mientras que el agua del embalse se conduce a la casa de maquinaria por un túnel de casi 12 kilómetros.

También una casa de máquinas que alberga 2 turbogeneradores con capacidad de 25 megavatios cada uno instalados en la cola de la generadora río Blanco.

=======================================================================================

Gobierno presentó demanda contra la Odebrecht


El presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad, Jorge

Glass, confirmó el inicio de la demanda en contra de la

constructora brasileña, Norberto Odebrecht. La demanda civil se

oficializó en base al informe de la consultora italiana

Electroconsul.

La demanda fue presentada el día jueves 29 de abril, en el

Centro de Arbitraje y Mediación de la Camára de Comercio de

Ambato.

La razón principal de la acción legal, es el incumplimiento del

contrato en detalle de ingeniería, suministros y construcción del

proyecto hidroeléctrico San Francisco.

La cuantía fijada en la demanda es de 250 millones de dólares

por perjuicios y daños a la empresa Electro-Pastaza. A esto

deberán sumársele el lucro cesante y los intereses que correrán

hasta el día de la fecha del pago.

“Se ha fijado la cuantía sin perjuicio de lo que se determine en el

futuro, en 250 millones por la demanda. Una de las decisiones es

que se declare la nulidad de la mayoría de los adenda suscritos

entre el Estado ecuatoriano y el consorcio constructor. Con esto

se inicia el proceso jurídico”, dijo Glass.

A la par, se tramita la demanda penal, ante la Fiscalía, que en

base al mismo informe, determinó fallas en la construcción del la

central hidroeléctrica.


Publicado por CAREI en 7:32

=======================================================================================

ALAI, América Latina en Movimiento

2008-11-28

Ecuador

Enfrentar la Odebrecht es sólo el principio

Eduardo Sales de Lima

Mientras el gobierno de Rafael Correa cuestiona deudas ilegítimas y odiosas, la derecha conservadora brasileña está con el honor herido.

La expulsión de la constructora brasileña Norberto Odebrecht de Ecuador devela una situación en la cual ni la elite brasileña ni parte del gobierno federal quieren admitir: la de que el país vecino, en verdad, intenta librarse de más de 30 años de deudas ilegítimas y odiosas.

Las primeras, aquellas que se refieren a préstamos contraídos fuera de marco legal nacional e internacional, en un contexto injusto, de falta de transparencia, que viola la soberanía y los derechos humanos. Las segundas, las que fueron contraídas sin el consentimiento de la población.

La actitud tomada por el gobierno de Ecuador surge como consecuencia directa del informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (Caic), presentado en noviembre, que abordó detalles de los préstamos a Ecuador que van de 1976 a 2006.

Entre las numerosas irregularidades ocurridas en estos 30 años, el estudio menciona un contrato repleto de ilegalidades que involucra al Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES), la constructora Odebrecht y el gobierno ecuatoriano.

La auditoria cita la firma de diez contratos ampliatorios que aumentaron los costes de la obra de la segunda mayor central hidroeléctrica ecuatoriana, la San Francisco, y demuestra un sometimiento del préstamo hecho por el BNDES a la legislación brasileña, cuando éste debería ser regido por las leyes ecuatorianas.

Sumado a eso, a mediados de este año, la Odebrecht – que también está siendo investigada por el accidente en el metro del Estado de São Paulo – provocó la paralización de la hidroeléctrica ecuatoriana debido a problemas en la turbina y en el túnel por donde pasa el agua.

Tras rescindir todos los contratos con la empresa contratista brasileña, el gobierno de Ecuador pretende, también, no reconocer la deuda perteneciente a la Odebrecht junto al BNDES, de 243 millones de dólares. Para tanto, el gobierno del presidente Rafael Correa decidió recurrir a la Cámara de Comercio Internacional, en París.

Además, serán investigados por el gobierno ecuatoriano parte de los funcionarios públicos del país y los vestigios de todas las operaciones de la empresa en Ecuador.

Acreedores “muy amigos”

La actitud de Correa muestra que en América Latina ya no existen tantos presidentes que permiten la acción de grupos e instituciones internacionales especializados en ganar con el endeudamiento de países pobres.

Considerando todo el periodo del estudio de la Caic, el presidente ecuatoriano anunció que "no pagará la deuda ilegítima, la deuda corrupta e ilegal". Un mensaje directo, también al BNDES. LA recomendación de los economistas integrantes de la auditoría es de que no se pague cerca del 40% de la deuda externa del país, a causa de los indicios de corrupción, es decir, un total de 3,9 mil millones de dólares.

En palabras de Correa, será necesario juzgar a los culpable del endeudamiento externo que adquirieron ventajas “con títulos espurios, con chantajes y traición”. Según él, cada cual tiene que pagar con sus bienes lo que corresponda.

La auditora fiscal Maria Lúcia Fattorelli, que también integró la Caic, afirma que desde inicios de la década de 1980 un significativo monto de la deuda privada fue transferida al Banco Central del Ecuador. Según la auditoría, la deuda externa del país aumentó de 240 millones de dólares en 1970 a 17,4 mil millones de dólares en 2007.

El presidente ecuatoriano todavía anunció en público que "los acreedores no son menos culpables los que indujeron compulsivamente, los que amarraron y presionaron para empujar sus préstamos y lucrar con beneficiosas comisiones". Un mensaje que también sirve para la Odebrecht y para el gobierno brasileño.

Según Fattorelli, en relación a los préstamos bancarios, el llamado endeudamiento agresivo fue patrocinado sobre todo por los bancos privados, que ofrecían tasas de interés bajísimas, llegando a ser hasta negativas. “Después, a partir de 1979, el Federal Reserve (Banco Central de Estados Unidos), que en verdad es un conjunto de bancos privados, comenzó el subir las tasas de interés internacionales, que alcanzaron al 20,5% anual. Eso fue un verdadero golpe contra todos los países, inclusive contra Brasil”.

Fattorelli añade además que los máximos responsables de la deuda comercial de Ecuador en estos 30 años son todos de Estados Unidos o de Inglaterra, entre ellos el Citibank, el JPMorgan y Chase Manhattan.

“Honor”

Para la economista Roberta Traspadini, la actitud del gobierno ecuatoriano frente no sólo a la Odebrecht y al BNDES, sino también en relación con las instituciones financieras internacionales está enmarcada en el derecho a la soberanía y en la defensa de los intereses nacionales. “Ecuador, a partir de su lógica de producción nacional e internacional, ata su postura a una política de Estado, cuya coerción y consenso intenta caminar en un sentido, si no totalmente opuesto, por lo menos más tensionado y disputado, del ejecutado por el Estado brasileño”, agrega.

En cambio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Heráclito Fuertes (DEM-PI), no ve la situación con esta mirada crítica y pidió en el Congreso, el día 24, que el gobierno brasileño tome una postura de enfrentamiento en relación a la gestión del presidente Rafael Correa. "Brasil no puede quedar silencioso. El honor brasileño está herido", dijo.

Para Traspadini es necesario, ante todo, saber quién está hablando y a quien representa esa persona. “Si por honor, se entiende la capacidad de dominar, dictar las reglas e imponer, dado su poderío económico-militar-político y su alianza con los grupos y Estados hegemónicos mundiales, sí, la política de Correa afecta el honor brasileño”, enfatiza.

“Y si por honor se entiende la capacidad de al estar junto, no imponer y sí contraponer la lógica del poder dominante a lo largo de la historia, en el que la referencia está en el deseo y la necesidad de los pueblos latinos y no de la clase dominante, entonces, la política de Correa no sólo cuestiona el honor, sino que lo coloca en su debido lugar”, concluye.

Más aún, debe saber que: En el derecho internacional se considera "deuda odiosa" a aquella que fue contraída "sin el consentimiento de la población (por un régimen despótico), que se utiliza contra los intereses o el bienestar de la población, y todo eso se realiza con el conocimiento de los acreedores". (Traducción: ALAI)


http://alainet.org/active/27748〈=es

=======================================================================================,,


''LLAVE EN MANO' Y FALTA DE TRANSPARENCIA VAN DE LA MANO


La contraloría no miró ni de lejos los contratos millonarios para la construcción de centrales San Francisco y Toachi


250808byn1.gif (96640 bytes)

El Consejo Provincial de Pichincha es propietario del 100% de las acciones de Hidrotoapi S.A., empresa de carácter privado, concesionaria del proyecto


El prefecto también renegociará para que Odebrecht reconozca el lucro cesante


caso west 080908.gif (113513 bytes)
Vicios de San Francisco dieron un coletazo a Toachi-Pilatón', dice Baroja

A diferencia del ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, cuyos asistentes dijeron que por estos días en esa dependencia solo se habla de las ventajas de los focos ahorradores, pero ni una palabra sobre los líos de San Francisco y de Toachi-Pilatón, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, conversó sobre la central que se construye en esta provincia.

Para empezar, dijo que “los vicios de San Francisco han dado un coletazo a Toachi-Pilatón, por tratarse de la misma empresa constructora”. Señala que tras los primeros cuestionamientos del presidente Rafael Correa por los problemas del túnel de San Francisco, el Directorio de Hidrotoapi ordenó la contratación de una auditoría internacional para analizar el diseño básico referencial del proyecto.
En relación a varios reparos sobre el contrato, señaló que Hidrotoapi entablará un proceso de renegociación con la compañía Odebrecht.

El funcionario aseguró que el contrato celebrado por Hidrotoapi S.A. no es “gemelo” del que realizó Hidropastaza. Dijo que no contempla “un premio” por terminación anticipada ni pagos extras por supuestas mejoras del diseño. En el caso del lucro cesante (no contemplado específicamente en el contrato), manifestó que se acordó aplicar las leyes nacionales que sí establecen esa figura.

En cambio, anotó que habrá que hacer cambios en lo que tiene que ver con las garantías.

Baroja también dice que las negociaciones que se den en el caso de San Francisco tandrán que ser aplicadas al caso de Toachi-Pilatón.

En esto coincide el abogado de Hidrotoapi, Pedro Freile, quien asegura que la renegociación con Odebrecht por el tema de San Francisco servirá como “una línea base comercial” para la renegociación del Toachi-Pilatón.

En lo que tiene que ver con la fiscalización de las obras, señala que Hidrotoapi llamó a un concurso pero lo declaró desierto y luego decidió asumirla directamente, para lo cual se creará un equipo de ingeniería con técnicos ecuatorianos que laboraron en el antiguo Inecel.

A todo esto, el gerente general de Hidrotoapi, Byron Granda, no descarta la posibilidad de rescindir unilateralmente el contrato, en caso de no llegar a un acuerdo con Odebrecht.

Mientras se espera el desenlace del proyecto, el prefecto Baroja envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que le informó sobre la decisión del Directorio de que el contrato reconozca en forma explícita el lucro cesante a favor de Hidrotoapi, la extensión de la vigencia de las garantías técnicas, la eliminación de los incentivos a la empresa contratista por mejoras al diseño así como la eliminación del reajuste de precios pactado en el contrato; “además de todos los asuntos que fueren de interés para la provincia y el país”.

BLANCO YNEGRO no logró obtener una versión sobre el tema por parte de los directivos de Odebrecht. La semana pasada, la empresa recibió un ultimátum del Gobierno por el caso San Francisco. (AA/VG)


'El contrato con Alstom es un asunto de Odebrecht'

En san FRANCISCO, se instalaron turbinas que se desgastaron rápidamente, supuestamente para bajar costos

El abogado de Hidrotoapi S.A, Pedro Freile, es enfático en señalar que el contrato se hizo exclusivamente con la empresa Odebrecht y que esta tiene la responsabilidad de la obra.


No obstante, al igual que en el caso del proyecto San Francisco, el equipamiento será provisto por la empresa francesa Alstom, que tiene fábricas en Brasil.
Freile dijo que esa contratación corre por cuenta de Odebrecth y que Hidrotoapi no tuvo nada que ver en eso.

En el caso de San Francisco, las turbinas instaladas por Alstom en la casa de máquinas tenían 330 revoluciones por minuto (RMP) y se desgastaron rápidamente; aparentemente el costo era menor que las de 240 establecidas en los diseños. (AA/VG)


PUNTO DE VISTA

La suspensión de operaciones de la central hidroeléctrica San Francisco, el 6 de junio pasado, a consecuencia de lo que serían fallas estructurales, constituyó un duro golpe para la imagen del Gobierno.


Por un lado, el presidente había inaugurado con bombos y platillos el proyecto de generación menos de un año antes, mostrándolo como uno de los ejemplos de la política energética del Régimen. Con ella, a través del impulso de ese y más proyectos, Alianza País planea obtener recursos que serían utilizados en otras áreas de su ambicioso plan de Gobierno.

El problema, no obstante, rebasa el ámbito de San Francisco, pues la misma empresa Norberto Odebrecht está a cargo del proyecto energético Toachi-Pilatón, impulsado por el Consejo Provincial de Pichincha, y que cuenta con el respaldo absoluto del Régimen. El presidente Correa, en persona, asistió a la colocación de la primera piedra. Y en esta obra se ha detectado ya la existencia de problemas contractuales, que el gobierno seccional trata de subsanar y de minimizar.

Por su parte, los integrantes del Gobierno central están empeñados en mostrar una imagen enérgica contra la constructora responsable, además, de otras tres obras de importancia para el país tales como el proyecto múltiple Carrizal-Chone o el Aeropuerto de Tena.

El Régimen, sobre todo, trata de marcar distancia sobre las responsabilidades. En realidad, la firma de los contratos de la mayoría de los proyectos no se realizó en el actual Gobierno, además de que buena parte de la ejecución de las obras fue realizada en otros períodos.

Sin embargo, el hecho de que Hidropastaza -que tiene como mayor accionista al Fondo de Solidaridad- haya entregado en este Gobierno una prima a Odebrecht por la entrega adelantada de San Francisco deja en entredicho a la imagen fiscalizadora del Régimen, en la víspera del referendo constitucional. (LAG)

'Derroche' de dinero en obra que se paraliza al año de inaugurada


El contrato es del tipo E.P.C. (ingeniería, suministro y construcción), conocido como 'llave en mano'. Toda la responsabilidad y el riesgo es del contratista

transaccion 080908.gif (135403 bytes)


Conelec adjudica concesión a Odebrecht y esta cede a Hidropastaza, la cual adjudica la construcción a Odebrecht. El Estado garantiza...

A mediados de agosto pasado, dos meses después de la paralización de la central hidroeléctrica San Francisco, el presidente Rafael Correa responsabilizó al Gobierno de Lucio Gutiérrez por supuestas irregularidades en la contratación de esa obra con la compañía brasilera Odebrecht.

Pero la historia se remonta al Gobierno del ex presidente Gustavo Noboa, cuando el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) adjudicó el contrato a la Asociación Pastaza, conformada por las firmas Odebrecht, Ansaldo y CHI Energy Inc.

Las reglas de juego señalaban que la asociación o el consorcio ganador debía constituirse en sociedad anónima. Así nació Hidropastaza S.A., como empresa privada conformada por Hidroagoyán -del Fondo de Solidaridad- con el 80% del paquete accionario y el 20% de Odebrecht. Al finalizar la construcción, el Fondo de Solidaridad asumió el 100% de las acciones previo el pago de $25 millones.

Para el 28 de marzo de 2000 se firmó el contrato de concesión entre el Conelec e Hidropastaza y un día después esta firmó el contrato de construcción con la compañía Odebrecht.

El monto del contrato, privado, fue de $286 millones, de los cuales $243 millones provenían del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el resto lo financió Hidropastaza S.A. El préstamo fue garantizado por el Estado.

El entonces diputado Víctor Hugo Sicouret (PRE) demandó la inconstitucionalidad del decreto de garantía firmado por Noboa. Argumentaba que en la figura de concesión el Estado solo está facultado para regular y controlar la actividad delegada contractualmente a particulares, mas el Tribunal Constitucional (TC) no le dio la razón. En esa época era ministro de Finanzas Jorge Gallardo y de Energía, Pablo Terán.

El 20 de junio de 2007, el presidente Rafael Correa inauguró la central hidroeléctrica. Entonces, Hidropastaza reconoció a Odebrecht $13,6 millones por haber adelantado nueve meses la entrada en operación.

Pero el 6 de junio de este año la central se paralizó “por graves daños técnicos”, según la Cámara de la Construcción de Quito, aunque la empresa señaló que se trataba de una paralización programada para mantenimiento “en la que se identificaron ciertas ocurrencias que requieren ser corregidas”.

La fiscalización se contrató con el grupo conformado por Furnas de Brasil e Integral del Ecuador; la primera es socia de Odebrecht en otros proyectos que se ejecutan en Bolivia y Brasil. Integral es del ex gerente de Inecel, Eduardo Villarreal, quien la semana pasada no conversó con BLANCO Y NEGRO por encontrarse de viaje, según su secretaria.

El lucro cesante por la paralización de la planta sería de $200 mil diarios. (AA/VG)


Bonos de energía futura compensan 'depreciación del dólar frente al real'

Los adéndum al contrato incrementaron en alrededor de $115,1 millones el monto del contrato original (ver listado).

La última modificación reconoce una compensación de alrededor de $30 millones por "la depreciación del dólar de los Estados Unidos de América frente al real del Brasil". El pago se haría mediante certificados de energía futura expresados en kilowatios/hora (KW/h) a razón de ¢4, cuando en el mercado nacional el KW/h se comercializaba a ¢8. En el adéndum se establece que los certificados serán redimidos cuando concluya el pago del crédito al banco brasileño BNDES, es decir dentro de 10 años.

No obstante, Hidropastaza pagó $4,5 millones al valor nominal sin considerar los 10 años que faltan para su caducidad, ni se trajo su monto a valor presente.

El ex diputado Sicouret puso una denuncia en la Fiscalía y sostuvo que el Gobierno debe dar de baja esos bonos. BLANCO Y NEGRO intentó infructuosamente obtener la versión de Hidropastaza y de Odebrecht. (AA/VG)


Adéndum sin auditoría suben monto de la obra


1 El 15 de octubre de 2002 se eliminaron las obras de captación del Río Verde, por $40 millones, y se incluyen otras. No se modifica el monto del contrato

2 La constructora Odebrecht cedió a Hidropastaza S.A. todos los derechos y obligaciones del contrato. Era el 21 de noviembre de 2003

3 El 26 de mayo de 2004, la concesionaria Hidropastaza S.A. aceptó aprobar en un plazo de 10 días los trabajos de construcción de la central de generación

4 Hidropastaza acepta reconocer a la compañía Odebrecht $12,7 millones en caso de entrega anticipada de la obra. Esto fue el 25 de agosto de 2004

5 Hidropastaza S.A. decidió reconocer $15,7 millones a la constructora por un reajuste de carácter inflacionario, el 2 de agosto de 2005

6 El 11 de enero de 2006 se reconoció a Odebrecht el pago de $12 millones por el daño de uno de los "topos" (máquina excavadora automática)

7 El 2 de mayo de 2006 nuevamente se reconoce a la empresa contratista un ajuste económico por costos adicionales de la liberación de un "topo"

8 Tres días después, el 5 de mayo de 2006, se reconoce a Odebrecht otro ajuste económico debido a cambios por aspectos geológicos y geotécnicos

9 El 27 de julio de 2006 hay un nuevo reajuste de $4,7 millones. Esa ocasión fue por las condiciones del túnel de conducción

10 Reajustan alrededor de $30 millones por el diferencial cambiario entre el dólar y el real brasileño. Esto fue el 4 de enero de 2007

EVENTUALES FALLAS CUBREN 6,5% DEL MONTO DEL CONTRATO



El proyecto toachi-Pilatón contempla dos centrales de generación: Sarapullo y Alluriquín, con 228 MW


segunda sala 080908.gif (57624 bytes)
Letreros colocados a la salida del túnel carretero del proyecto Toachi-Pilatón. El contrato se firmó en diciembre de 2007. Actualmente se construyen las vías, mientras para la construcción de la central se tramita la licencia ambiental

En diciembre de 2006, la compañía Hidrotoapi S.A., del Consejo Provincial de Pichincha, convocó a un concurso internacional para la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, bajo la modalidad swiss challenge o “llave en mano”.

Previamente, el Conelec había otorgado a Hidrotoapi S.A. la concesión para la construcción de las obras de infraestructura, instalaciones, suministro y montaje de equipos, así como el comisionamiento y puesta en marcha del proyecto.

El complejo contempla dos centrales de generación (Sarapullo y Alluriquín), con un total de 228 megavatios (MW) de potencia instalada, en el cauce de los ríos Toachi y Pilatón, a 80 kilómetros de Quito, en la vía Alóag-Santo Domingo.

El gerente de Hidrotoapi, Byron Granda, cuenta que en un inicio no se presentaron oferentes, de ahí que hubo dos prórrogas de plazo por un total de 120 días.

Entonces Odebrecht presentó una oferta por $375 millones, para 190 MW, que incluía una participación accionaria en Hidrotoapi y el financiamiento del BNDES.

En noviembre de 2007, el Directorio adjudicó el contrato a Odebrecht, en calidad de socio estratégico del Consejo Provincial de Pichincha en Hidrotoapi S.A., para ejecutar el proyecto como contratista, sin participación accionaria en Hidrotoapi y sin utilización del crédito del BNDES.

Finalmente, el contrato se firmó el 9 de diciembre del año pasado, por $366 millones y un incremento de la potencia de la central a 228 MW.

El contrato establece que las obras complementarias serán ejecutadas por la misma contratista a un precio y plazo acordados por las partes; en caso de crearse nuevos rubros se firmarán contratos complementarios.

El plazo es de 48 meses, pero si la obra se entrega antes del tiempo previsto, el monto del contrato será reajustado; para ello las partes deberán firmar un acuerdo previo.

En caso de retraso en la entrega de las obras, Odebrecht pagará a Hidrotoapi $3 800 diarios por la central Sarapullo y $13 mil por la central Alluriquín. Estos montos se consideran “daños liquidados” y no penalizaciones.

Igual categoría se otorga a probables fallas en la eficiencia media ponderada de cada unidad de generación en relación a la establecida en los datos garantizados de la oferta; en todo caso, la responsabilidad total de la contratista por todos estos conceptos no podrá exceder del 6,7% del precio del contrato.

Asimismo, si Odebrecht logra reparar eventuales fallas técnicas que se presentaren en las unidades de generación, dentro de un plazo de 120 días calendario, la empresa no pagará “daños liquidados”.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato es una póliza equivalente al 6,5% del monto del contrato y el 30% de la misma durará hasta la entrega de la última unidad de generación. La garantía de responsabilidad contra defectos para cada unidad de generación dura 12 meses a partir de la recepción de cada una de ellas y se reducirá semestralmente hasta llegar a un 70% en función del avance de las obras.

Esa garantía y la de buen uso del anticipo, conjuntamente con otra contra defectos, cuya vigencia es de 12 meses luego de la recepción de las obras, constituyen las únicas presentadas por Odebrecht, según lo señala el contrato.
Allí también se establece que una parte no será responsable ante la otra por lucro cesante, daños indirectos, daños morales y daños a la imagen, entre otros aspectos.

Adicionalmente hay una cláusula de confidencialidad en relación a los planos, registros, datos, libros, informes, documentos e información técnica, comercial o financiera que se entregan las partes. (AA/VG)


Funcionarios se repiten en el sector eléctrico y de una u otra forma conocían los antecedentes de los contratos con Odebrecht

funcionarios150908.gif (99529 bytes)

De izquierda a derecha:Alecksey Mosquera, ministro de Electricidad, Byron Granda, gerente general de Hidrotoapi S.A.,Pedro Freile, abogado de la empresa Hidrotoapi S.A.

Antes de ser ministro de Energía, Alecksey Mosquera conocía sobre los contratos de San Francisco y de Toachi-Pilatón, pues durante varios años desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Concesiones

del Conelec y al inicio de este Gobierno fue subsecretario de Electricidad del Ministerio de Energía. A su vez, el actual gerente de Hidrotoapi S.A., Byron Granda, fue consultor de la Dirección de Pla

nificación del Conelec y asesor del ex prefecto Ramiro González. Mientras, Pedro Freile, abogado de Hidrotoapi, un tiempo trabajó para Alstom, empresa asociada de Odebrecth, en San Francisco. (AA)


Mafia brasileña se apodera de todas las obras del gobierno

Tuesday, June 16, 2009 - Dominicanos hoy



obras1.jpg




Dominicanos hoy. Santo Domingo.- Dos empresas brasileñas, con muchas influencias dentro de las instituciones públicas dominicanas y con problemas en gran parte de Latinoamérica, estarían adueñándose de la mayoría de las obras de infraestructuras otorgadas por el gobierno en todo el país, aunque para ello tengan que hacer malabares.

Se trata de las compañías Norberto Odebrecht y Andrade Gutiérrez, que aprovechan sus “buenas relaciones” con los funcionarios de las carteras encargadas de realizar construcciones, para adjudicarse las obras entre sí.

Para muestra un botón: dentro de un rango de diez días saldrá, oficialmente, que la empresa Andrade Gutiérrez ganó la licitación para la construcción de la presa de Monte Grande, cuyos únicos contrincantes son otras dos constructoras socias suyas, o sea, que el dinero se queda en la familia.

A las empresas se les otorgó un contrato grado a grado en el año 2006, cuando la Ley que lo prohíbe no había entrado en vigencia y hubo un decreto puente, pero por la emergencia y la necesidad de la obra, se firmó el contrato con otra constructora.

Una de las empresas, a la cual se le había ofrecido la obra de la presa, empezó atacar y sus directivos en Brasil se reunieron, porque tenían problemas en la Secretaría de Obras Públicas “y tanto dio la gota en la roca, hasta que hizo mella y rescindieron el contrato”.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez utilizaron a Mariano Germán, Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y César Pina Toribio, quienes dieron la opinión de que la obra debía ser licitada, e incluso uno de ellos lo apoyó en un estudio, pero la institución encargada de la construcción, hizo lo que entendía le convenía.

“El incumbente de la institución presentó un documento de tres páginas y logró que se hiciera a su manera, dejando entrever que lo que hicieron los anteriores funcionarios no tenía argumentos y los cogió de relajo”, dijo una fuente.

Sostuvo que la reunión de los presidentes de las empresas brasileñas consiguió que el gobierno le rescindiera el contrato del Corredor Duarte, que Rodríguez del Orbe tuvo que echas hacia atrás, pero arreglaron el asunto y lograron adjudicarse la obra a como diera lugar. Con el corredor de la Duarte, Odebrecht se ganará unos US$163 millones, equivalentes a RD$5,868 millones.

En julio de 2007, el presidente Leonel Fernández dejó iniciados los trabajos en San José de las Matas, Santiago, del proyecto hidroeléctrico Las Placetas, obra edificada por el consorcio brasileño Andrade Gutiérrez, cuya inversión sobrepasaba los 255 millones de dólares.

A la licitación para la construcción de la presa de Monte Grande asistieron seis empresas, de las que quedaron tres, las cuales están unidas en otro proyecto, lo que significa que quedará dentro del mismo grupo.

Aseguró que la fecha otorgada para dar a conocer el ganador, es sólo para llenar requisitos, porque todo el mundo sabe que Andrade Gutiérrez ganará la licitación, donde sus contrincantes son sus propios socios.

“Si yo como empresa estoy en un concurso en Obras Públicas y participa una de las empresas brasileñas, la otra va a participar, pero solamente, como apoyo para hacer creer que la licitación es legal y llenar los requisitos”, sostuvo.

Como he de entenderse, ninguna de estas maniobras se realizan sin el apoyo del director o secretario de la institución, de los cuales, se presume, que también cargan con su tajada de dinero, aparte del 10% que le toca por ley. El juego de Norberto Odebrecht y Andrade Gutiérrez es “una tú y otra yo”.

Estas empresas también estás inmiscuidas en las construcciones de las presas de Palomio y Pinalito; las carreteras de Casabito y de Ocoa; los acueductos de Samaná y la Línea Noroeste y son asociadas en la construcción de la carretera del Coral.

Dentro de los problemas que ha tenido una de estas empresas en Centroamérica y el Caribe, está la suspensión de varios conjueces en Ecuador que fallaron a favor de la constructora Andrade Gutiérrez, acción calificada como irregular por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El presidente del Consejo de la judicatura, Xavier Arosemena, suspendió a los conjueces Betty Guerrero Chávez y Vicente Izquierdo Pinos, quienes fallaron a favor de Andrade Gutiérrez, en la causa por pagos indebidos para la construcción de la carretera Méndez-Morona, en Ecuador.

El fallo firmado por los conjueces suspendidos impediría al Estado ecuatoriano, recuperar alrededor de 100 millones de dólares, incluido intereses que supuestamente recibió en forma ilegal la constructora por la ejecución de la vía, en el gobierno del ex presidente interino Fabián Alarcón.

El dictamen judicial fue dejado sin efecto y ahora la constructora encara un problema judicial en Ecuador, donde su presidente se niega a pagar un crédito obtenido con un banco brasileño por más de 200 millones de dólares.

En Panamá, en enero de 2007, la Gaceta Oficial publicó cuatro documentos, emitidos por el Consejo de Gabinete, relacionados con la cesión que la construcción del tramo II de la autopista, Madden-Colón, cada uno con errores jurídicos sustanciales en materia de fideicomisos y cesión de contratos de concesión administrativa, que nos llevan a serias conclusiones.

De todos los documentos, llama poderosamente la atención la emisión de un concepto favorable por parte del Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, "de la cesión parcial" del contrato de concesión administrativa No. 98 de 29 de diciembre de 1994 por parte de la empresa "Constructora Norberto Odebrecht, S.A." a la sociedad anónima "Concesionaria Madden-Colón, S.A.", pues se señala que ésta última es subsidiaria de la empresa Odebrecht Investmentos Em Infra-Estructura, Ltda., y que supuestamente cuenta con respaldo técnico y financiero.

Lo escandaloso de la aceptación de esta cesión parcial es que en el Registro Público aparece que la empresa Concesionaria Madden-Colón fue suscrita por dos empresas extranjeras, constituidas en las Islas Vírgenes Británicas, cuyos representantes legales en realidad son dos panameños, y apenas se inscribió el 27 de diciembre de 2002, sin la inscripción legal de ningún tipo de poder, mandato o subsidiaridad de alguna empresa relacionada con Odebrecht.

En la República Dominicana, tanto Odebrecht como Andrade Gutiérrez utilizan a las demás compañías constructoras que participan en las licitaciones para hacerlas quedar en ridículo: la usan y luego la desechan, como cualquier papel viejo.

En los últimos diez años, Andrade Gutiérrez ha tenido que enfrentar problemas judiciales con varias empresas nacionales, a las cuales a “engañado” o usado.

Se espera que luego de que salga, oficialmente, que Andrade Gutiérrez o, en su defecto, Norberto Odebrecht ha salido agraciado con la construcción de la presa de Monte Grande, se inicien procesos judiciales contra las empresas y los funcionarios que dirigen las instituciones encargadas de la obra.



lunes, 26 de octubre de 2009

El Nuevo Contrato de la Barrick Gold...


En el mes de abril del año 2002, el Gobierno dominicano suscribió un extraño y enredado contrato de arrendamiento, por 25 años, prorrogables hasta 75 años, de los derechos mineros de la mina de oro, plata, cobre y cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, con la empresa canadiense Placer Dome, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional en el mes de agosto del mismo año 2002.

Dicho contrato establecía en su artículo 8 que Placer Dome pagaría al Estado Dominicano una regalía o Retorno Neto de Fundición (RNF) de apenas 3.2% de los cobros netos resultantes del precio bruto de venta menos los costos de producción; pagaría un impuesto de Participación de Utilidades Netas (PUN) variable entre 5% y 25% dependiente del precio de venta del oro menos un costo de producción de 275 dólares por onza (a mayor precio del oro mayor participación estatal) y finalmente pagaría sus obligaciones impositivas conforme al Código Tributario Dominicano.

Aunque la participación económica del Estado Dominicano en tal arrendamiento era prácticamente insignificante, no obstante ser el dueño de la mina, sólo unos cuantos dominicanos expresamos nuestra inconformidad con ese contrato y nuestra inconformidad con las autoridades del Banco Central, con las de la Secretaría de Industria y Comercio, con las de la Rosario Dominicana y con las de la Unidad Corporativa Minera, siendo esta última la principal responsable de lo pactado en contra del pueblo dominicano, lo que llevó al Presidente Hipólito Mejía a disolver esa anexionista oficina minera.

Posteriormente, en el mes de enero del año 2006, la empresa minera canadiense Barrick Gold pagó 10,400 millones de dólares por el 81% de las acciones de la Placer Dome, compra que incluía los intereses de Placer Dome en las minas de cobre de Zaldívar, en el desierto de Atacama de Chile, y las minas de oro y plata de La Coipa y Pueblo Viejo, la primera en Chile y la segunda en la República Dominicana. Hoy Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.

Conforme a los datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas de los metales presentes en la mina de Pueblo Viejo son del orden de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan valores in situ del orden de los 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.

Cuando fue firmado el contrato original el precio del oro estaba en los 300 dólares la onza troy, y la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) se estimaba en 7.5%=5% + ((300-275)/10))%, pero a partir de ese momento el precio ha ido indeteniblemente en ascenso y hoy supera los 1,000 dólares por onza, lo que implicaría una participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) de 25%, pues aunque el porcentaje real sería de 77.5%=5% + ((1000-275)/10))%, el contrato establecía un tope de 25%, lo que indica que a partir de un precio de venta del oro de 475 dólares por onza la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) se mantenía fija en 25% y los restantes beneficios serían para la minera.

Ese 25% de participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) ha llevado a la Barrick Gold a exigir y obligar al Estado Dominicano a una renegociación del contrato original, a fin de que esa participación estatal sea cero mientras no se haya obtenido una tasa interna de retorno (TIR) de un 10% y hasta haber recuperado los US$2,585 millones invertidos para desarrollar el proyecto, y a partir de ahí un 28.75%. Pero conociendo el “deficitario historial contable” de las empresas mineras, eso significa que en el nuevo contrato la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) sería siempre cero.

Fue por el “deficitario historial contable” de la Falconbridge que en el año 1986 el Presidente Balaguer detuvo las exportaciones de ferroníquel y obligó a una renegociación que le garantizara al Estado un 50% de los beneficios netos de la producción de ferroníquel. Única renegociación favorable al país.

Pero lo más dramático de este nuevo y confuso contrato, ya firmado por el Gobierno de Leonel Fernández, es que se dejan de lado todas las responsabilidades ambientales de las nuevas operaciones mineras, no obstante saber que hay una severa contaminación minera de las aguas del arroyo Margajita y del arroyo Hondo, aguas que drenan desde la mina hacia la presa de Hatillo con un pH ácido de 1.8 (igual al ácido de batería), con una concentración de hierro de 2,250 miligramos por litro, y con una conductividad eléctrica de 4,600 micro siemens por centímetro, fruto de la altísima concentración de metales pesados en dilución, lo que ya ha contaminado con cadmio (0.26 mg/kg) el pez conocido como carpa común (Cyprinus carpio) el cual no debe ser consumido por la población de Cotuí si es pescado en la presa de Hatillo.

En la irracional negociación original del año 2002, los negociadores oficiales autorizaron extraer primero el mineral más rico, y asumieron el pasivo ambiental histórico externo a la mina, sabiendo ellos que ese tipo de minado es incorrecto, y que los gobiernos no invierten un centavo en remediaciones ambientales, y como hasta ahora no se ha hecho nada más que estudios ambientales financiados con fondos donados por la Unión Europea, a través del programa Sysmin, en el nuevo contrato Barrick asume el 50% del pasivo ambiental, pero hasta un tope de 37.5 millones de dólares, sin especificar absolutamente nada de cómo va a gastar ese dinero, cuando lo correcto hubiese sido especificar que ese dinero sería utilizado para la construcción de una presa de aguas acidas, aguas abajo de la confluencia del arroyo Hondo y el arroyo Margajita, y una planta de tratamiento para las aguas acidas.

El nuevo contrato firmado con la Barrick establece que el Fondo de Garantía para eventuales trabajos de Remediación Ambiental en el período de cierre y post cierre de la mina, se nutrirá de las deducciones realizadas anualmente por la empresa a los pagos del impuesto sobre la renta y/o de la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN), lo que indica que el Estado asumirá gran parte de los costos de la Remediación Ambiental de una mina donde antes se minaban diariamente 10,000 toneladas métricas de mineral oxidado poco contaminante, y ahora se han de minar selectivamente 24,000 toneladas métricas de minerales sulfurosos muy contaminantes (pirita y esfalerita), cuando lo correcto sería que toda la responsabilidad ambiental a partir del momento de la nueva explotación recaiga sobre la empresa minera que ya comienza a devastar la zona ante la mirada indiferente de la Secretaría de Ambiente.

En el año 2002 el sector ambiental nacional decidió no objetar las explotaciones mineras en la Rosario Dominicana siempre y cuando se dieran absolutas garantías escritas de que la prioridad en la explotación sería el control ambiental en las cuencas de Mejita y Margajita, y siempre que la prioridad en el uso de los beneficios económicos generados fuese el control de la polución ambiental interna y externa a la mina, pero el contrato minero margina deliberadamente las responsabilidades ambientales de la Barrick Gold, y eso ha generado un profundo malestar regional en toda la provincia de Sánchez Ramírez, en todos los legisladores de la provincia, en la Cámara de Comercio y Producción de Cotuí, en la Universidad ITECO, en la prensa local y en las organizaciones populares de allí.

Ese contrato de la Barrick está tan enredado que será necesario resucitar a Jean François Champollion, quien en 1822 logró descifrar los textos jeroglíficos, demóticos y griegos escritos por Ptolomeo V (196 A.d.C.) en la negra piedra basáltica encontrada en 1799 por el ejército napoleónico en la localidad egipcia de Rosetta, a orillas del río Nilo, para que pueda interpretar muchos de los confusos textos que nuestros funcionarios y legisladores aprobaron y firmaron sin haber entendido absolutamente nada, cuando lo correcto hubiese sido redactar y firmar un contrato sencillo y claro, entendible para el ciudadano común, beneficioso para la provincia de Sánchez Ramírez, beneficioso para el medio ambiente regional y para la presa de Hatillo, y beneficioso para el Estado Dominicano.

Los cotuisanos debían convocar a un acto público donde incineren de manera simbólica ese contrato anexionista que cambia el oro de Pueblo Viejo por los espejitos traídos por la Barrick Gold, y obligar al Gobierno a redactar un nuevo contrato que sea decente y conveniente para la economía y el ambiente.

Ese contrato, que viola la Ley Minera 146, nos confirma que en este país vamos mal, muy mal, pero así vamos.

Fuente: El Dia


Actualizado ( Lunes, 26 de Octubre de 2009 11:37 )

sábado, 24 de octubre de 2009

Y, ¿Para que...?, si los haitianos no respetan leyes, ni normas de convivencia

"y cuatro trabajadores de la producción de carbón fueron fusilados sumariamente
por el ejército dominicano y sus cuerpos fueron arrojados fuera del fuego,
y arden vilmente, causando gran de protesta de los controladores de la Unión entrar
en el camino de la huelga y cerca de la frontera"
(Radio Metropolis, jueves, 22 de octubre).


22 Octubre 2009, 9:37 PM
La Fiscalía de Barahona inicia las investigaciones del caso
Haitiano sobrevive dice talaban árboles

Incidente. Tres personas murieron en el hecho

Escrito por: Teuddy Sánchez


Para los haitianos no hay leyes que se le apliquen, son seres humanos que no existen, no tienen papeles de haber nacido. depredan los bosques, talan cualquier árbol sin miramientos, hacen hornos de carbón por doquier los "trabajadores de la producción del carbón", es imposible apresarlo, pues habría que sostenerlo del todo y no hay capacidad para la cantidad de violadores de todas nuestras leyes. Solo a los nacionales se les aplican las leyes, pues el chantaje de antihaitianismo y racismo que se le acusa a las autoridades dominicanas por la Iglesia Católica y un grupo de organizaciones pagadas desde el exterior, cuando tratan de aplicarla.

PARA HACER CONUCOS
Medio Ambiente entrega a Migración 46 haitianos talaban árboles en Los Haitises
- 10/26/2009

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), entregó hoy a la Dirección Nacional de Migración a 46 haitianos indocumentados a los que acusa de dedicarse a depredar la foresta en el parque nacional Los Haitises para hacer conucos.


De acuerdo con nota enviada por esa cartera, los haitianos penetran a esa área protegida para tumbar los árboles y luego de que producen las devastaciones salen para regresar a quemar la madera cuando ésta se seca.

El jefe del SENPA, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Francisco Santos Tolentino, entregó a los indocumentados, muchos de los cuales transportaban yautía, para continuar con el proceso legal.

Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas, ya que “depredar es criminal”. En representación de la Dirección de Migración recibió a los indocumentados el coronel de la Fuerza Aérea, Manuel De Jesús Joga Lajara.

El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde “provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida”.

Destaca la nota que el parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Actualmente, SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados habiendo pagado cientos de millones de pesos a los afectados.

CIENTOS DE SACOS DE CARBÓN ESPERAN EN LA FRONTERA.
El negocio ilegal del carbón rivaliza con el de las drogas

Ramón Pérez Reyes - 10/26/2009


EL DINERO POR LA VENTA DE TAN SOLO TRES SACOS ES SUPERIOR AL SALARIO DE UN GUARDIA FORESTAL


Jimaní.- El carbón que se obtiene de la quema de árboles se ha convertido en un lucrativo negocio para bandas organizadas de haitianos y dominicanos que rivalizan por su distribución y comercio.

A esto se debió el hecho de sangre ocurrido la pasada semana donde murieron a tiros tres ciudadanos haitianos, según el testimonio de munícipes de esta localidad, a quienes se les preguntó sobre las causas de la acción violenta.

Según explican, el tráfico de carbón hacia Haití o para el consumo local rivaliza, por el volumen de ganancias, con el de las drogas, armas de fuegos, electrodomésticos, bebidas y productos comestibles, como el arroz y otras formas de comercio ilegal que se dan en esta zona.

En Jimaní se produce el mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón, y el contrabando es la opción que utilizan algunos grupos que actúan al margen de la ley. La rivalidad por la territoriedad o repartición de los lugares donde se hacen los hornos del carbón muchas veces genera violencia, aunque nunca como lo ocurrido esta vez.

En el comercio del carbón participan varios intermediarios, desde el dominicano que contrata a los haitianos para que construyan los hornos, hasta los haitianos que compran y luego revenden el producto en su país.

Se calcula que un saco de carbón es comprado a 250 gourdes, unos mil pesos dominicanos, pero su precio puede alcanzar hasta los mil quinientos pesos en la vecina nación.

CIENTOS DE SACOS EN LA “TIERRA DE NADIE”

En la frontera, específicamente en la parte a la que se llama “Tierra de Nadie”, por quedar situada en medio de las dos aduanas, se pueden observar cientos de sacos de carbón almacenados, a la esperas de ser trasladados hacia Haití.
Uno de los principales componentes que originó esta situación es el económico, la mayoría del pueblo haitiano no tiene estufa y el carbón es el único medio para cocer sus alimentos.

Una gran parte de los haitianos vive con menos de dos dólares diarios y la tasa de desempleo está por encima del 60 por ciento, según reiterados estudios del Banco Mundial, que colocan Haití como el país más pobre de América.
Haití encabeza la lista de los países con mayores índices de deforestación en América Latina y el Caribe, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizado en el 2002.

Dice además que en los últimos 50 años, el 18 por ciento de los bosques de la Hispaniola ha sido eliminado por sus habitantes que talan los árboles para producir energía y para urbanizar sus zonas campestres.

El dinero obtenido por la venta de tan solo tres sacos de carbón es superior al salario que devenga en un mes un guardia forestal, la persona que en estos lugares tiene la responsabilidad de cuidar los bosques.

Carbón y Contrabando

El carbón vegetal es utilizado para cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas en Haití. También de muchas poblaciones fronterizas y de comunidades en República Dominicana. Debido a su utilidad para la vida de miles de personas, el traslado del carbón se ha convertido en un negocio de grandes beneficios económicos.

Cada día los sacos de carbón son trasladados desde poblaciones dominicanas, como Las Treinta y Nueve, Las Cuarenta, Boca de Cachón y Tierra Nueva, hacia destinos en Haití, como Fond Parisien y Puerto Príncipe, los grandes centros de distribución. El Lago Sumatre o Azuey, que va desde Jimaní y se adentra en gran parte del territorio haitiano, es utilizado para este tráfico de carbón en barcos de velas o pequeñas embarcaciones movidas por remos.

A pesar de estar ubicadas en territorio dominicano, Las Treinta y Nueve y Las Cuarenta están poblados de ciudadanos haitianos que viven de la venta del carbón. Esos lugares se han convertido en los grandes centros de depósito. Según el estudio “ATLAS de la Pobreza” publicado por Onaplan en el 2005, el 70 por ciento de los habitantes de la zona fronteriza es pobre, un 20 por ciento es indigente hasta el punto de que uno de cada cinco habitantes no garantiza su manutención física.

“En este lugar la gente no tiene que comer, entonces se ven en la necesidad de hacer un horno para vender carbón, pero no saben el daño que están haciendo a la naturaleza”, explicó Santos Novas Matos la Cruz, un agricultor de la zona, hablando para el documental “Bosques de Humos”, que se difundirá próximamente y donde se planea el tema del negocio del carbón en la frontera.

En el trabajo audiovisual de Luis Manuel Ferreras y Ramón Pérez Reyes se tomaron en video y fotografías las rutas que hacen para transportar el carbón desde República Dominicana hacia Haití.

El grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, Orange Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron ayer una jornada de reforestación con la siembra de 500 árboles tipo caoba criolla en la cuenca baja del río Nizao, en la comunidad Los Pajaritos de San Cristóbal.


Reforestando en San José de las Matas

Estamos por Santiago, en el municipio de San José de las Matas, en una jornada de reforestación del Banco Popular.
DSC_3280

SIEMBRAN 500 ÁRBOLES
LISTÍN y Orange se unen por el medio ambiente


Melbin Gómez - 10/18/2009
Árboles. En la comunidad Los Pajaritos fueron sembrados 500 árboles de caoba criolla.


REALIZAN UNA JORNADA CON SEMARENA PARA REFORESTAR EN LA ZONA DE NIZAO

El grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, Orange Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron ayer una jornada de reforestación con la siembra de 500 árboles tipo caoba criolla en la cuenca baja del río Nizao, en la comunidad Los Pajaritos de San Cristóbal.
San Cristóbal. Representantes de Medio Ambiente dirigieron la jornada de reforestación.
Árboles. En la comunidad Los Pajaritos fueron sembrados 500 árboles de caoba criolla.
San Cristóbal. Representantes de Medio Ambiente dirigieron la jornada de reforestación.

San Cristóbal.- El grupo de comunicaciones LISTÍN DIARIO, Orange Dominicana y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) realizaron ayer una jornada de reforestación con la siembra de 500 árboles tipo caoba criolla en la cuenca baja del río Nizao, en la comunidad Los Pajaritos de San Cristóbal.

En la jornada participaron decenas de voluntarios de ambas empresas quienes llegaron al lugar a las 8:00 de la mañana y brigadas de Semarena que se sumaron a las labores del programa que lleva por nombre “Reforestando un pedacito de mi tierra”.

Además estuvieron presentes, Elías Vargas, subdirector del Plan Quisqueya Verde de Semarena; Javier Valdivia y Patricia Hernández, sub jefe de redacción y gerente de Mercadeo de Listín Diario, respectivamente, y Mónika Despradel, gerente de Relaciones Públicas de Orange Dominicana.

Ambas empresa hicieron un llamado a las demás entidades privadas para que se integren a la política de reforestación.

Importancia vital

El subdirector del Plan Quisqueya Verde de Semarena calificó la jornada como “de vital importancia” para el medio ambiente y destacó los esfuerzos que realizan LISTÍN DIARIO y Orange Dominicana para fortalecer la política de protección ambiental.

“El río Nizao es un río que debemos proteger, tiene muchos recursos que nos favorecen como son hidroeléctricas y acueductos, sobre todo por eso lo estamos reforestando” dijo Vargas.

Explicó que los árboles sembrados ayer serán cuidados por una brigada permanente en la zona.

“La gente está muy interesada en participar y ha entendido que la reforestación es una responsabilidad de todos y todas”, aseguró.

Los voluntarios desafiaron el calor para cooperar con esta acción de responsabilidad social corporativa en la que se inscriben estas dos empresas, junto a la institución gubernamental.

“Todo el que esté preocupado puede acercarse a la Semarena y a la oficina del Plan Quisqueya Verde y le daremos un lugar, un espacio para reforestar” dijo Vargas.

Informó a las personas que tienen terrenos en desuso que la Semarena les brindará el apoyo necesario para reforestarlo.

En tanto, Hernández consideró la jornada como “una forma de devolverle un poquito la salud al planeta y de sembrar conciencia”.

Dijo que además de este diario fomentar la educación tiene por misión reconstruir un poco lo dañado y dar un mensaje de preservación.

“Todos de alguna u otra manera en algún momento hemos afectado nuestro medioambiente, entonces como empresa es que se tiene que trazar ejemplo a la ciudadanía, pues nosotros también lo estamos haciendo”, dijo Hernández.

(+)
REFORESTANDO UN PEDACITO DE MI TIERRA

Al culminar la jornada de reforestación en la cuenca baja del río Nizao, las dos empresas y Semarena dejaron una bandera blanca con sus logos y el lema: “Reforestando un pedacito de mi tierra”, como símbolo de que el lugar fue reforestado.

Mónika Despradel, gerente de relaciones públicas de Orange, felicitó a Semarena a la vez de reiterar que dentro de la política empresarial de Orange está la responsabilidad social corporativa con el apoyo a actividades de este tipo.

Llamó a las demás empresas a “unirse en esta acción y otras como éstas que definitivamente ayudan a que nuestro país eche para adelante”.

Mientras, Hernández, gerente de Mercadeo de LISTÍN DIARIO destacó que “esto tiene que ser permanente, no es en una ocasión o una oportunidad”.

============================================================================


14 Abril 2009, 11:27 PM
¡Cuidado! Niños reforestando

Hay que apoyar lo que hace Medio Ambiente con la foresta nacional

Escrito por: RAFAEL GRULLÓN

Los que transitaban el sábado 21, de mañana, por la nueva carretera Santo Domingo-Samaná, dentro de los linderos del Parque Nacional Los Haitises, tuvieron que reducir su marcha a la altura del Km 38. A la izquierda, un señor, a través de un megáfono (después nos enteramos que era el Ing. Bernabé Mañón, subsecretario Forestal), que impartía instrucciones a más o menos 100 niños, con camisetas verdes, amarillas y rojas. Los pequeños se movían con rapidez y no menos entusiasmo, a lo largo de la franja entre la carretera y las fincas aledañas, sembrando arbolitos, algunos kilómetros antes de Monte Plata.

Los 35 niños, de entre 6 y 13 años, cantores de la Coral Infantil Campanitas, “reburujaos” con otros tantos de la Villa Bendición, institución educativa para niños huérfanos o hijos de madres solteras, bajo la guarda tutelar y dirección de la pastora Lucy Cosme, y un tercer grupo con polo shirt rojos, de una escuela del área, se empeñaban en demostrar que podían reforestar, y de paso hacerlo bien.

Es de uso común el dicho: “Los niños son el futuro”. Pero al ver con admiración, y emocionados, cómo estos muchachitos hacían este trabajo voluntario, llenos de motivación y entusiasmo, habría que decir que ellos también son parte activa del presente.

Luego de terminar su jornada reforestadora, los niños abordaron, sus respectivos autobuses, entre risas y testimonios.

La caravana enfiló hacia un lugar poco conocido, aun por los propios lugareños: el salto de Socoa, increíblemente bella cascada en lo profundo de una garganta por donde corre el río del mismo nombre. Aquí se efectuaba un acto con motivo del Día Forestal, encabezado por el Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández.

De ahí salimos convencidos, no solo de la buena intención del organismo estatal, sino de la voluntad que estos señores parecen reflejar a través del trabajo.

No obstante que ir a este maravilloso salto de Socoa significa bajar cientos de metros para luego enfrentar el ascenso agotador, vale la pena el esfuerzo para esta aventura inolvidable. Los niños, luego de entonar algunos cantos alusivos a la actividad. Los más viejitos, sin embargo, tuvimos que encomendarnos a todas las huestes celestiales, para solo quedar con algunos dolores musculares.

El salto de Socoa hay que disfrutarlo. De igual modo apoyar lo que está haciendo Medio Ambiente con la foresta nacional y los demás recursos naturales.

============================================================================

Secretaría de Estado de a Juventud

Última actualización sep 2009

Dirección Provincial Hato Mayor Reforestando

Este pasado sábado 21 de marzo se celebró el día mundial de foresta y es de ahí que el Ing. Ilvin Ramírez Monegro decidió realizar un grandioso operativo de reforestación en la que se plantaron más de 2000 matas de mara, las cuales fueron posibles conseguir gracias al apoyo y la colaboración del director provincial de medio ambiente el ing. Miguel Laureano.

En la misma contamos con el apoyo de los jóvenes del club exploradores del rey de la iglesia pentecostar además de otros jóvenes de la comunidad, y luego de ver la labor cumplida con tanta eficiencia decidimos premiarlos llevándolos al parque acuático Isabela Park.

============================================================================


¡Excelente!

Central Romana está reforestando, otras empresas deben imitar sembrando árboles


Por La Redaccíon

sábado 24 de octubre de 2009, actualizado hace 19 horas, 59 minutos

Que el Central Romana reforeste es una de las mejores noticias que recibe la Republica Dominicana, donde es alarmante la tala de árboles.

El Central Romana está sembrando árboles en la Cuenca del Río Chavón, jornada organizada por el departamento de promoción social de la empresa, lo que tiene el respaldo de la secretaria de Estado de Medioambiente, Departamento de Foresta, Fundación Ecológica del Río Chavón, Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana.

Se informo que tres mil plantas de cedro, caoba y bambú chino fueron sembradas en Hoyo de Chulín, en las márgenes del Río Chavón, destacándose la labor de 2l estudiantes de la escuela Profesora Milena Castro.

La coordinadora del plan social del Central romana, Mayra Peña, resaltó la importancia de la jornada de reforestación.

Primicias cree que otras empresas del país deben hacer lo mismo que el Central Romana, reforestar y proteger los árboles.


============================================================================

REPÚBLICA DOMINICANA

Jaime David dice deforestación en la frontera es una grave amenaza


Por La Redacción
viernes 3 de julio de 2009, 03:16:23 PM (AST)


Jaime David Fernández Mirabal
Jaime David Fernández Mirabal ( Foto: Pavel Arias )

SANTO DOMINGO-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dijo hoy que la deforestación en la zona fronteriza del país constituye una grave amenaza para el desarrollo de la región.

Señaló que la región fronteriza es la zona de mayor vulnerabilidad de los suelos y que durante años es una zona amenazada por los fuegos.

Fernández Mirabal dijo que el presidente Leonel Fernández tiene interés en reforestar la zona fronteriza por lo que desde ya se está trabajando con brigadas binacionales, es decir, haitianos y dominicanos, cubiertas por el gobierno dominicano, reforestando el área.

"La zona de Hondo Valle y Restauración, toda la cuenca del Artibonito, constituye una zona de alto riesgo y está bastante deforestada en más de un 60%, lo que la convierte en una grave amenaza para el país y pone a riesgo los suelos y las poblaciones vecinas", añadió.

Pidió la cooperación internacional empeñarse para reforestar esa zona del país.

Dijo que si continúa el régimen de lluvias en los próximos diez años, con una siembra anual progresiva de 10 millones de plantas se pudiera compensar y elevar el nivel de reforestación en un 50 ó 60 %.

El secretario de Medio Ambiente se refirió también a la extracción de materiales de los ríos y dijo que la practica constituye un crimen y es un grave riesgo o por la degradación de los suelos.

Criticó la legislación y dijo que la Ley sólo contempla las multas "se ha avanzado, cada día es menor el nivel de depredación, pero todavía es una debilidad".

Fernández Mirabal dijo que hace esfuerzos para que se establezca que "matar la naturaleza es un crimen" y se impongan sanciones mayores.

============================================================================

Fernández inaugura 37 áreas protegidas

Por Roberto valenzuela
17 de Oct 2009 12:00 AM

La Ceiba, La Victoria. El presidente Leonel Fernández llamó ayer a los dominicanos a crear mayores niveles de conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

El jefe de Estado también llamó a fomentar la educación ecológica al dejar inaugurada 37 áreas protegidas, que dijo se enmarcan en el plan para enfrentar la principal amenaza que se cierne sobre la humanidad: el calentamiento global.

En un acto, realizado en el Parque Natural Humedales del Ozama, Fernández presentó el decreto 571-09 que declara 37 áreas protegidas y explicó que desde el país se contribuye humildemente con el planeta reforestando montañas y las principales cuencas hidrográficas.

Observó que el fenómeno del calentamiento global lleva varios siglos y que se incrementó tras la revolución industrial con el uso del carbón para generar energía y luego con el de los combustibles fósiles, que agudizó la producción de dióxido de carbono.

“Hemos estado contaminando la atmósfera con la emisión de dióxido de carbono y el resultado ha sido que el calentamiento global ha generado una variación en el clima”, dijo.

Felicitó al secretario de Medio Ambiente, Jaime Fernández Mirabal, por la labor que viene realizando a favor de la preservación del medio ambiente, la recuperación de las áreas protegidas y la creación de conciencia en la población sobre la protección de los recursos naturales.

Fernández Mirabal dijo que con la medida el Gobierno trabaja en la conservación del patrimonio natural, la estabilidad ecológica y la protección de las cuencas hidrográficas. Durante el acto el Presidente abordó una yola y realizó, junto a Fernández Mirabal y el síndico de la Victoria, Ramoncito Hernández, un recorrido por la laguna Manatí.

Entre las nuevas áreas protegidas figuran las reservas científicas La Salcedo, Loma El Peñón, Dicayagua, las reservas biológicas Sierra Prieta, y otras.

Pánico por falla tarima

Trece minutos antes de que llegara el Presidente al lugar (11: 36 a. m.) se vivió un momento de tensión, pues un lado de la tarima del público se desplomó, creando confusión, gritos y corredera, sobre todo porque se abrió por el área donde había más niños, quienes gritaban atemorizados.

Las madres forcejeaban, corrían desesperadas a buscar sus hijos. ¡“Es que está temblando la tierra”¡, gritó alguien. Pero rápidamente el maestro de ceremonia. Omar Liriano, llamó a la calma.


============================================================================

¿Bosque o desierto?
La situación forestal del país refleja la existencia de un continuo proceso de destrucción del bosque, que se confirma con los altos índices de deforestación registrados:
Woodwars
1809
85%
Durland
1922
75%
Chardón
1940
69%
Foresta
1967
38%
FAO
1971
22%
AID
1981
14%
FAO
1986
10.1%

Woodwars
1809
85%
Durland
1922
75%
Chardón
1940
69%
Foresta
1967
38%
FAO
1971
22%
AID
1981
14%
FAO
1986
10.1%

FAO
Situación de los Bosques del Mundo (1995)
República Dominicana
Territorio cubierto forestal
actual (1992)
deberia ser
nos falta
22%
67%
45%

El 67% del territorio nacional debería estar cubierto por algún tipo de bosque, lo que indica que no poseemos ni la tercera parte del bosque que el país debe tener.

El flagelo de los incendios forestales continúa afectando centenares de miles de hectáreas de bosques, deteriorando su calidad, reduciendo su capacidad protectora, e imprimiendo graves daños a la biodiversidad.
No existe un punto de la geografía dominicana que no esté amenazado por la deforestación. Causada en gran parte por la agricultura itinerante, los incendios forestales, la producción de carbón y leña, la ganadería y los cortes clandestinos.

Las posibilidades de desarrollo del país están seriamente amenazadas por el mal uso de la tierra y la deforestación.
Se ha ignorado al bosque como un factor de crecimiento económico, sin tomar en cuenta que la destrucción del mismo afecta la capacidad productiva de la tierra; la producción de alimentos básicos, como la habichuela y los tubérculos, que se cultivan en una proporción significativa en terrenos de montañas.

El grave problema de la deforestación, por la importancia trascendental que reviste necesita una solución en conjunto donde todos estamos en el deber de colaborar con el medio ambiente que nos da sus frutos, e inducir a otras personas a que también contribuyan a este gran reto nacional.

Debemos decidir si BOSQUE o DESIERTO.

============================================================================




La Fiscalía de Barahona inicia las investigaciones del caso
22 Octubre 2009, 9:37 PM
Haitiano sobrevive dice talaban árboles
Incidente. Cuatro personas murieron en el hecho
Escrito por: Teuddy Sánchez

Mesilis Desil cuando era atendido en el hospital de Jimaní.

Jimaní.- El procurador fiscal del distrito judicial de Independencia, Ruddy Pérez Medrano, dijo que un equipo de patólogos del Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua visitará este municipio para realizar las necropsias a los cadáveres de cuatro haitianos, entre ellos un niño, que fueron muertos a balazos e incinerados.

Mientras que el único sobreviviente de la tragedia ocurrida en una loma entre Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, quien presenta un balazo en el abdomen, está interno en el hospital regional Jaime Mota, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El fiscal Pérez Medrano dijo que los patólogos llegarán en un helicóptero perteneciente al Ejército Nacional, y luego se trasladarán a la loma El Bejuco donde ocurrió la tragedia.

El extranjero herido, recluido en el centro de Barahona y quien no habla español, fue identificado por parientes y amigos como Mesilis Desil, de 41 años de edad.

Causa de incidente
Mesilis Desil dijo a través de un intérprete que él estaba junto a otro haitiano realizando una tala de árboles, cuando llegó al lugar un grupo de personas y les disparó.

============================================================================

SEMARENA reitera quemar es criminal

Septiembre 25, 2009

personal-sofoco-inciendio-sierra-bahoruco

PEDERNALES.- Con la participación de más de 75 bomberos forestales, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) sofocó un fuego que se inició el viernes de la semana pasada en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

La causa del incendio, que afectó unas 8,000 tareas de pinos y latifoliadas del paraje Pinalito, no ha sido determinada, pero se sospecha que está relacionada con la quema para agricultura de ladera o carbón, informó el subsecretario de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi. Precisó que el fuego sólo dañó el uno por ciento del bosque adulto, lo que indica que la cobertura boscosa apenas resultó disminuida.

Mañón reiteró que quemar es criminal porque los incendios forestales lesionan nuestros recursos forestales, la biodiversidad y reservas de agua. “Los que queman serán sancionados con todo el peso de la ley”.

El funcionario dijo que el incendio se produjo al sur de la Sabana de Aceitillar, en el paraje Pinalito, y que afectó principalmente el área bajo el dosel, es decir, las ramas que se superponen y las hojas de los árboles, por lo que habrá una regeneración rápida de la zona. Dijo que el área que resultó más dañada fue el sotobosque, es decir las yerbas y arbustos.

Personal especializado para enfrentar estas contingencias de las direcciones provinciales de Pedernales, Barahona, Independencia y Azua trabajó desde el viernes de la semana pasada para sofocar el fuego.

El encargado de Incendios de la SEMARENA, Gerónimo Abreu, informó que para extinguir el fenómeno establecieron trochas o líneas de defensa y contrafuego a fin de aislar el combustible y evitar su propagación. Indicó que todo el personal contó con el equipo necesario para garantizar su seguridad y la efectividad del trabajo.

Además del subsecretario Mañón Rossi y del encargado de Incendios, en la zona afectada estuvieron los directores de Medio Ambiente en Barahona, Miguel Melo, y de Pedernales, Victor Ferreras, así como César Peralta Madé, encargado Incendios en Pedernales.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do

============================================================================

24 Octubre 2009
Realizan jornada reforestación

Participaron cien personas y buscan rescatar río Yaque del Norte

Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)

SANTIAGO.- Entidades de aquí preocupadas por el deterioro y la degradación del río Yaque del Norte, a su paso por esta ciudad, realizaron ayer una jornada de Reforestación de la cuenca, en la zona ubicada próxima a la cárcel de Rafey.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente con asiento en esta provincia, conjuntamente con el Instituto del Tabaco, plantaron árboles y limpiaron basuras y escombros.

Adalberto Rosa, director ejecutivo del Instituto del Tabaco dijo que a través de la siembra de árboles en esta área, se pretende crear un muro de contención que pueda hacer frente a los fenómenos atmosféricos, que puedan afectar a los moradores próximos al lugar, pues según dijo, “se trata de una zona vulnerable”.

Asimismo, informó que se sembraron árboles de caoba, robles y otros, y que el número de plantas sembradas alcanza las 2000.

Mientas que el director Regional de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Domingo Rodríguez, dijo que esta entidad destinó una brigada que se encargará de dar seguimiento al crecimiento de estos árboles.

Asistieron a esta jornada, unas 100 personas.