El RD$ esta devaluado
porque importamos
más que lo que exportamos
Luego de
conversaciones con amigos sindicalistas sobre diversos temas y en
especial, sobre el valor del Peso
dominicano, alentándoles a luchar por el aumento de su valor adquisitivo, que
hoy se encuentra a RD$47.75 por un Dólar norteamericano y a $7.20 con relación
a un Yuan Chino, se hace cada vez más difícil y pesada la visita a los
supermercados, farmacias y colmados por
el altísimo costo de los productos comestibles, razón por la cual me dispuse a
investigar los motivos por las cuales nuestro Peso ha perdido su valor
adquisitivo y en consecuencia cual debe
ser la lucha o camino a seguir, para que este Peso vuelva a valer uno
por uno, en relación con el Dólar. Encontré que si se puede. Veamos.
1.- El peso esta devaluado
porque importamos más que lo que exportamos. En 2016, según la Oficina Nacional de Estadística importamos productos e insumos por la
suma de US$19,582,795,807.17 y en cambio
exportamos la cantidad de US$7,465,156.45 incluyendo las exportaciones nacionales y las de zonas francas.
El Peso esta devaluado porque la balanza comercial es deficitaria al
importar más que lo que se exporta, ingresan
menos dólares y hace subir su precio y si a eso le agregamos las salidas
especulativas de divisas del país, buscando mejorar el rendimiento de las
inversiones en el exterior, el dólar se torna escaso y su precio aumenta; al existir esa demanda de dólares sin respaldo de las
reservas internacionales, la inflación aumenta y el Peso vale menos.
El Peso esta devaluado porque este ha perdido de valor frente a las divisas
de referencia, en los mercados
internacionales. De esta manera, las importaciones que realiza el país aumentan
en sus valores, teniendo que utilizarse
más divisas, lo que provoca a su vez una mayor demanda de ella e incremento de
su precio. El Peso esta devaluado porque
pagar el servicio de la deuda externa es más alto que el financiamiento externo, lo cual genera
escasez de divisas y hace aumentar su precio.
2.- El Peso esta devaluado por
los monopolios y los oligopolios. No es justo ni posible que los productores, importadores,
detallistas, e intermediarios se pongan de acuerdo en vender al pueblo sus
productos o mercancías en sus respectivos géneros a un mismo precio y mucho
menos que las autoridades lo permitan. Estos Señores no quieren ni gustan de la
competencia y el Gobierno les apoya, porque no tiene moral
ni calidad para impedirlo toda vez que es el mismo Estado quien
patrocina este lesivo estado de cosas,
al ejercer indebidamente el monopolio de los combustibles obligándonos a
pagar estos a casi US$5 dólares el galón,
cuando en territorios cercanos el galón
de gasolina cuesta cerca de unos US$2 dólares. Este alto costo de los
combustibles se debe a que las
autoridades con el impuesto que cobran, utilizan estos valores para el pago de la
deuda externa, lo cual es el seguro, garantía o colchón para aumentar la deuda externa, año tras año.
3.- El Peso esta devaluado porque las reservas internacionales que debe tener el
Banco Central no son suficientes y al no tener estas reservas en cantidad suficiente, se le dificulta el cumplimiento de los
compromisos de pago de la deuda externa y proveer los dólares del comercio de importación y de
manufactura.
Los dólares que aparecen deben ser utilizados para
mejorar la infraestructura del agro, la
salud y la educación: Tractores, abonos, semillas, contratación de expertos y
profesores; procesos de investigación;
turismo de salud; etc., no para comprar
vehículos de lujo y de alta cilindrada, muebles de lujo, y construcción de
Torres de fantasía, ente otros; ni para enviar al exterior nuestros ahorros.
La posesión de grandes reservas es vista como un
indicador de la fortaleza de la moneda local, pues refleja el apoyo que hay
detrás de la moneda. En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas
pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default.
Las reservas internacionales constituyen una
especie de seguro que garantiza los ajustes internos en una economía al
enfrentar embestidas y situaciones externas.
Mantener reservas internacionales obedece a la necesidad
de protección de un país al enfrentar choques en la balanza de pagos y a la
posibilidad de blindaje ante posibles especulaciones contra la moneda.
El economista Miguel Collado en un reciente reportaje o Artículo publicado en el rotativo Diario Libre, señaló:
“que los Bancos Centrales, lo que
usualmente hacen es, que a partir de los
excedentes que puedan tener los gobiernos, los ahorros que genera el sector
público es que van adquiriendo esos activos y añadió: “que esa ha sido la
dinámica que se ha estado dando en los últimos años, al no tener un excedente el gobierno, porque opera con déficit; tú ves en la medida en que aumentan las
reservas cuando hay emisiones de bonos internacionales usualmente, entra ese
dinero y pasa una importante parte hacia el Banco Central”.
En ese sentido, al ofrecer su opinión sobre si son
sanas o no las reservas internacionales con las que cuenta el país, el
economista Miguel Collado manifestó: “que no es que no sean sanas, sino que las
mismas no son generadas sanamente, porque no están proviniendo de ahorros del
gobierno, porque el mismo opera con déficits”.
Como siento preocupación por los pobres, encontré que dicho economista expresa: “que para que las bajas reservas afecten a
la “gente de a pie” se tiene que haber creado una situación de crisis que la
demanda de dólares sea superior a la oferta por mucho y empiecen a salir
dólares. “Esa sería una situación extrema”.
4.- El Peso esta devaluado
porque el presupuesto nacional se ejecuta
en forma desequilibrada por periodos
relativamente largos, pues las
autoridades tienen gastos superiores a los ingresos públicos y el gobierno tiene que
endeudarse aún más interna y externamente, enviando la señal al mundo local e
internacional y sus respectivos agentes económicos, la existencia en nuestro
amado país, de una falta de confianza en la moneda nacional, lo
que hace crecer de inmediato la demanda de divisas y su precio.
5.- El Peso esta devaluado
porque la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés bancaria.
Cuando la tasa de la inflación es más alta que la
tasa de interés bancaria, se genera una
perdida para los ahorrantes, toda vez que el rendimiento de sus ahorros es inferior al de
la inflación y el ahorrante que no es tonto, que prefiere ahorrar en dólares,
aumenta su demanda y su precio. Pensemos que el gobierno hasta cobra impuestos
al ahorro, algo inaudito, que ocurre de
los 195 países libres, solo en pocos países, de larga data monárquica, tales
como: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, y España.
Para este año 2017, las autoridades del Banco
Central han publicado que la meta
de inflación es de 4.0% mas 1% y el promedio ponderado de las tasas de
interés es de 5.25%. Aquí luce que ambas cifras están más o menos equiparadas, lo cual impide que
crezca el número de ahorrantes tanto de pesos como de dólares.
6.- El Peso dominicano esta
devaluado porque existe una desconfianza en los agentes económicos y público en
general. Cuando los dominicanos vemos que se pierde
confianza al Peso, tendemos a convertir los Pesos en dólares para proteger el ahorro y así se genera una mayor demanda de dólares y un aumento de
su precio.
Una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una
tasa de interés baja incentiva el consumo, razones por las cuales el gobierno
interviene en los tipos de interés a fin de fomentar tanto el ahorro como la expansión, según las metas
que se fije.
Si las tasas de interés fueran las mismas tanto
para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e
inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o
realizaría depósitos en un Banco.
Tanto la industria como el Banco pueden ir a la
bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una
empresa determinada es mayor que el riesgo de un Banco.
Por lo tanto la tasa de interés será menor para
bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un Banco privado, la que a
su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión
industrial.
7.- El Peso esta devaluado por la caída del
Producto Bruto Interno (PIB) en forma consecutiva como muestra de recesión.
La disminución de la producción produce escasez de oferta interna, desempleo e
incremento de la inflación, ello provoca a su vez aumento de la demanda de
dólares y el incremento de su precio.
Para nadie
es un secreto que en RD se ha reducido la producción y pongo como ejemplo que
teníamos 150 fábricas entre pequeñas,
medianas y grandes de productores de calzados, hoy, apenas queda una sola. Las grandes decidieron
importar los calzados principalmente desde China y obviamente todos esos puestos de trabajo se
perdieron.
Concluidas las que estimo las razones de la
devaluación del Peso, procedemos a explicar las razones de porque el Peso
necesita tener su respaldo en oro y no en monedas extranjeras.
8.- El Peso Dominicano Necesita Respaldo en Oro
El Peso dominicano se creó en 1844, sustituyendo al Gourde haitiano, que a su vez había
reemplazado al Real de Santo Domingo, a la par y se dividió en 8 reales.
El Peso dominicano en 1877,
se dividió en 100 centavos. Entre 1891 y 1897 se creó y se puso en
circulación una segunda moneda, el Franco dominicano, pero no sustituyó el peso.
Sin embargo, en 1905, el peso fue reemplazado por
el dólar de EE.UU., a razón de $5 pesos, por cada dólar.
El peso oro fue introducido en 1937 a la par con
el dólar de EE.UU., aunque el dólar continuó utilizándose junto con el peso oro,
hasta 1947.
Sólo una denominación de moneda fue puesta en
circulación en la República Dominicana antes de dividirlo en 100 Centavos. Este
fue el Real de ¼ en 1844 en bronce, y en latón entre 1844 y 1848.
Dividir el Peso en Centavos en 1877, generó la creación de tres nuevas monedas, las de 1, 2 ½ y 5
centavos. También se puso en circulación monedas de 1 centavo y ¼ entre 1882 y
1888.
Después de que el Franco Dominicano dejó de circular, fueron introducidas monedas
de plata en 1897 en denominaciones de 10 y 20 centavos, ½ y 1 peso. Los diseños
de estas monedas fueron muy similares a los Francos de Francia.
Las monedas se introdujeron en 1937 en
denominaciones de 1, 5, 10, 25 centavos y medio peso con un pequeño número de
monedas de 1 peso emitidas en 1939.
El nombre completo nunca apareció en las monedas,
sólo "Peso".
Una base de metal reemplazó a la de plata en las
denominaciones más altas en 1967. Desde 1991 hasta la fecha, las monedas de las
denominaciones de 5, 10 y 25 pesos han estado en circulación.
En la evolución de las economías mundiales, los
billetes circulantes en los distintos países eran emitidos por las autoridades
de cada país, entre ellos RD, luego de
establecer un respaldo en oro para cada billete emitido de acuerdo a una cantidad de oro que
respaldaba el valor establecido en el billete.
Esa política gubernamental de establecer la garantía del respaldo del Peso con Oro, fue variando
a partir de los años 70’s y comenzaron a
aparecer los billetes con respaldo fiduciario.
La garantía fiduciaria es aquella basada en la
credibilidad del gobierno, basados en el criterio de que los gobiernos no quiebran. Quizás eso
no sea de tanta verdad, que los
gobiernos no quiebran, solo veamos los casos recientes de Grecia y Puerto Rico,
parece que a fuerza de repetirlo, los dominicanos creemos, que nuestro gobierno nunca quebrara, como
creemos por mucha propaganda, tantas
otras cosas más y demás.
En el año 2011 el gobierno dominicano decidió
cambiar la denominación de los billetes dominicanos pasando a nombrarse “Pesos
Dominicanos” y eliminando la palabra oro.
El oro fue el respaldo de las monedas y la Libra Esterlina
la moneda del comercio mundial hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. A
partir de ese momento según el Acuerdo de Bretton Woods de 1946, surgió un nuevo orden económico en el
que el dólar de los Estados Unidos de América se convirtió en la moneda de
respaldo del resto de las monedas del mundo y, a su vez, en la moneda del
comercio internacional, mientras que el oro y la libra esterlina pasaron a jugar un papel secundario. Este hecho
colocó a los Estados Unidos como la primera potencia económica del planeta
Tierra.
Desde entonces, el mundo acepta como algo
indiscutible, al dólar de los Estados Unidos de América, y al oro en segunda instancia, como sustento
de las monedas de los países. En consecuencia, las monedas según han decido e
impuesto los poderosos, tienen que tener un respaldo en esos dos instrumentos
de valor o en uno de ellos.
¿Cuál es el verdadero valor del dólar y el
oro? Es muy simple: el dinero que
circula en el mundo, incluido el dólar, no tiene valor intrínseco ni respaldo
tangible y su único valor es su aceptación como medio de pago, es decir, un
valor fiduciario, o sea, basado en la confianza de quien lo da y quien lo recibe.
El oro, a su vez, tiene un valor relativo, dado
especialmente porque es usado como instrumento de reserva por los bancos
centrales de los países pero, en la realidad por la velocidad y garantías de las transacciones comerciales
internacionales, el oro tiene pocas
aplicaciones prácticas. Sin embargo, China ha creado el Yuan Golden, para
realizar sus pagos por lo menos de Petróleo
en esa moneda y no en dólares
norteamericanos o en otra moneda fuerte,
e invita a los receptores del Yuan Golden a que si lo desean pueden retirar el
equivalente en oro de sus arcas, como
una muestra del fuerte respaldo de su moneda.
Las monedas del mundo que sustentan parte de su valor en el oro no tienen ningún respaldo material
sólido, sino únicamente la buena fe de emisores y usuarios de dichas monedas,
porque ninguna persona puede comer o beber oro, tampoco se puede comer el papel
físico de los dólares, de ahí resulta que el oro es también un instrumento fiduciario.
9.- El respaldo en dólares u oro de las monedas
sirve teóricamente para dos propósitos:
a) limitar la cantidad de dinero en circulación para que no alcance
niveles desproporcionados, y
b) garantizar la conversión de las
monedas nacionales en dólares u otras divisas para comprar o pagar en los
mercados externos.
Muchos se preguntarían si ¿Existe un límite a la
cantidad de dinero que los países pueden emitir?
Teóricamente, la cantidad de dinero en circulación
en un país debe guardar relación con la cantidad de sus reservas
internacionales a la tasa de cambio establecida respecto al dólar.
Es muy importante que veamos esto: La tasa de
cambio implícita de una moneda es el resultado de dividir la liquidez monetaria
entre la cifra de reservas internacionales.
Pero la tasa de cambio implícita no siempre se
cumple en la realidad; puede ser menor, igual o mayor a la cifra ideal.
En un periódico de hoy dia 20 de noviembre de
2017, se nos presenta la noticia de que las reservas de dólares de RD han decaído en US$348 millones. Teníamos en
reserva la cantidad de US$6,169,100.00 millones y hoy tenemos US$5,821,800.00 debido a un probable ejercicio de política
monetaria por parte de la Junta Monetaria, o quizás para evitar una crisis económica.
Estas autoridades esperan que estas reservas
pueden cubrir tres meses venideros de importaciones, cuando en realidad la
preocupación debiera estar cifrada, a mi juicio, en mover el aparato productivo y generar más
dólares con exportaciones.
Nadie duda que los gobiernos pueden emitir todo el
dinero que necesitan en su moneda nacional, es decir, aumentar la liquidez para
satisfacer las necesidades internas de su economía sin más limitaciones, sino las que aconsejan la prudencia y el buen
sentido, sin alterar la tasa oficial de cambio de la moneda nacional respecto
al dólar.
En otras palabras, la tasa de cambio implícita
necesariamente no tiene que ser la tasa de cambio en la realidad del mercado.
Pensemos que el crecimiento de la liquidez podría ocasionar una corrida
bancaria en moneda nacional o en divisas.
10.- En condiciones económicas normales, es de suponer que todos los habitantes de un país no se van
a presentar a retirar su dinero en moneda nacional o a cambiar dicha moneda por
dólares u otras divisas en los Bancos, el mismo día y a la misma hora.
Este es el principio en el que se sustenta la
existencia de la Banca y los Seguros, pues los depositantes no retiran su dinero
simultáneamente ni todos los asegurados sufren accidentes al mismo tiempo, sino un reducido porcentaje.
La situación podría ser diferente cuando la economía sufre o está en
vías de generar una crisis de divisas o inestabilidad que hace que los actores
económicos busquen para su protección, su refugio en monedas fuertes. En ese
caso, puede ocurrir el desastre de la
corrida bancaria, o sea, el retiro inmediato y masivo de Pesos y divisas.
Pero al igual que las enfermedades, estas corridas
avisan del problema; los agentes
económicos siempre revelan signos que
permiten prever el caos venidero.
Ante una posible corrida bancaria y/o fuga masiva
de divisas, los expertos señalan que existen tres alternativas: a) establecer un estricto control de cambio antes de que se
produzca la corrida y/o b) acumular un nivel de divisas
suficientemente alto para hacer frente a la emergencia hasta lograr la
normalización del proceso económico y c)
Imponer límites al retiro de fondos en moneda nacional durante un determinado
período de tiempo.
Señalan además
los expertos que en cualquiera de
los tres casos hay que considerar al prestamista final, que en los países
dolarizados es el Tesoro de EUA y en los países no dolarizados, son los
respectivos Bancos Centrales de cada país, que son los encargados de emitir
dinero para atender la contingencia.
Si tuviéramos un respaldo en oro, con suficientes
o solidas reservas no tendríamos la
corrida bancaria, si esta amenaza, no tendríamos que recurrir al prestamista, sino que nuestro
Banco Central asumiría o atendería la tal contingencia, como país, libre y
soberano productor de oro; esta es una
razón adicional de porque debemos
cambiar el respaldo de nuestro Peso a oro, para que el Peso tenga un mejor
poder adquisitivo.
11.- Estas son las naciones con
las mayores reservas de Oro, con sus cifras en toneladas:
Estados Unidos: 8,133.5 toneladas con un porcentaje de reservas de 74.0%;
Alemania: 3,381.10 con un porcentaje
de reservas de 68.0%;
Italia 2,451.8 con un
porcentaje de reservas de 66.0%;
Francia 2,435.40 con un porcentaje de reservas de 65.0%;
China 1,658.1 con un porcentaje de reservas de 2.0%;
Francia 2,435.40 con un porcentaje de reservas de 65.0%;
China 1,658.1 con un porcentaje de reservas de 2.0%;
Rusia 1,275.0 con un
porcentaje de reservas de 13.0%;
Suiza 1,040.0 con un
porcentaje de reservas de 7.0%;
Japón 765.2 con un porcentaje de reservas de 2.0%;
Holanda 612.5 con un
porcentaje de reservas de 57.0%; y
la
India 557.7 toneladas con un porcentaje de reservas de 6.0%.
India 557.7 toneladas con un porcentaje de reservas de 6.0%.
12.- Las naciones Latinoamericanas con las mayores
Reservas de Oro, son:
Venezuela: 361.0 toneladas con un
porcentaje de reservas de 68.0%;
México: 122.2 toneladas con un
porcentaje de reservas de 2.0%;
Brasil 67.2 con un porcentaje de reservas de 0.7%;
Brasil 67.2 con un porcentaje de reservas de 0.7%;
Argentina 61.7 con
un porcentaje de reservas de 7.5%;
Bolivia 42.5 con un porcentaje de reservas de 10.7%;
Bolivia 42.5 con un porcentaje de reservas de 10.7%;
Perú 34.7 con un porcentaje de reservas de 2.1%;
Ecuador 11.8 12.3%; Colombia 10.4 con
un porcentaje de reservas de 0.9%;
Paraguay 8.2con un porcentaje
de reservas de 4.5%; y
Guatemala 6.9 toneladas con un porcentaje de reservas de 3.4%.
Fuente: Cifras al 30 de junio 2017, Venezuela y México; resto de los
países al 31 de marzo. World Gold
Council Get the Data
13.- En caso de debilidad en el mercado cambiario y monetario
en ocasiones los países recurren temporalmente al control de cambio sobre la
moneda local, el cual genera otras
distorsiones como serian el surgimiento de mercados paralelos de divisas que
superan muchas veces con creces la cotización oficial de las monedas respecto
al dólar, las cuales impiden el normal desenvolvimiento de la economía.
El dinero es lo que mueve la economía de un país; es, pues, el que determina la recesión o la expansión. El
crecimiento de la cantidad de dinero en la economía debe guardar relación con
el comportamiento de las diferentes actividades económicas.
En los últimos tiempos, el déficit fiscal y
cuasi-fiscal de las finanzas públicas de los países se ha convertido en un
grave dolor de cabeza casi imposible de subsanar.
Eso es lo
que ha ocurrido en países como EUA, donde mucha gente piensa que nada de esto
ocurre, pero que en la realidad si ocurre, donde el gobierno de Hussein Barack
Obama suspendió parte de sus ejecutorias presupuestarias en octubre del 2013 porque el Congreso no le autorizó el aumento del
gasto público ni el nivel de endeudamiento. Eso hace un Congreso con responsabilidad hacia
su pueblo.
He de destacar que el 20 de enero del 2009, el Ex
Presidente Obama entrego el poder al empresario republicano Donald
Joseph Trump después de ocho años de gobierno, y el primero o sea Obama, encontró
su país en ese momento, con las siguientes cifras:
1.- Deuda
nacional en US$10.6 trillones de dólares y la entregó a Trump en US$20 trillones;
2.- Una
deuda por cada ciudadano de US$31,00.00, hoy asciende a US$61,340.00.;
3.- El porcentaje de la participación de la fuerza
laboral en la economía, lo encontró en 65.8%, hoy lo entrega en una cifra de
62.8%.;
4.- El
porcentaje de propietarios de viviendas lo encontró en 67.3%, hoy lo entrega en
63.5%.;
5.- El
monto de costo real de la canasta familiar lo encontró en US$57,744.00 y hoy lo
deja en US$54,045.00;
6.- El
promedio de costo del seguro de salud, por el plan familiar, lo encontró en
US$12,680.00 y hoy lo deja en US$18,142.00;
7.- El
porcentaje promedio de impuesto a los beneficios de 40% fue aumentado a 60%;
8.- El
costo de los bonos o estampillas de comida a personas dependientes, lo encontró
en US$32 millones y hoy lo entrega en US$43.6 Millones;
9. La
cantidad de personas viviendo en la pobreza lo encontró en 32 millones de
personas, hoy, esa cantidad se eleva a 45 millones de pobres.
Nota del autor.
Estas cifras fueron publicadas y tomadas del Departamento del Tesoro,
de la Oficina de Estadísticas, del Departamento de Agricultura y de la Oficina
de Presupuesto del Congreso Nacional de los Estados Unidos de América.
En Europa, desde el año 2008, también se viene aplicando un estricto
programa de austeridad para reducir o eliminar el déficit de las finanzas
públicas de los países, especialmente de los menos desarrollados como Grecia,
Islandia, Portugal, España e Italia.
El déficit de las finanzas públicas no debe existir; en consecuencia,
tampoco debería existir la política de marcada austeridad en la razón de que
los gobiernos tienen la facultad soberana de emitir dinero para satisfacer las
necesidades de su economía interna.
Lo que sí constituye un verdadero problema para los gobiernos es cuando
el país no tiene suficientes divisas para comprar o atender compromisos
internacionales. En ese caso, le quedan dos caminos:
a)
producir más para vender más en los mercados internacionales y obtener
así más divisas o
b)
pedir préstamos en dólares a los bancos internacionales.
Con esas bases, concluimos señalando que el dinero que circula en el mundo, no tiene valor intrínseco ni respaldo suficiente
en oro, pero los países que producen oro,
si son libres, soberanos e
independientes, y si hacen un uso adecuado de su oro, como sería mantener sus reservas en
ese valioso metal, mejorarían sus economías y sus Pesos valdrían más. Creo yo, y lo estimo como condición esencial para el cumplimiento del rol de las
monedas, como medio de pago dentro de
las fronteras de cada país.
¡Dominicano, hoy, se necesita sangre tipo Duarte!
25 de noviembre del 2017
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