martes, 27 de mayo de 2014

“ No los queremos, no los necesitamos ”...



Puntos de vista 27 Mayo 2014

ORLANDO DICE...
La RD en New York Times




Orlando Gil
EL TIMES.-  La nota  publicada por el New York Times la semana pasada sobre la aprobación de la Ley de Naturalización y sus implicaciones, no es que fuera  la más equilibrada, pero por lo menos  el autor se ocupó de consultar al embajador dominicano en Washington. Los hechos y el contraste de dos opiniones o posiciones. Sin embargo,  llama la atención que el periódico más importante del mundo estuviera atento al día a día de República Dominicana,  y que diera cuenta con premura de la aprobación del proyecto y las reacciones de los grupos interesados. No es la costumbre, ni lo usual. Mucho más que fue  una información propia y no tomada de una agencia de prensa. La cuestión, de eso ya no hay dudas, tiene un rango que los dominicanos nunca llegaron a sospechar, y no se puede negar que los promotores de la causa haitiana hicieron un trabajo con resultados que van más allá de sus conocidas potencialidades. Conviene decir que esa reseña fue la más  comentada en la edición de la fecha, y no por dominicanos ni haitianos, sino por norteamericanos...
LIETMOTIV.-   Es bueno  destacar dos aspectos de la nota de The New York Times, pues constituyen el  leitmotiv en todas las publicaciones en el extranjero después que el Ejecutivo envió el proyecto a las cámaras legislativas y estas lo aprobaron. El primero. Dice que “ el plan busca suavizar la crítica internacional luego de que el Tribunal Constitucional decidiera en septiembre pasadoÖ”. Esto es, lo que llevo dicho. No es que el gobierno dominicano fue justo, comprensivo, humanitario, sino que fue forzado por las circunstancias a reconocer  derechos que habían sido negados por la sentencia 168-13. Y ni siquiera lo  reivindican  como  Tamakún El Vengador, aquel personaje errante de las radionovelas cubanas de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. No comete el atrevimiento de Le Nouvelliste de decir que el gobierno capituló, pero sí que hizo lo que fue su consigna de campaña: Arreglar lo que estuvo  mal hecho. Olvidando, o no sabiendo, que dicho fallo se vincula constitucionalmente con todos los poderes públicos...
LA CIFRA.- El segundo es el escenario de la refriega futura. Dice que “ las organizaciones  de los derechos humanos señalan que 200 mil personas podrían ser afectadas, mientras que el gobierno dice que el número es mucho más bajo, alrededor de 24 mil ”. ¿ Cuál será al final la cifra prevaleciente, la de 200 mil que nadie sabe de dónde sale, o la de 24 mil que la Junta Central Electoral tiene documentada ? El pleito, por lo que se ve, apenas está empezando. Las naciones, organismos,  grupos y medios no aceptarán solución a 24 mil casos, como tiene pensado el gobierno,  sino a 200 mil que habrá que buscar con lupa, a menos que se decida por el entre tó y en esas condiciones no se cuente. Como el cubano en Estados Unidos, desde que pisa territorio norteamericano tiene amparo. Así el haitiano, desde que diga que es descendiente de un bracero y que nació de este lado de la isla será dominicano, aunque reconozca como los santos mayores de su altar a Dessalines, Toussaint, Christophe y PËtion...
EL ESCUDO.-  El gobierno no supo pelear al principio pues tenía la sentencia 168-13 como una espada pendiendo sobre su cabeza, sin haber tenido arte ni parte en ese fallo. Entonces eran naturales  las dudas y complicada la estrategia, pues ¿ cómo poner distancia con algo a lo que estaba vinculado por mandato constitucional ? Ahora no. Ahora tiene su ley y no puede hacer otra cosa que respetarla, que defenderla, que hacerla ejecutoria. No importa lo que diga Le Nouvelliste, ni reseñe The New York Times, ni la vigilancia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ni las conclusiones del Caricom, ni las muchas reacciones que se producirán en cascada. La Ley recientemente aprobada y promulgada es su escudo, y sabrá sí como los espartanos, en sus guerra,  queda encima o debajo. Si triunfante o derrotado. Incluso, como ahora todo el regocijo lo dan las encuestas, estas fueron muy claras. Como dijera Fidel Castro de los marielitos: “ No los queremos, no los necesitamos ”...




República Dominicana ha aprobado una ley para los hijos de migrantes

Por Randal C. ARCHIBOLDMAY 22 , 2014


Bajo la presión internacional, la República Dominicana está a punto de crear un camino a la ciudadanía para decenas de miles de personas de origen haitiano, cuyo derecho a residir en el país legal había sido echado en duda por un fallo judicial el año pasado.
Sin embargo, los grupos de derechos humanos dijeron que aunque el plan podría ayudar a un amplio grupo de las personas cuya situación jurídica , fué lanzado en el limbo, muchos otros no se benefician y podrían ser elegibles para la deportación de un país en el que nacieron y vivieron toda su vida.
El plan busca apaciguar un escándalo internacional después de la Corte Constitucional de la República Dominicana en septiembre pasado dictaminó que las personas nacidas allí para los inmigrantes ilegales no tienen derecho a la ciudadanía, aunque la República Dominicana es el único país en el que han vivido o saber.
Las organizaciones de derechos humanos dijeron que unas 200.000 personas podrían verse afectadas, mientras que el gobierno dijo que el número era mucho menor, alrededor de 24.000.
La decisión molestó al gobierno de Haití y generó un debate sobre el racismo, ya que la gran mayoría de las personas afectadas fueron las de ascendencia haitiana nacidos a los trabajadores migrantes que cortan caña de azúcar, la construcción de viviendas, edificios limpios y tomar otras de baja calificación, empleos de baja remuneración. Los partidarios de la decisión dijeron que refleja las luchas del país para hacer frente a oleadas de inmigrantes que llenan trabajos de baja categoría, pero los servicios públicos de impuestos.
En virtud de un proyecto de ley presentado por el presidente Danilo Medina, los niños nacidos de padres extranjeros podían ser ciudadanos , siempre que tengan los documentos de identificación del gobierno dominicano y están en el registro civil.
Los que no tienen documentos podrían solicitar la residencia legal y eventualmente la ciudadanía si pueden probar que nacieron en la República Dominicana , algo que los grupos de derechos humanos dijeron que podría ser difícil para muchas personas que no tenían la conciencia para buscar o mantener los certificados de nacimiento u otros registros.
Senado del país aprobó el proyecto de ley de la noche del miércoles, después de la aprobación por la Asamblea la semana pasada. Se espera que el Mr. Medina aprobarlo rápidamente y hacer que la ley.
Los defensores de los inmigrantes haitianos y sus hijos dijeron que el cambio era un importante, aunque imperfecta , paso. Si bien puede aclarar y validar la situación jurídica de miles de personas , muchos otros, incluyendo algunos de los más pobres que carecen de documentos, pueden permanecer en el limbo o ser obligado a registrarse como extranjeros , no importa cuánto tiempo habían estado allí.
"Fue un gesto importante del gobierno dominicano en el reconocimiento de los derechos de ciudadanía", dijo Liliana Gamboa , quien coordina un proyecto de lucha contra la discriminación de las Open Society Foundations en la República Dominicana. "Es una solución práctica para un montón de gente. Pero legalmente sigue siendo muy problemática. Socava los derechos de muchos de los que en realidad son ciudadanos dominicanos".
Ella dijo que el Sr. Medina había buscado una "solución práctica y política " que con la aprobación de los legisladores conservadores empeñados en expulsar descendientes de haitianos , así como moderados interesado que el fallo empañó la reputación del país y era injusto para la gente que en muchos otros los países tendrían derecho automático a la ciudadanía.
Aníbal de Castro , el embajador dominicano en los Estados Unidos, calificó el plan como" una solución justa y equitativa."
"Rápida aprobación del proyecto de ley subraya abrumador apoyo del pueblo dominicano por una política inclusiva que ayude a sacar adelante al país y beneficiar a toda la isla de La Española," dijo en un comunicado.


Dominican Republic Passes Law for Migrants’ Children

By RANDAL C. ARCHIBOLDMAY 22, 2014

Under international pressure, the Dominican Republic is poised to create a path to citizenship for tens of thousands of people of Haitian descent whose legal right to reside in the country had been thrown in doubt by a court ruling last year.
Yet human rights groups said that while the plan could help a broad group of the people whose legal status was cast into limbo, many others would not benefit and could be eligible for deportation from a country where they were born and lived all their lives.
The plan seeks to mollify an international uproar after the Dominican Republic’s constitutional court ruled last September that people born there to illegal migrants do not have the right to citizenship, even if the Dominican Republic is the only country they have lived in or know.
Human rights organizations said some 200,000 people could be affected, while the government said the number was much lower, around 24,000.
The ruling upset the Haitian government and generated a debate over racism, since the vast majority of people affected were those of Haitian descent born to migrant workers who cut sugar cane, build houses, clean buildings and take other low-skill, low-pay jobs. Supporters of the ruling said it reflected the country’s struggles to cope with waves of immigrants who fill menial jobs but tax public services.
Under a bill presented by President Danilo Medina, children born to foreign parents could be citizens, provided they have Dominican government identification documents and are in the civil registry.
Those without documents could apply for legal residency and eventually citizenship if they can prove they were born in the Dominican Republic, something human rights groups said could be difficult for many people who lacked the awareness to seek or keep birth certificates or other records.
The country’s Senate approved the bill Wednesday night, after passage by the Assembly last week. Mr. Medina is expected to endorse it quickly and make it law.
Advocates for Haitian migrants and their children said the change was an important, if imperfect, step. While it may clear up and validate the legal status of thousands of people, many others, including some of the poorest who lack documents, may remain in limbo or be forced to register as foreigners, no matter how long they had been there.
 “It was an important gesture from the Dominican government in recognizing citizenship rights,” said Liliana Gamboa, who coordinates an antidiscrimination project for the Open Society Foundations in the Dominican Republic. “It’s a practical solution for a lot of people. But legally it is still very problematic. It undermines the rights for many who are in fact Dominican nationals.”
She said Mr. Medina had sought a “practical and political solution” that would meet the approval of conservative legislators bent on expelling descendants of Haitians, as well as moderates concerned that the ruling tarnished the country’s reputation and was unfair to people who in many other countries would have automatic rights to citizenship.
Anibal de Castro, the Dominican ambassador to the United States, called the plan “a just and equitable solution.”
 “The bill’s swift passage underscores the Dominican people’s overwhelming support for an inclusive policy that will help move the country forward and benefit the whole island of Hispaniola,” he said in a statement.




No hay comentarios: