jueves, 3 de enero de 2013

El arquitecto Omar Rancier se lamenta que todo anda manga por hombro


Durante la dictadura de Trujillo se cumplía con las normativas y reglamentos urbanos

Arquitecto Omar Rancier Valdez
El arquitecto y catedrático  Luis Omar Rancier Valdez dijo sobre los problemas de planificación de nuestro país es que después de la caída de la dictadura de Trujillo, los gobiernos se han despreocupado por no tener una  cultura de planificar y son los llamados a tomar decisiones como políticos, muchas veces creen que planificar  es una perdida de tiempo.

Se habla de que no tenemos planes o leyes para la planificación de las construcciones en nuestro país, pero no es así, ya que si se cumpliera con las normas establecidas en el día de hoy tendríamos una ciudad mucho mejor, pero existe un problema de gestión ya que las autoridades no quieren hacer cumplir las leyes y por eso el crecimiento urbano es caótico, lamentablente la ciudad se ha arrabalizado. 

“Una de las características de la dictaduras es el cumplimiento de las leyes que se hacen a la medida de la misma y por eso Trujillo las cumplía al pie de la letra y el grupo que estaba alrededor del tirano entendió las posibilidades que tiene el control urbano para mantener el control político”, expresó Rancier Valdés.

Así mismo indicó que Trujillo construyó un tubo semántico como se conoce en la historia de la arquitectura, que es ponerle un nombre a todo por ejemplo el cambio de Santo Domingo de Guzmán por Ciudad Trujillo, el pico Duarte por Pico Trujillo, así como a las principales vías de transito del país.

 También empezó a llamar “palacio” a todos los organismos que tenía que ver con el gobierno, siendo una estrategia de dominación durante la dictadura trujillista, los 30 años que permaneció gobernando permitió que la ciudad se formara a imagen del generalísimo.

Omar Rancier Valdez
Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas” que produce Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez y Francisca Quezada por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM todas las tardes, señaló que tras la muerte del tirano, Santo Domingo se convierte en una ciudad abierta, ya que durante el gobierno de Trujillo se necesitaba de un permiso para poder trasladarse de una ciudad a otra.

“Esta libertad de transito provocó después de la caída de régimen una emigración de la personas que residían en los campos a la ciudad, ya que en la misma existía y existe una concentración de los medio productivos, provocando el crecimiento de la ciudad”.

El experto en urbanismo dijo que debido a la falta de una instancia de planificación que haga cumplir las leyes como hizo Trujillo en su momento, ese crecimiento se forma de manera desorganizada y sin ningún tipo de visión de futuro de la urbe.

También informó que el cumplimientos de las regulación en el ordenamiento de la ciudad se pude lograr con movimientos ciudadanos y citó el caso de la construcción de la Torre de Plata en el sector de los Cacicazgo, que los residentes pudieron detener el proceso de dicha obra porque violaba ciertas normativas en la zona.

Es importante señalar que dependiendo la zona tiene una normativa que establece cual es el retiro que debe de tener la construcción del limite de propiedad, tanto hacia la calles como los colindantes y puso como ejemplo lo que sucede en la avenida Independencia esq. Pasteur donde lo comerciantes irrespetan los limites de retiro apropiándose del área de las aceras, indicó que esta emblemática avenida al igual que la Máximo Gómez a sido arrabalizada y violadas, apuntó que son tal vez las vías publicas mas amigables con el ciudadano y que están siendo destruidas ante la indiferencia de las autoridades municipales.

Emplazó a las autoridades municipales a dar ejemplos con los violadores a las disposiciones municipales y a las leyes para evitar que nuestra ciudad se siga deteriorando de manera acelerada como es el caso de la avenida George Washington que se ha convertido en un infierno por el masivo transito de vehículos pesado en esa importante vía que es única en todo el área por su gran belleza.

No hay comentarios: