sábado, 12 de enero de 2013

Otra voz de alarma por exceso de vehículos pesados

Advierte sobre niveles de contaminación causado por vehículos pesados
Existe una nube de partículas nocivas para las vías respiratorias

arquitecto Erick Dorrejo Medina
El arquitecto Erick Dorrejo Medina declaró que el transito por el Malecón de vehiculo pesado debe ser regulado por que esta vía es unos de los actrativo turístico, recreativo de la ciudad de Santo Dominigo y con el agravante que existe partículas como el “PM 2.5” causante de problemas respiratorios.
Esto es producido por el alto nivel de contaminación ambiental que produce esa enorme concentración de vehiculos que volentan todas las normativas de emisiones de los motores diésel que principalmente que emiten partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible. .
Dorrejo Medina, indicó que una de las regulaciones es tener le un horario establecido o impedirle el transito, sin embargo el problema que existe es de mercado económico, ya que ese transito de extremo a extremo refiriéndose a los puerto de Haina y Boca Chica le resulta mas corto irse por la George Washington, que por las avenidas de circunvalación.
Una de las forma de reducir el PM 2.5 en las ciudades grandes, es tener un sistema eficiente de transporte masivo, puso como ejemplo las líneas del Metro de Santo Domingo y si le articulan una estructura alimentadora en todas las direcciones el problema del transito estuviera resuelto en un gran porcentaje, aseguró el profesional de la arquitectura y el urbanismo.
arquitecto Erick Dorrejo Medina
Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás con la participación de Waldis Pérez y Francisca Quezada, añade el profesional que si las autoridades no toman en cuenta esa realidad, la población vehicular seguirá aumentando, traerá accidentalidad, inseguridad, y mayores enfermedades respiratorias debido a la contaminación.
Propone para la solución del transporte, la creación de un sistema colectivo y de esa forma de reduce la cantidad de carros privados  y por igual los tapones en la calles, ya que esto ha funcionado en ciudades como Madrid, Nueva York, Brasil y Bogotá.
Argumentó que para lograr eso el gobierno debe crear un ministerio para integral de forma administrativa a las 10 instituciones que manejan el transito y el transporte en el país bajo una sola autoridad que seria el ministro.
Otras de las pautas señaladas es la creación de un sistema modal que permita la interconexión con las diferentes vía, tanto con el Metro como las demás ruta y pueda pagar un solo boleto los pasajeros.
Así como la creación de parqueos disuasorios, que pueden ser construidos en las terminales del metro, donde las personas dejan su vehiculo estacionados allí y utilizan es transporte masivo para desplazarse dentro de la ciudad y de esa forma no se saturan las vías internas de la ciudad.


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