sábado, 12 de enero de 2013

El país está sobresaturado de vehículos inútilmente


Aplicación de la ley 241-67 e integración de organismos transporte sería solución


Erick Dorrejo Medina
El arquitecto-urbanista Erick Dorrejo Medina declaró que debe haber una fiscalización de las leyes de tránsitos, ya que contamos con herramientas e instituciones que pueden desempeñar esas funciones sin ningún problema, pero no se llevan acabo por los intereses ocultos que existen o las autoridades se hacen de la vista gorda para no aplicarlas.

“En nuestro país hay una mala política de movilidad aplicable, esto quiere decir que para una persona trasladarse con eficiencia dentro de la ciudad debe de recurrir a un vehiculo privado y esto es un error de desde el principio, pues cada persona de nuestra sociedad no tiene la capacidad económica de tener un carro propio”, dijo Dorrejo Medina.

También señaló que hay personas que optan por tener su vehiculo sin poder, incrementando el parque vehicular, los cuales congestionan las vías que fueron diseñadas para una población menor, esto debido a la falta de un sistema de transporte masivo eficiente, donde la mayoría de asientos están en las manos de los llamados “sindicatos”, del país.

Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás con la participación de Waldis Pérez y Francisca Quezada, exhortó a que ese sector debe ser transparentado, por que ellos le exigen al gobierno transparencia, y ellos se han convertido en empresas del transporte y deben brindar un servicio mas efectivo y eficiente como cualquier empresa de transporte y pagar los impuestos al fisco como tal, afirmó el arquitecto.

“De mantenerse el modelo actual del transporte, nuestro país tendrá mayores tapones y problemas, ya que el Estado ha dejado el control en las manos de estos grupos de empresarios chóferiles, quienes violan la ley de transito, así como la realización de sus famosos paros sorpresas, en perjuicio de los ciudadanos”.

Para mejorar el transito argumentó que el gobierno debe crear un ministerio, integrado por las 10 instituciones que manejan el sector transporte en el país bajo una sola autoridad, que seria el ministro.

Otras de las pautas señaladas por Dorrejo Medina, es la creación de un sistema modal que permita la interconexión con las diferentes vía, tanto con el Metro como las demás ruta y pueda pagar un solo boleto los pasajeros.

Erick Dorrejo Medina
Así como la creación de parqueos disuasorios, que pueden ser construidos en las terminales del metro, donde las personas dejan su vehiculo estacionados allí y utilizarían el transporte masivo para desplazarse dentro de la ciudad y de esa forma no se saturarían las vías de todo el Distrito Nacional que ocasionan el caos, la contaminación y el irrespeto a las leyes de transito.

No hay comentarios: