sábado, 12 de enero de 2013

Vice ministro de Educación está convencido


2013 será trascendental en la educación, desarrollo e identidad cultural del país


Luis de León
El  vice ministro de Educación Luis de León expresó que el país esta entusiasmado por dos grandes eventos a realizar este año como el inicio del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Diez, actos dispuestos por el gobierno del presidente Danilo Medina.

De León, que es también el coordinador nacional de la Fuerza Bochista dijo que el comienzo de este año  va a impactar en el pilar central como la educación, el desarrollo y progreso del país durante la gestión del presente gobierno.

 También señaló sobre la deuda social acumulada es de alrededor de 800 mil  a 1 millón de dominicanos  que no saben leer ni escribir, por eso el  compromiso de Medina ante el país y lo hizo patente en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2012 y ahora se pone en marcha la labor de alfabetizar, para declarar libre a la Republica Dominicana de analfabetismo.

“La propuesta es que en los primeros 5 meses de a ver iniciado el programa, se deben de haber alfabetizado alrededor de 60 mil personas en todo el territorio nacional, ya que existen mas de 4 mil núcleos alfabetizadores cada núcleo posee entre 12 a 15 personas”, dijo el vice ministro de educación.

Al se entrevistado en el programa “Dejando Huellas” que produce Onorio Montás con la participación de Waldis Pérez y Francisca Quezada, definió esta labor como patriótica, ya que es en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte, por que este fue el primer alfabetizador internacional cuando esta exiliado en Venezuela.

Luis de León
Referente al caso de los profesores que se pretenden traer del extranjero, de León manifestó que esa propuesta se ha mal entendido, ya que esto no busca sustituir a los docentes dominicanos, mas bien es fortalecer los programa de elevación de la calidad y actualización de los profesores, porque en los años en 1939 y 1940 tuvimos la dicha de acoger en nuestro país a centenares de maestros e intelectuales refugiados republicanos de la guerra civil española y todavía estamos cosechando sus frutos.

En este punto indicó que la Republica Dominicana a prestado ayudado a países como Nicaragua en ocasión del triunfo de la revolución Sandinista, en la campaña Nacional de Educación con más de 3 mil profesionales de esa área.

De León argumentó que la nación en estos momentos pese a la crisis mundial y la perdida de valores, así como el desafío del narcotráfico y la delincuencia, se está pensando en la educación y el reforzamiento de la identidad nacional.

Sobre  la identidad nacional dijo que las personas se sienten emocionados del bicentenario del nacimiento de Duarte y se han preocupado en saber mas de lleno de la vida y obra del patricio de la patria quien nació el 26 de enero  de 1813.

No hay comentarios: