sábado, 30 de junio de 2012

En 1927 Pedro Albizu Campos estuvo en Santiago de los Caballeros


Don Pedro Albizu Campos afirmó que 
fue objeto de experimentos de radiación 
en la cárcel.

 




Pedro Albizu Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pedro Albizu Campos
Nacimiento 28 de junio de 1891 ó 12 de septiembre de 1891
Ponce, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Fallecimiento 21 de abril de 1965 (71 o 73 años)
San Juan de Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueño
Ocupación Ingeniero químico, político, abogado

Pedro Albizu Campos, (Ponce, 29 de junio de 1893 ó 12 de septiembre de 1891 - San Juan, 21 de abril de 1965) político y líder independentista puertorriqueño. Fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocia como “El Maestro”, y “el último libertador de América”.
En la Universidad de Vermont estudió ciencias, especializándose en el campo de la química y de la ingeniería, y en Harvard estudió leyes. En Boston, se solidarizó con las luchas de liberación de Irlanda y de la India. Hizo amigos entre los separatistas de ambas naciones, entre ellos se encontraban Subhas Chandra Bose, líder nacionalista indio quien acompañaría a Mahatma Gandhi en su gesta libertadora, y Éamon de Valera, político irlandés que posteriormente sería presidente del país. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el ejército de los Estados Unidos.
En 1921 terminó su carrera y regresó a Puerto Rico a trabajar como abogado, pero sin aceptar rendir sus servicios a las corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a lo que entendía que era la conveniencia de terminar con su condición colonial.
El valor más permanente en el hombre es el valor. El valor es la suprema virtud del hombre y se cultiva como se cultiva toda virtud y se puede perder como se pierde toda virtud. El valor en el individuo es un supremo bien. De nada vale al hombre estar lleno de sabiduría y de vitalidad física si le falta el valor. De nada vale a un pueblo estar lleno de vitalidad, y de sabiduría si le falta el valor. Pedro Albizu Campos, 1936.

Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Por encargo del mismo, viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue elegido presidente del Partido.
En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo con más de 5.000 votos. Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones coloniales y a no acatar el servicio militar obligatorio. Tras pasar a la lucha revolucionaria, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno establecido. Ese mismo año, se produce el arresto y el traslado a una prisión de Atlanta de los principales líderes del Partido Nacionalista de Puerto Rico; entre los arrestados, se encuentran los poetas Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez.

En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado.
El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual fue considerado responsable. Albizu y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953 el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín, indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto.
En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956 sufrió un derrame cerebral en la cárcel, siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial. Albizu Campos afirma que fue objeto de experimentos de radiación en la cárcel. Algunos funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación. El Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, el doctor Orlando Damuy, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo, según dijo el doctor Damuy, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.
En la cárcel o frente a la muerte renovamos nuestros votos de consagración a la causa de la independencia patria. Pedro Albizu Campos.

El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado de nuevo por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y asociacionistas. Finalmente, Pedro Albizu Campos falleció el 21 de abril de 1965. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en Puerto Rico.
 
En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que llevó a cabo experimentos con radiación humana. Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante 1950 y 1970. Se alega que Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento

.

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com