martes, 26 de junio de 2012

Cree actual Comisión Mixta ha sido inoperante





Experto considera debe crearse nueva comisión bilateral RD y Haití
Herrera Roa entiende que el país debe hacer todo lo posible para evitar que se conozcan temas en instancias internacionales


SANTO DOMINGO.- El doctor Fabio Herrera Roa, experto en materia de Derechos Humanos Internacional, estimó que es necesario crear una comisión mixta entre República Dominicana y Haití para atender los problemas que puedan suceder entre los dos estados.

Según Herrera Roa no es suficiente resolver las problemáticas que suscitan la relación con el vecino país de manera diplomática, sino que es fundamental la creación de una comisión mixta entre República Dominicana y Haití, para estudiar y buscarle solución a tiempo a los problemas que puedan surgir en la interacción con migrantes ilegales haitianos en el país o con la relación oficial entre ambos Estados.
 
“No basta con solo tener personal diplomático en el estado haitiano, sino que se debe avocar a la creación de una comisión mixta proactiva entre República Dominicana y Haití, como un canal eficaz para la solución de problemas a tiempo por la vía del diálogo, antes de que sean conocidos por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o del peso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agregó el experto en materia de relaciones internacionales.

El jurista consideró que la comisión mixta para el diálogo de conflictos en temas comunes para los dos países que comparten la isla, debe ser del más alto nivel y en ellas deben jugar un rol activo los gobernantes de ambas naciones.

Las declaraciones del Dr. Herrera Roa fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Frank Núñez y Susie Caraballo que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

El doctor Herrera-Roa quien fue suplente del embajador Armando Oscar Pacheco ante la Naciones Unidas en Ginebra y luego relator de las Naciones Unidas en  Imperio  Centroafricano en los enfrentamientos de las étnias watussi y pigmeos.

Considera que las “relaciones deben ser llevadas por una comisión mixta que se encargue de los problemas, por más minúsculos que parezcan, ante de que estos adquieran otras dimensiones, sean ventilados en los medios de comunicación, sean apoderadas instancias internacionales y luego el país sufra sanciones, que pudieron haberse evitado a través de un diálogo llevado por expertos y altos funcionarios” sostuvo Herrera Roa.

Asimismo, Herrera Roa aseguró que las relaciones con los organismos internacionales hay que preservarla porque son parte de la estabilidad,  la paz y la democracia de las naciones, al mismo tiempo que se convierten en vehículos para la solución de los conflictos que surgen entre intereses locales y extranjeros.

El también ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social estimó que la única manera de resolver los problemas de origen migratorio con los extranjeros ilegales, sobre todo los provenientes de Haití, es la legalización de la mano de obra cumpliendo todos los requisitos del reglamento de migración de nuestro país y exigir a los patronos que antes de contratar a un extranjero certificar que su estatus sea legítimo en el país, dijo que la ley hay que hacerla cumplir y que ya cuenta con un reglamento que es sumamente completo de acuerdo a nuestra constitución.


No hay comentarios: