miércoles, 20 de junio de 2012

Introducen niños, parturientas y enfermos

Intelectual pide frenar ola de migrantes haitianos "que arriban a depredar recursos"

Manuel Núñez es reconocido por sus opiniones en esta línea sobre el tema haitiano 

SANTO DOMINGO. El escritor e intelectual Manuel Núñez consideró que el Estado está siendo víctima de un grupo de mafias que introducen de manera irregular a parturientas indocumentadas y enfermos haitianos, para que sean tratados en el país, lo que según su parecer le hace daño a los dominicanos y extranjeros que se encuentran de manera regular.

Núñez indicó que como Haití es el país con mayor número de enfermos en el continente, es una amenaza para los recursos sanitarios de los locales, y sumado al hecho de que ingresan al país por grupos criminales de tráfico de indocumentados es una agravante para esta realidad.

"El futuro del país está cada vez más comprometido, que continúe asumiendo responsabilidades sanitarias, porque hay un grupo de mafias que están introduciendo masivamente parturientas haitianas a los hospitales, enfermos, del país que tienen más enfermedades de América. El record del SIDA, 10 por ciento en las ciudades, el record de la malaria y el del cólera, entre otras. Es decir es un montón de enfermedades que pudieran acabar con el turismo en el país si se expandieran con la ferocidad con que se expanden estos grupos de ilegales en el territorio nacional", indicó el escritor durante su participación en el programa radial"Dejando Huellas".

El intelectual calificó como "situaciones de descuido" todo el manejo del tema y de la migración haitiana, que podrían dar al traste de un colapso y de una destrucción de todos los procesos que el país ha sabido sortear a lo largo de los últimos años, de seguir la realidad actual, según su parecer.

Núñez indicó si que el Estado Dominicano persiste en auxiliar y asumir responsabilidades con el Estado haitiano, verá el país destruirse, como ha pasado con miles de puestos de empleos que hoy están en manos de connacionales del vecino país.

Manuel Núñez estimó al ser entrevistado en el programa "Dejando Huellas", producido por Onorio Montás, con la participación de Frank Núñez, Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, puntualizó que el éxodo del pueblo haitiano hacia la parte este de la isla Hispaniola afecta primordialmente a las personas de escasos recursos, debido a que, según el parecer del intelectual, son esos espacios lo que vienen a detentar los emigrantes de origen haitiano, irregulares en su mayoría de los casos, que cruzan el río Masacre.

No hay comentarios: