lunes, 10 de octubre de 2016

Para la historia: Cuervo Gómez, durante y despúes de la dictadura de Trujillo

Manuel Antonio Cuervo Gómez, mentalidad cavernícola de un militar de la "Era de Trujillo"

-->

Carta de represalia por inscripción 

en Unión Cívica Nacional

 

-->
27 de julio de 1961

Al: Comandante del Batallón
Blindado “General de Brigada FELIPE
CIPRIAN, A.M.D”, Centro de Enseñanza de las
Fuerzas Armadas 5 de Junio


Del: Mayor MANUEL ANTONIO CUERVO GÓMEZ,
Aviación Militar Dominicana


Asunto: Informe sobre inscripción en la Unión Cívica Nacional
y renuncia del Partido Dominicano del Señor RAFAEL LOPEZ,

Carta Cuervo Gómez.
esposo de mi hermana Carmen Nidia Cuervo Gómez de López

1. Muy respetuosamente le informo que el nombrado Rafael López, empleado comercial en la Colgate-Palmolive de esta ciudad, y esposo de mi hermana Carmen Nidia Cuervo Gómez se ha inscrito en la Unión Cívica Nacional y ha renunciado a las filas del Partido Dominicano. 
Al cuestionar sobre el particular al señor Rafael López, éste me manifestó que él no consideraba que la Unión Cívica fuera un partido político y que no se retractaba de ello. Informo que tanto yo, como mis padres y mi propia hermana, estamos de acuerdo en proceder a una demanda de divorcio inmediatamente, a la vez que reiteramos nuestra indestructible lealtad al General Dr. Rafael L. Trujillo hijo y nuestra promesa inquebrantable de dar nuestra última gota de sangre en defensa de la persona del General Trujillo hijo y en defensa de la ilustre memoria de nuestro inolvidable Padre espiritual, el Generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva.


2. Con el mismo respeto le informo que este señor RAFAEL LOPEZ es tío del segundo Teniente Piloto RICARDO BODDEN LOPEZ, A.M.D.



MANUEL ANTONIO CUERVO GOMEZ, Mayor, A.M.D.


(N. de R.: Luego de esta carta, Cuervo Gómez fue al hogar de su cuñado, Rafael López, y le solicitó a su hermana que se divorciara de su esposo López. Recibió un no, por lo que Cuervo envió dos jeeps a la casa de su hermana. Y a ella y a sus hijos se los llevó para la casa de él, y los encerró en una habitación. Los así apresados se pusieron en huelga de hambre y fueron llevados al Hospital de San Isidro, de donde lograron escapar. El asunto finalmente se solucionó cuando Ramfís salió del país y su hermana regresó con su marido. Por su parte, el segundo Teniente Piloto Ricardo Bodden López fue llamado a la jefatura de la AMD, y se le interrogó. Dijo que conocía poco a sus parientes, que no tenía mucho trato con ellos, y no se le molestó más, sobre lo cual Bodden pensó que en su provecho había influido que su padre había sido suplidor de las Fuerzas Armadas por mucho tiempo y que, además, tenía una sub-junta del Partido Dominicano en su casa.

Otros miembros de las Fuerzas Armadas tenían hermanos que se habían inscrito en Unión Cívica, y fueron separados de estos cuerpos, entre los cuales se contaron Yeje Arismendi, Núñez Noguera, Fernando Cabral Ortega y Lorenzo Sención Silverio, quienes fueron reintegrados por Rodríguez Echavarría, luego del golpe de Estado del 19 de noviembre de 1961, que forzó la salida del país de todos los Trujillo. El dictador había muerto el 30 de mayo de ese año)


-->

La matanza del parque independencia: Enero 1962



Rodríguez Echavarría seguía dispuesto a poner fin a la agitación y restablecer la tranquilidad a cualquier precio.  Sin pensarlo más, se presentó ante su comandante de Blindados, teniente coronel Manuel Antonio Cuervo Gómez, y en presencia de su Estado Mayor le dio órdenes de marchar con dos pelotones de inmediato:
-Tuto (coronel P.N., Julio Arzeno Colón, jefe de la policía) nos ha fallado. Vaya a la Policía y tráigalo preso.  Si hace resistencia, resuelva eso.  Quite también las bocinas del parque y a los cívicos que jodan menos-, dijo haciendo un breve saludo de despedida al oficial.

Cuervo se cuadró militarmente y salió sin pérdida de tiempo.  En pocos minutos una hilera de blindados traspasaría las puertas de la base en dirección oeste, a toda marcha.  Rodríguez Echavarría hizo un breve cálculo mental.  A los 90 kilómetros por hora de velocidad de los blindados, el convoy estaría ejecutando sus órdenes en no más de 60 minutos.



No hay comentarios: