viernes, 27 de mayo de 2016

Amenazas de hundimiento del pavimento del Malecón de Santo Domingo

- Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo

El Parque Nacional "Litoral Sur" de Santo Domingo fue declarado como tal mediante la Ley No. 305 del 23 de mayo de 1968. Se encuentra localizado en todo el litoral sur, hasta La Caleta, de la ciudad de Santo Domingo, en el Distrito Nacional.
La extensión calculada es de alrededor 10.75 km² y se encuentra en el área en que las avenidas George Washington ("Malecón"), 30 de Mayo y Las Américas corren paralelas al Mar Caribe hasta el cruce de la 30 de Mayo con la carretera Sánchez, por el Oeste, y el cruce de la Avenida de Las Américas con la entrada al poblado de La Caleta, por el Este. 
 
 
 
Peligro en el malecón de Santo Domingo

Por: Mario Holguín Álvarez* | 27 May 2016, 4:22 PM
El gobierno dominicano a través del Ministerio de Obras Públicas ha intervenido atinadamente el circuito vial costero suroeste del Distrito Nacional, que comprende todo el Malecón de la ciudad, proyecto que lleva el nombre de Boulevard Marítimo de Santo Domingo.

La carpeta asfáltica con sus señalamientos horizontales, así como sus aceras, iluminación e isletas están siendo renovadas.

Se han instalado miradores en estructura metálica para los visitantes.
Sin embargo, queda pendiente algunas medidas importantes para que el proyecto sea integral y se visualice como política pública.

Me refiero, a implementar una movilidad y seguridad vial sostenibles.
Contemplar un sistema de vigilancia por cámaras de visión nocturna a todo lo largo de la ruta, que implique una gestión y control del tráfico y de seguridad ciudadana no es una medida alocada, sobre todo, por la conducción temeraria durante la noche, y en el día, de automovilistas y camioneros.

Todas estás iniciativas contribuyen a fortalecer el tema de la Seguridad Vial.
Con soluciones fáciles, el tránsito puede agilizarse teniendo en cuenta un carril expreso permanente, como también a ciertas horas del día disponer el control automático de los semáforos en determinadas intersecciones.

La prohibición de estacionamiento de vehículos sería también conveniente, lo mismo que Identificación de los tramos peligrosos por cualquier circunstancia, con las señales adecuadas: uso de avisos electrónicos advirtiendo cuando la calzada está resbaladiza por efecto del salitre u otra condición.

La disminución de la visibilidad para que los conductores tomen medidas extremas en consecuencia, es otro factor relacionado con las condiciones del tiempo a tomarse en cuenta, en coordinación con la Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET-.

Hacer más fluido el desplazamiento vehicular es doblemente beneficioso porque se evitan los largos y pesados taponamientos, cada vez más frecuentes, que se producen en tramos conocidos de tan transitada vía.

Nos referimos al ahorro de tiempo de los usuarios y al otro aspecto no menos relevante, que resulta interesante recordar, y es el cumplimiento de la ordenanza municipal 11/2012, que prohíbe vehículos pesados de determinadas características para prevenir lo que pudiera ocurrir en el futuro por efecto de las sobrecargas, como amenazas de hundimiento del pavimento.

Lo cierto es que ya existen antecedentes de este fenómeno y de los daños de socavamiento generado por la fuerza de las aguas del mar Caribe, lo que hace suponer este trayecto vulnerable.

La Junta de Vecinos Puerta de la Misericordia de la Zona Colonial denunció que parte de la calle Palo Hincado se está hundiendo por el paso constante de camiones cargados de materiales de construcción, pese a una prohibición municipal, publicó Diario Libre.

Apenas hace unos días, en Florencia, Italia, a orilla del río Arno, ocurrió algo similar a lo que pudiera presentarse en la Av. George Washington – 30 de Mayo.


*Autor de numerosas obras sobre Tránsito y Seguridad Vial. 
 

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