miércoles, 18 de mayo de 2016

OEA: "quejas recibidas acerca de la compra de votos y cédulas de identidad."...


Las personas abiertamente venden su voto por US$20 en la República Dominicana
por  Ezra Fieser16 de mayo de 2016 - 7:00 PM

DOMINICAN REPUBLIC VOTERS
El voto en un colegio electoral en Santo Domingo durante las elecciones generales del 15 de mayo.
foto: Fran Afonso / AFP via Getty Images

    
Nuevas reglas traer una nueva forma al mercado de la jornada electoral para las tarjetas de identificación
    Transporte gratis de ida y vuelta a su casa
, en la temporada de campaña te opfrece el gobierno y otras ventajas
Jayson estaba votando por primera vez en la República Dominicana, o hubiera sido, si hubiera tenido la intención de voto.
En su lugar, fue encontrar la manera de volver la tarjeta de votación en dinero en efectivo.
Al final, el joven de 19 años de edad, dijo que recibió 1.000 pesos ($ 22) a cambio de entregar el ID durante las elecciones presidenciales del domingo. Jayson tenía un plan B para solicitar ofertas - "Voy a ir por ahí con mi tarjeta en mi frente" - pero no tuvo necesidad de usarlo. Su amigo, Luis, de 21 años, lo hizo aún mejor. Dijo que se pagó cerca de $ 28 al votar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): "Tomé el dinero, pero luego me acaba de votar por quien quería de todos modos ''.

Como presidente Danilo Medina logró la reelección, con un 62 por ciento de los votos, según los primeros recuentos, los partidos de oposición estaban gritando fraude - de hecho, casi todo el mundo era. En todo el
Centros de votación
país y el espectro político, candidatos dijeron que la compra de tarjetas de identificación y los votos era moneda corriente. estaciones de televisión locales mostraron las transacciones en curso justo en frente de los centros de votación.
El jefe de Junta Central Electoral Roberto Rosario dijo que todas las partes estuvieron implicados - aunque dijo que este tipo de prácticas "no alterarán los resultados '' de los distintos votos que llevaron a cabo el domingo, local y nacional. La junta había introducido nuevas normas antes de la votación para evitar el fraude, y Rosario dijo que las propias partes tienen que asumir parte de la responsabilidad de la limpieza del proceso.
Héctor Olivo, director de comunicaciones de PLD de Medina, dijo que el grupo "nunca ha estado involucrado en esas actividades. Así que en realidad no es algo que puedo decir nada al respecto ".
El martes, los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos, en un comunicado que "observaron masas en torno a los centros de votación" y "quejas recibidas acerca de la compra de votos y cédulas de identidad."
'Un voto más'
Los votantes se emitieron con nuevas tarjetas de identificación como parte del esfuerzo para reducir los abusos, y escáneres de huellas dactilares fueron instalados en los centros de votación. La junta electoral dijo que las medidas serían impedir que la gente vote más de una vez, o votar con la identificación de otra persona.
Pero esas salvaguardias solo llevaron a algunos estrategas del partido para cambiar la táctica. En un nuevo giro, jefes locales peinan barrios para identificar a los votantes que planean apoyar a un grupo rival, y luego se ofrecen para alquilar sus tarjetas para el día y devolverlos después de cierre de los comicios - el esquema que sacó provecho de Jayson.

María, una activista de la campaña en el centro de Santo Domingo, dijo que comenzó a recibir sobres de dinero en efectivo de los candidatos el sábado. El día de elección mañana ella salió a la calle, que ofrece en cualquier lugar de $ 5 a $ 20 para convencer a la gente a votar por su partido - o, si se inclinaban otra manera, a entregar las tarjetas. "Si no tienen una tarjeta de identidad, no pueden votar", dijo. "Así que es como un voto más para nosotros."
Como otros, que pidió que su nombre no fuera porque la práctica es ilegal. "Es algo que mi familia siempre ha hecho por el partido. Empecé antes de que pudiera votar", dijo. Maria estima que ella y sus colegas compró cerca de 200 votos.
Tanque de gas gratis
La práctica no es exclusiva de la República Dominicana, por supuesto - pero el país es reincidente. Una encuesta de 2011 de la Universidad Vanderbilt encontró el 22 por ciento de los votantes dominicanos habían ofrecido dinero o bienes a cambio de su voto, el porcentaje más alto en América Latina y el Caribe.
Después de la elección de 1996, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, quien encabezó una delegación de la vigilancia en la República Dominicana, dijo que estaba preocupado por los informes de tarjetas de votación para la venta; y en 2012, la productora de televisión y político Taína Gautreau estima que más de 400.000 votos fueron comprados, en un electorado de aproximadamente 7 millones.
Hay dinero que se hará en los días y semanas previas a la votación. El salario mínimo en los promedios República Dominicana alrededor de $ 200 al mes y muchos ganan incluso menos.
Julio de la Rosa, director de Alianza Dominicana contra la Corrupción, dijo que las nuevas medidas suponen un paso adelante en la limpieza de las elecciones. Pero, "sigue viendo campañas por ahí proporcionar alimentos, regalos, tanques de gas."
'Ayuda'
Parte del dinero se compra la publicidad adicional. En un país donde las caras de los candidatos en bajantes y carteles por toda la capital un año antes de la votación, y carteles de la campaña clavados de cada poste de luz por millares fuera de la ciudad, sería difícilmente parece que vale la pena para que una parte ofrece a los conductores un tanque lleno de gas para acordando realizar un bandereo o poner un cartel en su vehículo.
Pero ese es el trato Francisco puso en una gasolinera de Santo Domingo a finales de abril. Después de recibir alrededor de $ 44 dólares en gas, pegó un pequeño cartel del presidente en la puerta de su Toyota Corolla de
1990, y se alejó. "Puedo quitárselo cuando llegue a casa", dijo.
El sábado, los autobuses en fila para tomar los votantes que viven en Santo Domingo de nuevo a las provincias rurales donde están registrados. Se les dio dos billetes de autobús gratuitos, además de 500 pesos.
Eso es alrededor de dos días de salario para Janina, una trabajadora doméstica que se queda en la capital sólo durante la semana. Su ciudad natal es de unos 90 minutos al oeste en autobús - y ella tenía la intención de ir allí para el fin de semana de todos modos.
¿Y los 500 pesos? "Esto ayuda", dijo.



http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-05-16/people-openly-sell-their-votes-for-20-in-the-dominican-republic

No hay comentarios: