martes, 8 de marzo de 2016

Locutor Jorge Herrera habla de su militancia politíca



Revela una traición política generó el histórico diferendo entre Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco

-Derivado de los acuerdos entre los contendientes de la convención del
1977 del PRD, la fórmula presidencial debió ser Don Antonio Guzmán-Salvador Jorge Blanco y no al revés como ocurrió.

-Las razones de los enfrentamientos Jorge Blanco-Majluta son poco
conocidas, solo a lo interno del PRD


Jorge Herrera, Locutor, Periodista, Politólogo, comunicador político testigo en 1977 de la convención del Partido Revolucionario
Peña Gómez, Jorge Blanco, Antonio Guzmán y Jacobo
Dominicano en el Centro de Detallistas de Santo Domingo, reveló que las diferencias y los enfrentamientos políticos que en vida sostuvieron el ex presidente Salvador Jorge Blanco y  ex presidente Jacobo Majluta, se debió a que Majluta traicionó un acuerdo previo al que habían arribado.

Ese detalle ha sido poco conocido, poco debatido, y sólo se manejaba a lo interno del PRD, sostuvo.

En 1977, fue la  convención del PRD en el
Centro de Detallistas de Santo Domingo, yo trabajando en Radio Popular, inaugurada  entre 1975-76.

En esa convención terciaban Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco. Debió salir a cumplir sus deberes laborales, y dejó la convención con Guzmán ganando y Jorge Blanco en segundo lugar; Jacobo y Salvador acuerdan que el que quede en tercer lugar apoya al que quede en segundo.

Luego Jacobo Majluta acepta la propuesta para la vicepresidencia de la República, la Dirección General de CORDE  y un cheque en blanco, y traiciona a Salvador Jorge Blanco. Ahí comenzaron los enfrentamientos dentro del PRD entre Jorge Blanco y Jacobo Majluta.

Son detalles que se conocen mas a lo interno del perredeísmo; sostiene Herrera al ser entrevistado en el programa "Dejando Huellas" del productor y comunicador Onorio Montás, que transmite de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde, Radio Popular como emisora matriz 950 AM en Santo Domingo.
Para la Región Este
Circuito FM96 en Hato Mayor 96.7 FM.
Para la Región Sur,
en Azua RectaFM 97.1 FM,
San Juan Radio ArcoFM 93.5 FM
Elías Piña FronteraFM 96.9 FM.
Para la Región del Cibao y Zona Norte
RadioLandia 1160 AM.

En la política, "eso era antes que los trapos se lavaban hacia adentro".
Ante esa situación, cuando yo llego a Radio Popular a leer las
noticias, el primer titular que me toca leer, junto con el entonces
locutor ya fallecido Pedro Pérez Vargas, es que la "mancuerna"
resultante, ha sido la fórmula don Antonio Guzmán-Jacobo Majluta.
Se sorprendió, dijo, porque se suponía que tenía que ser, conforme a los acuerdos, don Antonio Guzmán-Salvador Jorge Blanco para presidente y Vicepresidente de la República.
"Victimizaron a Salvador Jorge Blanco, e hice causa común abiertamente con él, hasta su muerte. Tuve la honra de tener su amistad personal.", comentó Herrera.

El proceso de la toma del poder en 1978 por Antonio Guzmán Fernández, y estando identificado públicamente como perredeista-salvadorista, " me segregó de ese gobierno, automáticamente, me llamaron, pero no quise nada de ese gobierno; cuando me llamaron dije: este no es mi gobierno".
Jorge Herrera, Locutor, Periodista, Politólogo, Abogado y Notario
Publico, habló de sus  años por la locución, su paso por Radio
Guarachita, La Voz del Trópico, HIG, Radio Mil, Radio Popular, Radio Comercial, Radio Cristal y otros temas. Rompió esquemas y paradigmas en la profesión del Locutor, del comunicador, porque la norma que imperaba era que el locutor tenía que ser imparcial y no tener filiación ni preferencias políticas.
Locutor, por accidente, puesto que trabajaba en el Banco de Reservas, y no era su prioridad la locución, de manera que su éxito profesional ha sido basado en la vocación. En 1977 Antonio Bucalleri Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía le expidió el carnet de locutor.

RECUENTO
Trabajaba en Radio Popular y dirigía a Radio Rutas en La Romana, propiedad de Jorge Garib Mitre, donde hizo acopio consiente de llevar un proyecto radiofónico; transformó la programación de sólo musical e incluyó un noticiero. El administrador, fue el hijo, Jorge Garib Pérez, ya  fallecido, con el hizo un acuerdo nunca cumplido, para asumir
la dirección de la emisora.
"Esa fue una obra, de lo que se llama, hacer radio comercial, un
proyecto totalmente exitoso". Para ese tiempo solo había una firma encuestadora "Cimers", de Luis Augusto Caminero hijo, y Fernando Meriño, que había tenía un estudio del posicionamiento de la marca Colgate, donde además la emisora aparecía en primer lugar de popularidad, lejos de la segunda posición que le correspondió a Radio Juventud.

1 comentario:

lore1002 dijo...

Buenas tardes, Quisiera comunicarme con el señor Herrera. Si podrian por favor darle mi dirección de email: lorenaherreracc@gmail.com

Muchas gracias.