lunes, 7 de marzo de 2016

Ambientalista Luis Carvajal Núñez

Planes de manejo forestal son "asalto" a los bosques protegidos.
​Expanden ​Rancho Guaraguao, ​que se construyó dentro de un área protegida

-Reducción del espacio público.

-Agravamiento del daño ambiental y deterioro de ecosistemas.

-Hay montado un negocio de ricos y poderosos con exportaciones a través de Haití a Francia de la Reserva del Guaconejo de la Cordillera Septentrional.

-Bahoruco oriental y Sierra de Neyba sometidas a una alta presión por los depredadores ambientales.

-País tiene un déficit importante de agua por la depredación y la minería irresponsable, porque se interviene el agua en los nacientes de ríos y arroyos.

-La alta deforestación en presa de "Pinalito" amenaza el suministro de agua a esa hidroeléctrica.

-Constanza, San José de las Matas, y otras zonas montañosas están sometidas a un cuadro de explotación irracional y mal manejo de sus recursos.

-Medios no reflejan ni el uno por ciento de los casos de degradación que se registran en el país.


El ambientalista Luis Carvajal denunció el agravamiento en el deterioro de los ecosistemas en la República Dominicana por la expansión de la frontera agrícola, los proyectos turísticos, las construcciones privadas y la instalación de fincas ganaderas tras devastar las áreas protegidas. Asimismo citó, lo que consideró "un asalto" a las áreas protegidas del país, a través del eufemismo de los "Planes de Manejo Forestal", muchas veces apoyados en permisos del Ministerio de Medio Ambiente.
El 90% planes de manejo son ilegales, y administrativos, muchas veces otorgados sin criterio científico, sin una evaluación rigurosa, y que se dan a través de empleados en las áreas donde se otorgan, expuso Carvajal.

Puso de ejemplo lo que dijo está ocurriendo en la Cordillera Central, específicamente en Valle Nuevo, Constanza, que  sostiene 14 presas y si  se ejecutan proyectos en carpeta, serán 19 presas, sin embargo hay un agravamiento del deterioro por la expansión de la frontera agrícola sin control, el turismo, urbanismo, construcciones privadas, que presionan en el entorno protegido.

Señaló que se induce la de tumba y quema forestal para expandir zonas para la ganadería, para lo cual pagan a lugareños, eso, agregado al incremento del aserradero de madera, para fines comerciales.
"Los Planes de Manejo son saqueos del bosque natural, y es un cuadro tétrico en Constanza, y por igual, San José de las Matas y todas las montañas del país", sostuvo.
En la Reserva Científica Valle Nuevo, ahora parque nacional, nacen aguas tan importantes que significan el soporte del suministro de las regiones Sur, Norte y Noreste del país.
Tumba mecanizada

De ese sitio se deriva agua que alimenta 14 presas, entre grandes y medianas. "Y si se ejecutan las que están en perspectiva habrá 19 presas que dependan de este valle". Probablemente la última, la que está más alta, y la que está en una área protegida, es "Pinalito", pero hacia arriba, en la zona hay una desbordante deforestación que amenaza el sostenimiento de esa hidroeléctrica.

Luis Carvajal, que es coordinador Comisión Ambiental en la UASD, miembro de la Academia de Ciencias, habló sobre estos temas en el programa "Dejando Huellas", que produce Onorio Montás por una cadena radial con Radio Popular como matriz y otras cinco emisoras en todo el país. Subrayó que hacia el Parque Nacional Valle Nuevo se ha ido expandiendo la frontera agrícola, pero por los productores pobres de Constanza, sino por grandes inversionistas con muchos recursos.

Sostuvo que Valle Nuevo tiene cinco problemas fundamentales: el desarrollo de la frontera agrícola, el desarrollo de proyectos turísticos, dentro del área protegida que implica construcción de estructuras hidrológicas y minería, actividades manejadas por altos funcionarios del Estado dominicano, o militares de alto rango, incluyendo ex altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Puso de ejemplo al ex secretario de las Fuerzas Armadas José Miguel
José Miguel Soto Jiménez
Soto Jiménez, que desarrolla el proyecto Rancho Guaguaraguao, y otros altos militares activos que tienen proyectos dentro de los límites del área protegida, con lo que eso implica.

Las presiones hacia Valle Nuevo se iniciaron desde 1978 en uno de los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer, el cual formó una comisión de la que Carvajal formó parte, para investigar la instalación de proyectos turísticos en los linderos de la zona protegida. Hubo personas que salieron voluntariamente, pero otros como José Delio Guzmán se ha mantenido en el área, y ha seguido expandiendo.

Siendo Radhamés Lora Salcedo, director de Foresta, promovió parte de la ocupación y el desarrollo de asentamientos en Valle Nuevo. Rancho Guaraguao se instaló y se expandió como una propiedad vinculada al general retirado Soto Jiménez.
Rancho Guaraguao

Las estructuras hidrológicas que son construidas por  inversionistas privados, y que son desviaciones, pequeños canales para llevar agua a las fincas, y la construcción dentro de la misma área protegida en las proximidades de los nacientes, con pozos tubulares que extraen las aguas del subsuelo, cuando las normas que regulan el uso del agua prohíben ese tipo de construcciones en los nacientes, por el impacto las  hidrodinámicas.

 Pare (Padre) Joan Manuel Serrat
 A eso se agrega la tumba y quema, instruidas por quienes quieren expandir la ganadería, que contratan a campesinos para la tarea, le dejan el terreno preparado, y luego el ganadero aparece con sus animales. Y el otro problema, la extracción masiva de madera, hacia los aserraderos, con permisos ficticios e ilegítimos "Porque se dan manera administrativa, supuestamente como planes de manejo en lugares donde se ha estado sembrando árboles, cuando en realidad, lo que se ha estado haciendo es saqueando el bosque natural. El conjunto de estas presiones, termina creando un cuadro tétrico que
ya está afectando".
Las comunidades se han movilizado

No solo es Constanza, también San José de Las Matas, y todas las zonas arriba de las montañas, están sometidas a las mismas presiones, con inversiones de capitales extraños en las cercanías del sistema montañoso.

Urbanismo agrede humedales

Citó las inversiones próximas a las zonas de los acuíferos, como la carretera del Nordeste, que no conduce a ningún lugar, y tan anchos algunos de sus tramos que más que el tráfico de vehículos, sirve para el aterrizaje de avionetas, y que han sido financiadas esas obras con capitales dudosos en su origen y de fenomenal reproducción y ejecutada por personas de un historial oscuro y sospechoso.

Sierra Oriental Bahoruco y Neyba

Atacados por los "permisos ambientales" que se transforman en "delito
ambiental", por las labores de la depredación. En la zona de Aceitillar, Bahoruco, políticos y militares manejan un negocio de extracción del "Guaconejo", un árbol que produce una esencia que sirve para la industria del perfume.
Cargas de Guaconejo rumbo a Haití

Hay reserva loma Guaconejo en la cordillera septentrional, que está siendo depreda por una trama de gente de sectores de poder, que asegura su exportación hacia Francia, a través de Haití.

El Ébano, su extracción es un negocio de militares, que vigilan, garantizan su transporte, y a veces lo transportan ellos mismos. Gente vinculada al medio ambiente pasado y presente, han construido mansiones a base de ébano verde, dijo.
--

No hay comentarios: