martes, 17 de febrero de 2015

Canadá, Francia y los Estados Unidos de América, han logrado organizar a un significativo grupo de traidores


¡A toda vela!




  Por: Euclides Gutiérrez Félix*

El título de esta columna es una frase marítima que se usa cuando una goleta con sus velas desplegadas marcha a gran velocidad por las aguas del mar; y el autor la usa para señalar y denunciar con la rapidez que avanza la conspiración contra la nación dominicana proclamada como República, por el esfuerzo y sacrificio de sus mejores hijos a partir del 27 de febrero de 1844, como un Estado independiente y a partir de ese momento dueño de su destino, que no obstante los obstáculos que ha encontrado en más de cien años de independencia mantiene con la firmeza y la valentía que le caracteriza los matices de su personalidad, cualidades reconocidas no solamente en América, sino en otras latitudes del mundo. ¡A toda vela!, marcha esa conspiración que tiene como objetivo unificar la isla de Santo Domingo, entre el pueblo dominicano y el conglomerado humano que se conoce con el nombre de Haití, que no existe como organización institucionalizada en forma republicana.

Canadá, Francia y los Estados Unidos de América, sostenedores en todos sus aspectos de esa conspiración, han logrado organizar en nuestro país, particularmente en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, a un significativo grupo de “comunicadores sociales”, como son llamados ahora los que se dedican a las actividades del periodismo. Como una caballería desbocada, integrada por difamadores, calumniadores, veletas sin rumbo, embaucadores, engreídos y arrogantes, han decidido hacer de conocimiento público supuestas intenciones homicidas, porque los que sienten realmente amor y respeto por nuestra patria, los emplazan calificándolos de enemigos y traidores. Hace más de veinticinco años que el autor de esta columna comenzó a denunciar en el programa La Revista 110, que produce Julio Hazim, la cual se transmitía por Radiotelevisión Dominicana, el inicio de la ejecución de esta conspiración, la cual llegamos a denunciar en conversaciones personales con el extinto doctor Joaquín Balaguer.

Ahora, a la conspiración se ha incorporado un llamado proyecto o “Ley de los Partidos Políticos”, que en el seno del Comité Político del PLD, que es nuestro partido, nos negamos aceptar y apoyar, advirtiendo en aquel momento que ese proyecto de ley era un invento de los enemigos de la nación dominicana y que no levantaríamos la mano para dar aprobación al mismo. Ignoro las razones por las cuales un compañero nuestro que pertenece a ese organismo de dirección fue a los medios de comunicación a afirmar que el llamado “Proyecto de Ley de los Partidos Políticos”, había sido aprobado a unanimidad y que el PLD estaba de acuerdo con que se aprobara y se pusiera en vigencia. Ahora, alguien de importancia en la militancia política del país ha calificado a ese proyecto, como un “gran relajo” y califica a quienes lo ha preparado como relajadores y gente que le mienten al país

Muy pocas veces hemos coincidido con el licenciado Hatuey De Camps en el orden político, aun cuando militábamos en el PRD, allá por los años de 1970, cuando Juan Bosch regresó al país de su autoexilio en Europa. Hatuey tiene toda la razón cuando dice que es un “gran relajo”, y que ha sido concebido por gente que le miente al país y ahora queremos agregar no solamente por gente que les miente al país, sino que son instrumento a sueldo de las naciones poderosas que “a toda vela” impulsan la conspiración que tiene como único objetivo hacer desaparecer la nación dominicana.


febrero 10 2015

* Es un político nacido el 21 de mayo del 1936 en la ciudad de Santo Domingo. Se graduó como Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año de 1960. Ha ejercido los cargos de Senador de la República en 1961 y Ministro de Interior y Policía en 1965, habiendo sido ya corresponsal de el periódico La Nación en Monte Cristi (1952-1954) y redactor de ese mismo periódico en Santo Domingo (1956-1957); también ha ejercido como columnista en los periódicos El Sol y El Nacional.

lunes, 16 de febrero de 2015

El pueblo Dominicano rechaza la presencia masiva e incontenible de ilegales haitianos en nuestro paés


Sobre opiniones tendenciosas

 
Respeto profundamente el derecho de libre expresión, a la libertad de prensa y de la información. Pero maniobras y retorcimientos que pretenden cobijarse bajo esos derechos y libertades sin serlo, no merecen respeto. 

Se obra mal cuando, sin tener ninguna prueba para ello y sin que la autoridad policial haya avanzado alguna pista en esa dirección, en el ejercicio de esas potestades de libre prensa, comunicadores y periodistas anticipadamente afirmen que el reciente asesinato de un ciudadano haitiano en Santiago fue cometido por dominicanos con motivaciones xenófobas y hasta lo califiquen como un crimen de odio.  

¿Qué pasaría si cada vez que un haitiano mata o hiere a un dominicano en un hecho de violencia, o cuando ocurre una violación, otros informadores supusieran que el agresor lo ha hecho por motivaciones raciales? 

Más deplorable aún es la maquinación de tirar ese muerto a los pies de los sectores que, expresando un sentimiento casi unánime de la población dominicana (93% según la Encuesta Gallup-Hoy), reclaman de las autoridades un cambio de rumbo en la política migratoria. 
¿Será ese porcentaje la razón por la cual se desea desviar la atención? ¿Se persigue el propósito de agitar odios y resentimientos en la población vecina y generar situaciones de violencia con fines inconfesables?  ¿Se pretende dar a ese hecho delincuencial una significación tendenciosa, dañando la imagen del propio país, distorsionándolo y magnificándolo para justificar en el futuro cualquier hostigamiento en contra de nuestra soberanía gracias a esa impresión exagerada y grotesca?  

Las mediciones confirman la unánime preocupación del pueblo por la presencia masiva e incontenible de ilegales haitianos. De ahí la evidente desconexión de algunos opinantes con el sentimiento de las mayorías.  Incidentes en los cuales se ven involucrados ciudadanos haitianos que se matan unos a otros son muy comunes en nuestro país. 

No pasa un mes sin que los medios sirvan tales informaciones.  ¿Por qué preferir entonces la suposición de responsabilidad de manos criminales dominicanas con una motivación xenófoba?  En una rápida mención veamos sólo algunas de las reseñas de muertes de haitianos a manos de haitianos en nuestro país en los últimos meses, con indicación de sus fuentes informativas:




http://www.elcaribe.com.do/2015/01/09/matan-italiano-cuchilladas-montellano

Haitiano mata a otro mientras apostaban bebidas alcohólica en juego de domino, 31 de Enero, 2015
 
Haitiano mata primo a machetazos, 6 enero 2015

http://www.noueldigital.com/2014/06/haitiano-mata-otro-para-robarle.html

Haitiano mata a dominicano de puñaladas en Batey Fundación, 13 febrero 2015
Barahona: Haitiano mata a otro a machetazos por oponerse a la existencia de un punto de venta de drogas, 8 diciembre 2014
Haitiano mata a otro, 03 de diciembre del 2014 
Mata a concubina de su misma nacionalidad en Higuey, 1 diciembre 2014
Haitiano mata de 9 machetazos menor de 13 años por motivos pasionales, 27 noviembre, 2014
Haitiano mata a machetazos a otro de la misma nacionalidad, 27 de noviembre de 2014
Haitiano mata a puñaladas y mordidas a hijastra de tres años,  3 noviembre, 2014 
En San Juan; Haitiano mata dominicano de una puñalada, el haitiano emprendió la huida, 26 octubre 2014
Haitiano mata sargento del Ejército en puesto de chequeo. Según la Policía, el haitiano se negó a ser requisado, 23 octubre 2014
En Montecristi, Haitiano mata compatriota por una deuda de 250 pesos, 21 Octubre 2014
Haitiano mata compatriota e hiere otro a machetazos, 31 agosto 2014
Haitiano mata compatriota por puesto de venta de helados en la Kennedy, 13 agosto 2014
Haitiano mata a otro por supuesta deuda de ocho mil pesos, 24 de julio 2014

Haitiano mató a machetazos a un compatriota por deuda de RD$1,200, 1 de julio, 2014
Haitiano mata otro por el amor de una mujer, 31 de marzo, 2014

  


http://www.gasparense.com/2013/12/en-sosua-haitiano-casi-mata-extranjero.html

Esa cáfila de traidores, que insultan a los que defienden la soberanía de la Patria

-->
Ante dos denuncias, una “Justicia Tuerta”

Por: Manuel NÚÑEZ Asencio

En un momento particularmente importante en que se presentan dos denuncias  ante la Fiscalía, caemos en la cuenta por el comportamiento de la autoridad,  de que estamos ante el ejercicio  de una Justicia tuerta.
         En noviembre del 2013, la Red Nacional por la Soberanía, presentó por ante la Fiscalía de Santo Domingo, una denuncia querella contra los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, por haber quebrantado el texto del art. 76 , del Código Penal,  que representa la traición a la nación. La denuncia fue acompañada de abundantes pruebas y documentación, y
mostrando con pelos y señales las menudencias de la infracción que se les imputaba.

         He aquí el texto del Art. 76 del Código Penal:
Art. 76.- Toda persona que, desde el territorio de la República, se ponga o trate de ponerse de acuerdo con Estados extranjeros o con sus agentes, o con cualesquiera institución o simples personas extranjeras, para tratar de que se emprenda alguna guerra contra la República o contra el Gobierno que la represente, o que se les hostilice en alguna forma, o que, contra las disposiciones del Gobierno, se intervenga de cualquier modo en la vida del Estado o en la de cualquiera institución del mismo, o que se preste ayuda para dichos fines, será castigada con la pena de treinta años de trabajos públicos. La sanción susodicha alcanza a todo dominicano que desarrolle las actuaciones mencionadas aunque ello se realice desde territorio extranjero.

La Justicia que obra en el presente es incapaz de indignarse ante las demostraciones de hostilidad a la nación, manifestada de muy diversas maneras:

1.   Confabulación con el poder extranjero para arrebatarnos la soberanía.  Una porción de las deposiciones que hizo don Juan Bolívar
Juan Bolívar Díaz Santana
ante la CIDH y de las propaladas por Amnistía Internacional se basan en su acusación de que nuestro país es una nación “xenófobos, racistas y autores de un genocidio civil”.  A ese atropello se añade la petición a la CIDH para que intervenga en los asuntos internos del país (artículos, declaraciones, informes, despachos de prensa). Toda esa documentación ha contribuido al descrédito de la República Dominicana y ha sido empleada por el Gobierno de Haití y por   el Presidente Martelly en su campaña internacional llevada a cabo en el seno del CARICOM y ante la Unión Europea.

2.     Durante meses le  hemos oído y leído una salva de insultos nauseabundos, acompañado en esa ocasión de su colega don Huchi Lora,  contra el Tribunal Constitucional. Por otra parte, en un acto celebrado en la Universidad Primada proclamó lo siguiente: “La sentencia no tiene precedentes en la Historia. A no ser el de Adolfo Hitler cuando desnacionalizó a una nación entera. Cuando persiguió y mató, sembrando el terror y la desgracia con sesenta millones de muertos en la _Segunda Guerra Mundial. Estas decisiones lo que siembran es odio y están abocándonos a situaciones imprevistas”.   Compara a los jueces del TC con los criminales nazis  Descalificación propia del odio y del terrorismo verbal.

4.   Lo que resulta verdaderamente inquietante es que un Grupo de Prensa que sabe por sus propias encuestas que la práctica, los comentarios y la actitud de sus figuras más relevantes pisotea el sentimiento mayoritario  de los dominicanos (93% según la Gallup-HOY, 2015) insista en ensañarse contra esa población, y quiera hacer saltar por los aires el patriotismo.
 

5.   Ambos son dos personalidades importantísimas del periodismo
Luis Eduardo Lora Iglesias (a) Huchi
dominicano. Don Huchi, compositor de canciones, director de programas de gran audiencia; don Juan Bolívar, coordinador de los medios del Grupo Corripio, director de varios programas, Premio Nacional de Periodismo,  figura relevante de Participación Ciudadana, ex embajador de la República y un largo etcétera. Todos esos méritos, no les dan derecho a destruir el proyecto nacional que constituimos los dominicanos. Han empleado todo el inconmensurable  e influyente poder de que disponen, para, en esta batalla en la que nos encontramos,  promover la suplantación del pueblo dominicano. Se refieren a nuestro país como si no existiéramos. Como si no tuviésemos derechos a los empleos, a la salud, a la educación, al bienestar, al territorio, a ser defendidos como pueblo por los medios que ellos dirigen, a ser redimidos de la pobreza y del olvido. Nuestro país puede integrar personas extranjeras; lo ha hecho magníficamente con inmigrantes venidos de todos los confines del mundo. Es ésta una de las naciones más hospitalarias del continente. Lo que no puede hacer es integrar a otro pueblo para que lo suplante; desquicie su cultura; destruya su identidad y arrase a sus instituciones.

6.   En el ejercicio profesional de estos señores se observa un menosprecio por lo dominicano. Ante unos mismos hechos, según provengan de Haití o de nuestro país, se aplica una indignación selectiva.  Cuando Pascual Ramírez fue decapitado en el barrio de Herrera por un empleado haitiano para robarle (8/5/2009) no hubo
Diosa Themis, símbolo de la Justicia
protestas; los medios callaron. Cuando el hermano de Ramírez, en venganza, le arrancó la cabeza al hermano del haitiano asesino,  Carlos Nerilus, entonces se convirtió en un hecho internacional. Montañas de acusaciones fue lanzadas en contra del país por todos estos grupos y por la Cancillería haitiana. Al parecer el crimen sólo es condenable cuando puede serle imputado a un dominicano, cuando los haitianos delinquen y matan, no hay que decir nada para no darle la razón a los nacionalistas. Cuando  unos camioneros dominicanos son asaltados en Haití; quemadas sus patanas; robadas, sus mercancías; y secuestrados, y en algunos casos, asesinados; nadie informa ni pide Justicia. Porque no hay que darle la razón a los nacionalistas. ¿Quién le hace justicia a las familias de Claudio Báez Gómez (6/9/11) a los camioneros dominicanos secuestrados (23/11/12) en ese país,   y a Carlos Aníbal Campusano (15/11/12), del cual aún no se tienen noticias? Muy bien. Los dominicanos no merecemos que ustedes se indignen por la impunidad y por lo que nos acontece. Tampoco los demás extranjeros gozan de esa consideración. ¿Qué decir del hacendado italiano Francesco Maniscalco, asesinado a machetazos por dos haitianos (1/1/15)  en Montellano y  del  ciudadano alemán Manfred Kobesh, ultimado por un haitiano, en Sosúa (20/8/13)?.
https://www.youtube.com/watch?v=oKOQyPLN9yE
  Si callar los atropellos que nos hacen los haitianos, en nuestro país, no es falta de ética ¿Qué es, entonces, la falta de ética? ¿Porque callan permanentemente lo que nos afecta, y sólo les interesa degradarnos como pueblo y como nación?.
¿Cómo  es  que con semejante comportamiento no han quedado descalificados  para informar?
El caso quedó olvidado y archivado por la Fiscalía.       
 Muy otra ha sido la actitud del Ministerio Público, cuando los periodistas presentaron una denuncia contra el doctor Luis Díaz Estrella por declaraciones verbales. En esa ocasión se le dio curso a la querella;  colocaron al propio Jefe de Policía como encargado  principal de las investigaciones de la rocambolesca trama, y el Ministerio Público actuó  con mucha diligencia. Editoriales de los grandes diarios, comunicado del CONEP, declaraciones de los líderes políticos y una montaña de despachos de prensa procedentes del mundo, llamando, de manera insinuante, que sean arrestados los nacionalistas, que se hagan juicios severos por supuestas intenciones, no fundado en los  hechos comprobables.
Señalaron al Dr. Luis Díaz Estrella, un médico mocano, muy respetado, sin fama de delincuente, y que goza de gran prestigio en todo el Cibao. Porque opera, como cirujano para la Fundación Sonríe, a los niños que padecen del labio leporino. El propio coronel de la policía al cual se le ordeno apresarlo, se presentó ante las puertas del quirófano, al momento en que el doctor Díaz Estrella, intervenía a cuatro niños.
 Al día siguiente, se presentó ante la fiscal de Santiago, acompañado de unos buenos dominicanos, dispuestos a enfrentar los
cargos que habrían de imputarle los señores periodistas. A las puertas de la Fiscalía, los acompañantes gritaron exactamente las declaraciones que había hecho Díaz Estrella, y se inculparon, para ser acusados y arrestados. El pueblo pondrá en la balanza el valer de unos y otros.  En realidad, el Dr. Díaz Estrella lo único que ha hecho es expresar su indignación ante la desintegración de su patria, de algún modo, capitaneada por una cáfila de traidores, que emplean  su vastísima influencia para insultar a los que defienden la soberanía, para burlarse de la historia dominicana, y para servir al hundimiento de la nación
Durante una de las convocatorias de don Juan Bolívar, hecha en el Paraninfo de la Universidad Primada, apareció una pancarta que ha sido asumida como ideario de estos señores: “prefiero ser traidor a la patria, antes que serlo a la Humanidad”. Expresión completamente descabellada. Se proclaman traidores por partida doble. Porque han decidido traicionar a la porción de la Humanidad que representamos los dominicanos, tan importante demográficamente como lo es la haitiana. Segundo, porque traicionan a la otra porción de la Humanidad , la mayoritaria,  que defiende la soberanía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la independencia de las naciones. Es decir, a toda la que se halla representada en las Naciones Unidas.

viernes, 13 de febrero de 2015

¨TRAIDORES¨ por donde quiera que se muevan...


Si los traidores tienen miedo: ¡¡¡Que no vayan al supermercado!!!

Por: Humberto Salazar


El ruido mediático que está realizando un grupo de periodistas que se ha vendido a los intereses extranjeros, parece ser parte un plan bien orquestado desde los organismos internacionales, que pretenden fusionar por invasión pacífica, a nuestro país con el estado fallido que se encuentra en el oeste de la isla.

Debería darles vergüenza a este grupito de personas, que son tan valientes para las acusaciones y el embarre de reputaciones, de que no pueden ni siquiera ir tranquilos al supermercado, por la indignación que tiene el pueblo llano en contra de ellos, por sus posiciones anti-nacionales y de traición a los fundadores de nuestra nacionalidad.
 
A nadie puede asombrar que Juan Bolívar Díaz Santana, Luis Eduardo (Huchi) Lora Iglesias y Amelia Deschamps, sean adjetivados como traidores a la patria, cuando en sus programas de radio y televisión sostienen y abogan porque se tomen medidas de apertura, en cuanto a la nacionalidad, que significarían la liquidación de la República.

El cubano Roberto Cavada
Al señor Roberto Cavada quizás se le pueda pasar, porque como no nació en esta tierra y llego aquí hace unos años, es posible que sus compañeros no le informaran, que los fundadores de nuestra nacionalidad, encabezados por Juan Pablo Duarte, a quienes echaron hacia el oeste para lograr la independencia, fue al ejercito invasor haitiano.

Y es que si le hacemos caso a este grupito de traidores (adjetivo calificativo para el que traiciona), de que debemos otorgar la nacionalidad a los cientos de miles de haitianos que han nacido en el país hijos de migrantes irregulares, simplemente eso significaría la desaparición de la República Dominicana.

Solamente habría que imaginar, si violando la Constitución y las leyes, tuviéramos la obligación de convertir en dominicanos a todos los hijos de las embarazadas que cruzan la frontera para dar a luz en nuestros hospitales, el número de personas sería igual a la totalidad de los habitantes de la isla, pues no daría abasto el Ejercito Nacional para detener el tsunami de haitianos que cruzarían la frontera.

Recordemos que en Haití, mas del setenta por ciento de la población no tiene papeles de ningún tipo, y mas que eso, el registro civil es casi inexistente, es decir, lo que quieren estos traidores a este país, es que asumamos como obligación una tarea donde han fracasado las potencias que mantienen invadido ese país junto con los organismos de ayuda internacional.

Y si alguien tenía dudas de que la denuncia de los periodistas de marras es parte de un plan en contra de la República Dominicana, solo hay que leer las reacciones de los organismos internacionales, que automáticamente replicaron la bulla hecha en nuestro país en los pasillos de un supermercado, allende nuestras fronteras.

En el día de ayer la ONU pidió al gobierno dominicano, en un comunicado leído en Ginebra, que como finaliza el plan de regularización, al cual se adhirieron poco mas de ocho mil extranjeros, lo que tenemos que hacer es reconocer y dar papeles a todos los extranjeros nacidos en nuestro territorio, es decir, aplicar el jus solis indiscriminado.

También el Centro Kennedy mostró su preocupación porque a partir de que finalice el proceso de regularización, se podría producir una ¨crisis humanitaria¨ en Haití, porque la República Dominicana se estaría preparando para realizar deportaciones masivas de indocumentados, como si esto no fuera nuestro derecho como nación soberana.

Del mismo modo Amnistía Internacional, que parece no tiene nada que hacer, reveló su preocupación por las ¨amenazas¨ de que fueron objeto los periodistas en cuestión, como si que alguien le vocee la verdad a otro constituya un atentado contra la ¨libertad de prensa y la difusión del pensamiento¨.

Y por ahí andan buscando comunicados de prensa y apoyos públicos, para dar soporte a toda una campaña que ya se está montando en contra de la República Dominicana, para intentar hacernos cargar con el pesado fardo de la crisis haitiana, donde todos, pero absolutamente todos han fracasado.

Si usted no quiere que le digan traidor a esta patria de Duarte, Sánchez y Mella, no traicione, y si decide traicionar su nacionalidad, entonces no vaya al supermercado para evitar que le digan la verdad en su cara y si se la dicen, tenga un poco de vergüenza y quédese callado, porque ahora si es verdad que se escuchará el grito de ¨TRAIDORES¨ por donde quiera que se muevan.

lunes, 9 de febrero de 2015

Estrella Burgos ganó el Abierto de Ecuador


Quién es el dominicano más viejo en alcanzar la gloria del tenis

Redacción BBC Mundo

 
Víctor Estrella Burgos muestra orgulloso la bandera de República Dominicana.
El renacer deportivo del dominicano Víctor Estrella Burgos parece una fábula de aquellas que cuentan los abuelos en su mecedora.

A sus 34 años, el tenista de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, y confeso admirador de Roger Federer, se convirtió en el jugador más viejo en conquistar por primera vez un título del circuito profesional de tenis ATP.

Estrella Burgos ganó el Abierto de Ecuador tras vencer 6-2 6-7 (5-7) 7-6 (7-5) al español Feliciano López, número 14 del mundo, a una edad en la que la mayoría de los jugadores suelen vivir del recuerdo de viejas glorias, retirados de la actividad deportiva.

El triunfo también le permitió al tenista dominicano ubicarse como número 52 del mundo, la clasificación más alta de una carrera que se inició con muchas dudas hace más de 15 años.

Tiempo de reflexión

Durante sus primeros pasos como tenista, Estrella Burgos fue combinando su trabajo de profesor de tenis con esporádicas
Los primeros éxitos de Estrella Burgos ocurrieron representando a República Dominicana en la Copa Davis.
participaciones en la Copa Davis para representar a República Dominicana.

Sus victorias fueron intermitentes y tras tres años de deambular por torneos menores, perdido por debajo del puesto 1.000 del ránking, llegó un tiempo de reflexión en 2005.

Estrella Burgos se alejó del circuito y sólo levantó la raqueta para jugar por su país.

Esa temporada, en contraste, Rafael Nadal conquistó su primer Roland Garros, a los 19 años de edad, entre los 11 títulos que levantó.

Rompiendo barreras

En 2006 el tenista dominicano decidió volver a intentarlo y comenzó a darle forma a la que ha sido una carrera atípica en el tenis profesional.
 
Estrella Burgos se convirtió en el primer jugador de República Dominicana en jugar un torneo de Grand Slam.
"Tengo hambre. Con 20 años no veía el tenis como una profesión. Entonces jamás pensé que podría jugar en Roland Garros o en Wimbledon pero ahora me siento fuerte, estoy en el mejor momento de mi carrera", declaró tras jugar su primer partido de un Gran Slam el año pasado, en París, que perdió en cuatro sets contra el polaco Jerzy Janowicz.

Esa actuación lo convirtió en el primer dominicano en participar en uno de los grandes torneos del calendario, lo que confirmó su ascenso en el deporte.

El punto de inflexión para Estrella Burgos había ocurrido en 2012, cuando una lesión en la final del Grupo II de la zona americana de la Copa Davis contra México, que ganó República Dominicana, lo tuvo apartado de la cancha durante ocho meses.
 
El arma más poderosa de su juego es su golpe de derecha.
"En ese momento llegué a pensar que no jugaría otra vez", reconoció el tenista dominicano al sitio oficial de internet de la ATP.

"Estaba en el mejor momento de mi carrera y me lesioné. Pensé en dejarlo muchas veces, pero hubo una persona que insistió y me apoyó en todo momento".

Estrella Burgos hizo referencia a José Luis Bonilla, quien le dio el empuje necesario para conseguir en dos años lo que no había podido lograr en la década anterior.

La confianza

Su regreso a la cancha en 2013 causó impacto.

Su contribución fue clave para en la serie contra Chile, que le permitió a República Dominicana ascender por primera vez al Grupo I de la zona americana, mientras que en noviembre consiguió el título en el Abierto de Bogotá, de categoría challenger.
Estrella Burgos fue el jugador más viejo en debutar en un Abierto de EE.UU.

"Creo que el secreto ha sido la perseverancia", dijo a la ATP. "En República Dominicana decimos 'el cielo es mi techo'. Comencé 2015 tratando de meterme entre los mejores 50 del mundo, y ahora, en febrero, estoy allí. No tengo límites. Mi límite será lo que Dios quiera".

Con un poderoso golpe de derecha, Estrella Burgos participó en Wimbledon (se retiró en primera ronda) y se convirtió en el debutante de más edad en jugar en el Abierto de Estados Unidos.

En Flushing Meadows ganó los primeros partidos para un dominicano en un Grand Slam hasta alcanzar la tercera ronda, donde cayó frente al canadiense Milos Raonic en tres sets, aunque forzó el desempate en los tres parciales.

En los récords

Su carrera siguió acumulando éxitos en los torneos challenger, pero no fue hasta el pasado fin de semana en Quito cuando alcanzó un nuevo nivel.

"Estoy muy contento de haber podido ganar mi primer título ATP a los 34 años. Había soñado con no retirarme sin ganar un torneo, que es algo muy importante para cada jugador. Para mí tiene mucho significado, no hay dudas de eso. Quito permanecerá en mi memoria para siempre", declaró luego de su histórica victoria.
Con el triunfo en Ecuador, Estrella Burgos superó la marca del australiano Wayne Arthurs.

"Significa mucho estar en el libro de los récords del tenis", reconoció tras romper la marca que de 33 años y 11 meses que estuvo en poder del australiano Wayne Arthurs desde 2005

"Estoy haciendo historia para mi país, para mí y para el tenis en el mundo", concluyó, si bien considera que "la edad es sólo un número para mí.