lunes, 24 de marzo de 2014

Tácito Perdomo calificó la actual ley electoral como “muy mala”


Ley de Partidos
Tácito Perdomo dice que se debe democratizar el Sistema de Partidos
Tácito Perdomo Robles

Santo Domingo.- El delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo Robles, consideró que es necesario aprobar la Ley de Partido para que democratice y transparente el sistema de partidos, el cual carece  de mecanismos de participación acorde con la actualidad y excluye al reconocimiento de las minorías.

Perdomo indicó la constitución reclama el derecho de las minorías a ser representadas, a través de la creación de mecanismos, como el diputado nacional, hecho que fue ignorado por la voracidad de las grandes partidos amparados en la distribución de escaños, contrariando claramente el espíritu de la norma sustantiva.

Tácito Perdomo emitió sus declaraciones durante una entrevista en el programa radial “Dejando Huellas” que produce y conduce Onorio Montás por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM todas las tardes.

El Delegado ante la Junta Central Electoral acusó a la Junta Central Electoral de utilizar el sistema de D’Hondt para la repartición de escaños, hechos que es antidemocrático y excluyente para las pequeños organizaciones políticas, estimó el dirigente reformista, explicó que el sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Víctor D'Hondt que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. 


Tácito Perdomo Robles
Expresó que este sistema se debió haber suspendido ya que desde el 1997 se logró eliminarlo, pero sin embargo la Junta Central Electoral lo ha estado usando de manera ilegal, favoreciendo el bipartidismo en detrimento de las demás fuerzas políticas.

Del mismo modo, indicó que también se debe transformar la Ley Electoral para hacerla más democrática y transparente, que se norme la campaña, el usos de los recursos del estado, la propaganda, el sistema de la votación, del conteo de los votos, entre otras mejoras.

“Esa leyes deben ser adecuadas con nuestra constitución y deben ser participativas, que da oportunidades, que reconoce el Derecho de las minorías. Porque según lo que yo he visto del ante proyecto de ley es que le falta democracia, aunque está hecha con mucha transparencia para que sirva al sistema de partidos”, agregó el activista político.
Perdomo calificó a la actual ley electoral como “muy mala” y dijo que favorece a las mayorías en detrimento de las minorías; pero aclaró que las llamadas minorías no son los partidos que aparecen todos los días, las minorías son los partidos que no logran superar un determinado porcentaje en una justa electoral.

No hay comentarios: