lunes, 26 de agosto de 2013

El Gran Santo Domingo se arrabaliza


La falta de planificación en el crecimiento arrabaliza el gran Santo Domingo
Remediar los daños costaría US$15 mil millones

El arquitecto Luis Manuel Guzmán López explicó que la carencia de una planificación urbana y de en el aspecto especifico de construcciones pueden contribuir a deteriorar aun más por el mal manejo que hacemos los ciudadanos del todo el país de su infraestructuras, esto debido a la deficiencia en educación ciudadana y el uso de los recursos que hacemos en toda la ciudad.

arquitecto Luis Manuel Guzmán López
Apunta sobre la zonificación indicativa de densidades que ha servido para una gran especulación urbanística y ha beneficiado a muchos promotores y constructores, pero ha perjudicado a la ciudad toda, con estas nuevas concentraciones han comprometido a la ciudad con un monto de más de 15 mil millones de dólares, para poder paliar con todos los servicios básicos y ofrecerle calidad de vida a los ciudadanos que pasen a residir en esas nuevas áreas que va a sobrepasar los dos millones de habitantes.

Pero nuestros pueblos y ciudades, así como Santo Domingo y Santiago, en proporción de su dimensión y tamaño es lo que vienen cometiendo lo que llaman crimines y delitos contra el urbanismo, por la especulación de suelo, el consentimiento de la manipulación de los sentimientos de las nuevas densidades, promovidas por los efectos inmobiliarios apañados y por los mismos ayuntamientos, dijo Guzmán López.

Referente ha esto, señaló las infraestructuras  que fueron diseñadas para viviendas unifamiliares, de buenas a primeras, con las mismas características de ancho de aceras, de vías, áreas publicas, verdes, alcantarillado sanitario, etc, de pronto pueden ser utilizados para 10  o 20 casas una arriba de otras. En ese sentido están distrayendo a los ayuntamientos, con ausencia de normativas y reglamentos.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce y dirige Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez; expresó que para cualquier desrrollo debe de haber sentido común que se les pueda adjudicar a los promotores de vivienda, porque la ciudad es la gente y no los edificios, ni las calles; ya que esto último son las infraestructuras que le permiten a los ciudadanos desenvolverse en éstas.

“La falta de planificación inteligente, coherente, porque la que llevamos es de subsistencia, consentimientos, compensaciones y negociaciones, no es lo que va ayudar a paliar esa situación”, puso como ejemplo las zonas de la capital que están siendo sobre pobladas en base de aumentar las densidades, sin seguir un proceso coherente de planificación y programación de los servicios de sus accesibilidad, vías, áreas verdes, que crezcan en proporción a como crece la población.
También han dicho muchas veces de la zonificación indicativa que aprobó el ayuntamiento que de buenas a primeras a densificado la ciudad, pero lo que se ha hecho es abrir una mayor fuente de inversión inmobiliaria, sin tomar en cuenta, los suelos (capacidad de sustentación) para la densidades que se están proponiendo, como el caso del sector Los Prados, manifestó el arquitecto en el espacio radial que se transmite todos los días por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM.

Luis Guzmán López
Según normas internacionales por cada habitantes deberíamos de tener aproximadamente 9 a 12 metros cuadrados de áreas verdes; un mínimo de 9 mts² de habitación por personas, con una altura promedio de  2.60 mts. o más ya que nuestro país es caluroso casi todo el año, indicó el planificador urbanístico.

Muchos de los ediles desconocen que cada vez se aprueba un proyecto se está comprometiendo a la ciudad toda, porque con la nueva zonificación indicativa simplemente con cambiar de densidades y uso de suelos sin preveer las infraestructuras que requiere ese crecimiento, va a costar alrededor de 15 mil millones de dólares, porque se está comprometiendo recursos públicos presentes y futuros de lo nación dominicana, aseguró el arquitecto Guzmán López.  




No hay comentarios: