lunes, 26 de agosto de 2013

Peligra declaratoria de "Patrimonio de la Humanidad" de la Ciudad Colonial de Santo Domingo


Proyecto inmobiliario del grupo Vicini en Sans Souci enfrenta oposición de la Unesco

Arquitecto Luis Manuel Guzmán López
El Urbanista-Planificador, Arquitecto Luis Guzmán López, informó que el proyecto inmobiliario de Sans Souci  no solamente implica las edificaciones de grandes altura donde está la jefatura de la Marina de Guerra y la Academia Naval, sino también una marina privada que pretenden construir frente a a la Zona Colonial, lo que ha encontrado la oposición de de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Recordó que la franja costera que va desde Manresa Loyola a La Caleta es parte del Parque Nacional "Litoral Sur" mediante la Ley No. 305 aprobada por el Congreso Nacional del 23 de mayo de 1968.

Señaló también que este proyecto había sido promovido por José Francisco Peña Gómez, a través de George Pantasy, un promotor brasileño, quien contrato al famoso arquitecto brasileño, Jaime Lerner, quien planificó todo el desarrollo del litoral sur, que incluía en ese tiempo la Marina de Guerra y ahora es copiado por el proyecto del Grupo Vicini.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido y dirigido por Onorio Montás; dijo el planificador y urbanista Luis Guzmán López que para este proyecto es necesario el saneamiento del río Ozama, en cuanto a las descarga de aguas negras.

Recuerda que en los años 50 cuando existía el rompeola construido por Félix Benitez Rexach frente al monumento Trujillo-Hall (Obelisco hembra) del malecón, donde se formó una playa de manera natural, donde podían bajar desde la calle, Fabio Fiallo, hasta la Pina; pero  que ocurre que se esta permitiendo ahí de manera ingenua un crimen de lesa humanidad contra el uso libre de la población porque de sanear los ríos y las descargas de aguas negras hacia el mar pudiéramos tener una gran playa publica.

“Una vez saneado los afluentes los grandes beneficiarios serán los Vicini con la construcción de su marina privada, en perjuicio de la gran mayoría de la población capitaleña, dicha obra romperá con la visión que existe hacia el horizonte”, explicó en el espacio radial que se transmite por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM.

Resultaría mejor construir esa gran playa pública que esto fortalecería y reforzaría a la población tanto a Ciudad Nueva y Ciudad Colonial, que le daría un gran empuje y auge en beneficio para todos, aseguró Guzmán López.
   
El arquitecto propone que esa marina sea construida desde el Obelisco Macho hacía Güibia y esto le permitiría tener mayor espacio, pero que vaya de la mano con el rescate de las playas señaladas, el manejo de las aguas negras en la zona a través de difusores que irían a más de un kilómetro hacia fuera para que a la gran profundidad descarguen.

Por otro lado hablo del proyecto de la Barquita y el cinturón verde de Santo Domingo y el apadrinamiento de cañadas que son alrededor de 36 en todo ese entorno y que impactan a una población de 400 mil personas, con una inversión promedio de dos millones de dólares por cañadas.

Esto se lograría con la participación multidisciplinaria de empresas por cañadas y permita a la población residentes alrededor de esas cañadas que participen en la construcción de esas obras sanitarias.

Las obras consistirían en el encajonamiento cerrado, convirtiendo esas cañadas formalmente en la descargas de agua negras con planta de tratamientos individualizadas y todas las viviendas alrededor de la misma se canalizan hacia las plantas para su procesamiento.

Todo este proceso va saneando los ríos Ozama e Isabela y con ese método de apadrinamiento se reduciría mucho el costo de cada cañada para el pueblo, y a su vez, el gobierno les otorgue a los padrinos una exención fiscal impositiva en función de los aportes.

No hay comentarios: