jueves, 15 de agosto de 2013

Los Combustibles: Tapadera de una enorme estructura mafiosa

 Sinónimo de corrupción comenzando por el Ministerio de Industria y Comercio, los transportistas y terminando por las grandes empresas



12 Agosto 2013
El Gobierno entrega 3.8 millones de galones
Choferes reciben RD$2 mil millones
Sindicatos amenazan con huelga en transporte
 
Escrito por: Dominga Ramírez García


Santo Domingo.-El ministro de Industria y Comercio,  dijo  ayer que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas y podría reunirse con ellos antes del jueves, fecha en que culmina el plazo que estos dieron para que sean atendidos  sus reclamos, o se irían a huelga.

Dijo  no entender el motivo de la huelga programada,  porque ellos (los transportistas) reciben más subsidio que ninguna otra entidad pública o privada.
 “3.8 millones de galones de combustible, son 2 mil y tanto   millones de pesos; yo creo que pocos sectores reciben subsidio de parte del Gobierno de esa naturaleza y el Gobierno lo ha hecho para garantizar la estabilidad de la tarifa del transporte público de pasajeros y cargas”, dijo.
Recordó que el  último incremento al volumen de combustible se les hizo a principios de este año, cuando  el precio del gasoil regular utilizado por ellos, “estaba alrededor de 215 pesos y hoy en día cuesta 209, por lo cual no vemos razones para justificar un incremento en este volumen de combustible en este momento”.
Reiteró que el Gobierno está  dispuesto a reunirse con los sindicatos choferiles, pero que todavía no ha habido un acercamiento. La paralización del transporte sería en todo el país.

“El 65 % del mercado de los hidrocarburos en RD lo maneja la familia Vicini”

Rueda de prensa del Presidente de ANADEGAS Sr. Rafael Polanco
Rafael Polanco • Presidente de ANADEGAS
 “Lo que está ocurriendo es un monopolio atroz del combustible en República Dominicana que pretende sacar del mercado a los detallistas”, dijo el presidente de Anadegas, Rafael Polanco
Santo Domingo.- No se explica cómo el volumen de venta de las gasolineras afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) bajó de 79 mil galones por mes en el año 2000 a 30,144 galones por mes este año 2013, unos 48,856 galones menos. Sólo la venta de las gasolinas se ha reducido en 6 millones de galones en los últimos 7 meses.
Sin embargo, “el gasoil no tiene explicación (21 millones de galones menos en venta en los primeros 7 meses de este año, en relación a igual período de 2012), la única explicación es que esté entrando combustible sin pagar impuestos a traves de Aduanas“, expuso el presidente de Anadegas, Rafael Polanco, al tiempo de emplazar al Presidente a poner fin a la situación.
El 65 por ciento del mercado de los hidrocarburos en República Dominicana lo maneja la familia Vicini, con la anuencia del Ministerio de Industria y Comercio y el gobierno de turno. Lo que está ocurriendo un monopolio atroz del combustible que pretende sacar del mercado a los detallistas“, dijo.
Reconoce que con las ventas de las gasolinas hay un desplazamiento del GLP, porque “hay sectores políticos involucrados en el negocio del GLP, por eso el precio del GLP durante año y medio se ha mantiene igual, las gasolinas no”.
Cuando en el mercado internacional el precio del crudo baja y en el país aumentan las gasolinas, esto favorece a ese monopolio, que compra combustible barato, que entra al país libre de impuesto, para venderlo hasta más barato que el precio de mercado, haciendo competencia desleal a un sector económico con 60 años de historia en el comercio de combustible y 70 por ciento de los afiliados en todo el país.
Por esta situación, Polanco plantea que “si se va a poner impuesto a los combustible, sea igual para todos, para evitar el trasiego de combustibles“.
Además, “debe haber transparencia en el cálculo de los precios“, porque -como explicó-, en la asociación están al pendiente de la tendencia de los precios del crudo de Texas, el de referencia para el país, y saben que el cálculo no es en relación a los precios internacionales: “Hay una diferencia marcada que está afectando al consumidor“.
Añadió que el decreto 625-1 (para la aplicación de la Ley 112) establece que para sacar el PPI, la fórmula podrá ser revisada y modificada una vez entre en vigencia y se observen los efectos de los mercados de los hidrocarburos “¿y cuál ha sido el efecto en el mercado? Un desastre, aquí lo que existe es un monopolio que está en una sola familia“.
Rafael Polanco solicitó de los consumidores, comprar en estaciones de expendio afiliadas a Anadegas, “porque somos las estaciones de servicios de administración independiente, que durante 60 a 50 años le hemos estando dando servicios a nuestros clientes y para que el volumen de venta se pueda restablecer”.

 Santo Domingo

Anadegas propone eliminar exoneraciones, denuncia irregularidades en comercio

Rafael Polanco Presidente de ANADEGAS





















Como un “negocio injusto” consideró este jueves la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS),  la exoneración de más de 10,000 millones de pesos anuales a generadoras eléctricas, empresas constructoras de obras del Estado y transportistas, mientras el resto de la población paga uno de los combustibles más caros de Latinoamérica.

Propone, entonces, bajar los impuestos a los combustibles y que sean pagados por todos, sin excepciones. "No es posible que unos estén llevando la carga para que otros, los millonarios y poderosos, se beneficien", criticó Rafael Polanco, presidente de ANADEGAS.

En ese sentido consideró necesaria la modificación de la Ley 112-00 y su reglamento de aplicación 307-01, "ya que la indexación a los combustibles y las diferentes reformas fiscales han permitido que los impuestos a los hidrocarburos se incrementaran en estos 12 años entre un 391 % en la gasolina premium y un 842 % en la gasolina regular".

Entre las empresas que mayores exenciones reciben están Pueblo Viejo Dominicana (Barrick Gold), a la que en los primeros ocho meses de 2012 se le otorgaron 20.8 millones de galones de gasoil premium; la Autopista del Coral, con 5.1 millones de galones de gasoil regular en el mismo período; y Cogentrix que en 2012 recibió mensualmente un promedio de 31.4 millones de galones de gasoil para generación de energía a pesar de que está fuera de servicio.

Irregularidades en el comercio de combustibles

Al pasar balance al comercio de combustibles este año, informó que en los primeros siete meses se redujo considerablemente el consumo de gasolina y diesel con relación a 2012.

Explicó que la disminución en la compra de gasolina se debe a una tendencia al desplazamiento de los consumidores al GLP. Sin embargo, dijo que no existe una explicación para el alegado descenso de compra de diesel, calculado en un 29.76%.

Polanco dio a conocer sus sospechas de que cientos de miles de galones de diesel entran diariamente al país de manera clandestina, evadiendo así el pago de impuestos. "Al director General de Aduanas, Fernando Fernández, que abra bien los ojos" advirtió, al denunciar que personal de esa entidad se presta a ser cómplice de dichos delitos.

Una de las terminales que entra combustible de manera ilegal, aseguró, es la de Manzanillo, dirigida por las empresas Petromóvil y TDC. "Más de 100 mil galones diarios salen de Manzanillo sin pagar impuestos y nadie dice nada", insistió.


15 Agosto 2013
Dice esos privilegios representan una carga muy pesada para el resto de la población
Anadegas afirma se reducen ventas a causa subsidios
Rafael Polanco•Presidente de ANADEGAS

La entrega de subsidios de combustibles a generadores eléctricos, constructoras de obras del Estado y a transportistas, ha reducido la venta de esos carburantes en las estaciones de expendio, afirmó este jueves la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas). Rafael Polanco dijo que la entrega de los combustibles representa una carga  grande para el resto de la población, que paga de impuesto  por cada galón de gasolina premium  $88.32, en la gasolina regular $79.86 y $47.10 por el gasoil. “Esos  privilegios permitido por los políticos mediante la Ley 112-00 y las resoluciones 8-90, 28-01, llevan a distorsión del mercado de los combustibles, como ocurre en la actualidad, y es una competencia desleal al sector detallista, que ha visto reducir sus volúmenes de venta  a  30,144 galones por mes”, apuntó.
Externó que el consumo de los combustibles en los últimos siete meses con relación al 2012 sigue disminuyendo ya que las ventas de las gasolinas  han disminuido en  6.3 millones de galones, para un 6%, desplazándose al consumo del GLP, que aumentó 6.2 millones de galones, para un de 3%, y un descenso dramático ha tenido el consumo del gasoil, que bajó 21 millones de galones, o sea un 20%.
El presidente de Anadegas exhorta al  director general de Aduanas, Fernando Fernández, abrir bien los ojos, “porque tenemos informaciones de que en algunas terminales de combustibles el personal de Aduanas permite el ingreso de gasoil sin pagar los  impuestos ($47.10 por galón), por lo que el Estado ha dejado de percibir en lo que va de año más de mil millones de pesos.
Sugirió eliminar  las exoneraciones y reducir  el impuesto a  los combustibles para que la población reciba precios más justos.
Apuntó que  República Dominicana ocupa la posición número 3 con los precios de los combustibles más caros entre 24 países de América, por los altos impuestos y  gravámenes  no transparentados en el precio de paridad de importación.

Ley 112-00

Anadegas pide al presidente Danilo Medina someter  la modificación a  Ley 112-00 de  hidrocarburos, y su reglamento 307-01, porque  la indexación a los combustibles y las  reformas fiscales han aumentado  en los últimos 12 años los impuestos a un 391%  en  la gasolina premium y hasta un  842% el gasoil regular.

04 mar 2013

El subsidio de combustible a choferes consume RD$3 mil 222 millones de los fondos del Estado

La compensación a los transportistas pasó de ser una disposición temporal a una permanente


SANTO DOMINGO. En tan sólo un año y nueve meses, el Estado ha gastado RD$3,222,809,331.88 en la entrega de 76,450,000.00 galones de combustible subsidiado a choferes, sin que esto haya representado una mejoría en el servicio de transporte que brindan a la población.

Con el sacrificio fiscal se beneficia un grupo de empresarios del transporte que reciben la contribución cada mes en la cantidad de unos 3,350,000 galones de diesel regular, utilizado como un mecanismo para mantenerlos tranquilos.
La situación obedece a que el tema del subsidio de combustible ha sido utilizado por los choferes como un componente de chantaje a las autoridades, a las que, ante cualquier asomo de retiro, amedrentan con paralizar el transporte y aumentar el precio de los pasajes y fletes de cargas.
Para surtir mayor efecto, los transportistas realizan paros sorpresivos en horas pico, provocando un caos en el desplazamiento de miles de empleados públicos y privados que se quedan varados en las diferentes vías.

Tras el desbarajuste, siempre se abre un proceso de diálogo, y los transportistas se salen con la suya y vuelven a ser beneficiados con la compensación, que se inició, de manera temporal, en el 2007, para impedir un aumento en el precio de los pasajes.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, en el 2011, se entregaron 33,185,000 galones de diesel regular (el reparto se hizo a partir de marzo), y en el 2012, la cifra aumentó a 43,265,000 galones.

Los números indican que, de marzo a diciembre del 2011, se invirtió, en términos económicos, RD$1,352,716,782.65, y ya para el 2012, los recursos aumentaron a RD$1,870,092,549.23, equivalentes a un incremento de unos RD$517,375,766.58 en un año. En promedio, se invierte mensualmente RD$155,841,045.76, para subsidiar el gasoil regular que se entrega a los choferes.

La institución certifica que cuenta con el Programa de Supervisión y Fiscalización, así como con el Cuerpo Especializado de Control de Combustible para verificar el uso que se da a dicho combustible, el que se deposita en tanques instalados en las terminales de los sindicatos y las empresas.

El origen

La historia se inicia en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo, para evitar un aumento de pasaje, autorizó, mediante el decreto 677-07 del 29 de noviembre a la entonces Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la ejecución de un programa de compensación de los impuestos correspondientes al gasoil regular utilizado por los Sindicatos de Transporte Urbano e Interurbano de pasajeros y el Transporte de cargas de alimentos y materiales de construcción. Incluía un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses, con un valor mensual de RD$32.0 millones.

La aplicación de ese decreto estuvo regulada por la Resolución 168 del 14 de diciembre de 2007 que estableció los términos y condiciones en que se ejecutaría el Programa de Compensación de Diesel a los Transportistas, con la integración de las Terminales de despacho, las Empresas Mayoristas y los Distribuidores a Domicilio. En ese entonces, la cantidad de combustible asignada ascendió a 32.08 millones de galones (la cuota mensual era de 2 millones).
Sin embargo, la disposición no tuvo feliz término, y los choferes volvieron a la carga con sus protestas, y subieron el pasaje, obligando a las autoridades a arribar a nuevos acuerdos, y a tornar la medida de temporal a permanente.

Todos quieren

No sólo los transportistas de cargas y choferes presionan por el pastel del subsidio. A ellos se sumó la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), que desde hace dos años está acosando a las autoridades para su inclusión.

Los motoristas alegan que mensualmente gastan 13.9 millones de galones de combustibles, por lo que reclaman una facilidad para beneficiarse con unos 300 mil galones. También se apegan a la consigna de que ayudaría a evitar un aumento de pasajes de los usuarios.

RD$2.00 por galón

Todavía sin definir se encuentra la iniciativa de renovar la flotilla de vehículos de los transportistas, contemplada en el proyecto de reforma fiscal, y que establece un impuesto de RD$2.00 a cada galón de gasolina y gasoil, destinando el 25% de esos recursos a tales planes.

La disposición cumpliría con una propuesta que en septiembre del 2010 se discutió entre el sector choferil y el Gobierno, en que los primeros serían favorecidos con un fondo para la renovación de vehículos.

Dicho fondo se acumularía de un impuesto de RD$1.00 por cada galón de combustible vendido. La propuesta procuraba cambiar por lo menos 6 mil unidades de vehículo en un año.

En el párrafo 3 del artículo 25 del proyecto de reforma, que establece el impuesto de los RD$2.00, detalla que "el veinticinco por ciento (25%), de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El setenta y cinco (75%) restante será utilizado para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial".

Los empresarios del transporte o los "capos"

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) recibe cada mes 1 millón 127 mil galones de gasoil, los que a decir su presidente Antonio Marte, no ayudan en mucho, pues gastan mensualmente 3 millones 270 mil galones de combustible.
Esa cantidad, entiende es irrisoria, dado que otras instituciones de transporte son beneficiadas ampliamente sin tener la cantidad de unidades que ellos poseen.
"Aquí en este país, las cosas no se entienden, recibimos 10 días, pero a otras instituciones les dan para dos meses", apuntó.
Marte, además, criticó al gobierno, pues, a pesar de las promesas de facilidades para la importación de vehículos, actualmente tienen casi 200 autobuses en el muelle, los que no han podido sacar.
"El gobierno tiene que buscar un mecanismo para que el sector transporte no desaparezca, entonces debe asumir y ver qué hacer", enfatizó.
Advirtió a las autoridades que debe definir la situación de los transportistas, como una forma de impedir que los costos de mantenimiento de los autobuses sean traspasados a los usuarios.
Mientras Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), asegura que el sector no aguanta más la carga por los altos impuestos, y que no descarta posibles aumentos en los precios de las cargas.
Ha sido reiterativo en señalar que el sector recibe 11 días de subsidios de combustibles y los otros 19 deben pagarlos al precio del mercado.
En ese sentido, Peralta espera que el Gobierno busque una solución, a fin de impedir nuevos incrementos en las tarifas de los fletes. Volvió de nuevo a amenazar con posibles paros en reclamo de más ayuda.
Los miembros de Fenatrado tienen programado celebrar una asamblea para decidir cuáles medidas adoptarán ante los altos precios de los combustibles.

Los beneficiarios o las garrapatas

La compensación la reciben la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran); la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Frente Nacional de Transportistas de Conatra (Fentracon). Además, la Unión de Propietarios de Autobuses; la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); la Federación Regional de Trabajadores de Transporte del Municipio de Boca Chica y Zonas Aledañas Unificados (Fedetrabo); la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego) y la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni).

La República 7 Julio 2009 
Aduanas acusa a empresas de tráfico de combustible
Ordena investigación de las operaciones de Cemex Dominicana y de la generadora Itabo

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer que las empresas Cemex Dominicana y la generadora de electricidad Itabo están involucradas en graves prácticas relacionadas con importaciones y destinaciones de combustibles que afectan el fisco.
“En un claro intento de contrabando, ésta última empresa ñGeneradora Itaboñ pretendió transferir a la primera ñCemex Dominicanañ, la cantidad de 644.78 toneladas métricas del carburante comúnmente llamado PetCoke”, precisa la DGA en un documento de prensa.
Igualmente, la DGA anunció que frente al rosario de irregularidades detectadas con operaciones de importaciones ha dispuesto la fiscalización inmediata de ambas empresas en los últimos dos años, como establece la ley aduanal. 
 
Señala que la irregular práctica de la Generadora Itabo, de transferir combustibles amparada en los beneficios de exoneración que le concede el Estado dominicano, es una clara violación a la ley 3489, de fecha 14 de febrero de 1953, y sus modificaciones para el régimen de las aduanas, así como a la ley 4027, del 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y la ley 112-00 sobre Hidrocarburos, combustibles fósiles y derivados del petróleo.  “Amparada en estas leyes es que la empresa Generadora Itabo está sujeta a los beneficios de exoneración total; no así Cemex Dominicana”, puntualiza.

Investigaciones

Aduanas informó que el primero de este mes, oficiales de la institución se apersonaron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex Dominicana a fin de investigar la situación de 17 camiones. Ante ese hecho ñexplicañ tanto Cemex Dominicana como la empresa Itabo alegaron que fueron despachados por “error” de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos a Itabo.
Por la referida importación, la Dirección General de Aduanas ha notificado y reclamado tanto a Cemex Dominicana como a la empresa eléctrica Itabo, el pago de impuestos y multas que alcanzan la suma de RD$1,142,649.78.

Respuestas

En reacción al comunicado emitido por la Dirección General de Aduanas, Cemex negó que se encuentre involucrada en irregularidades en la compra de combustible, manifestó la empresa. También dijo que  en ningún momento ha adquirido combustible de parte de Itabo, y que sólo se ha limitado a utilizar sus facilidades de descarga en el puerto de Haina.  “Cemex afirma de manera contundente que sus importaciones se llevan a cabo cumpliendo todas las leyes y reglamentos aplicables, y honrando todos los impuestos y aranceles correspondientes”, aseguró.
De su lago, la Generadora de Electricidad Itabo afirmó que no existe la venta de 644 toneladas métricas de coque de petróleo a la empresa Cemex, como le imputa la Dirección General de Aduanas, tras aclarar que la única acción comercial que ha realizado es prestar servicios portuarios, tal como lo demuestra la documentación oportunamente suministrará a la DGA.
“No hemos facturado a Cemex por concepto de embarque de algún combustible, llamase éste, carbón o coque de petróleo. Itabo, permanentemente cumple con todas sus obligaciones fiscales, por lo que resulta evidente que la Dirección General de Aduanas ha sido sorprendida en su buena fe con respecto a la información que le ha sido suministrada”, explicó la generadora, que también asegura que  todavía no se ha concluido con la inspección ni ha comunicado a Itabo el resultado.

ITABO ES REINCIDENTE ASEGURA LA DGA

“En aras de que la opinión pública se forme un mejor juicio sobre la actuación de la DGA en el caso en cuestión, conviene dejar establecido que la empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. ha cometido de manera reiterada este tipo de anomalías, siendo así como en el mes de agosto del año 2008 fue sometida a un proceso similar al presente por haber transferido a reconocidas empresas (La Fabril, S.A.; Alfarería Dominicana, S.A.; Victorina Agroindustrial; y Docalsa) cantidades considerables de combustibles que importó y que retiró al amparo de las exoneraciones de que goza.
Por ello debió asumir un pago superior a los 6.8 millones de pesos, no obstante las consideraciones que le fueron otorgadas en ese momento”, refiere la DGA.
Aduanas aclara que el caso que denuncia ahora no está referido a la importación pagada por Cemex Dominicana de este mismo producto, PetCoke, según declaración No. 419, de fecha 17 de junio, 2009, Planilla 244, Detalle 1, referido en el comunicado público de dicha empresa”, sino que es nuevo.


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