miércoles, 27 de marzo de 2013

Manifestó que se debe esclarecer lo que significa “alabar a Trujillo”


Figura de Trujillo se mantiene viva por falta de objetividad al analizar su régimen

 
Fernando Infante
El historiador Fernando Infante dijo que las mayoría de las fundaciones patrióticas están conformadas por personas que sus antepasados estuvieron relacionado con la dictadura de Trujillo, entonces ocurre una tendencia general en desviar la atención hacia un personajes o hecho histórico, con el fin de desviar la opinión publica para que se olviden de su pasado.

Puso como ejemplo el caso de Alemania, que todo el terror nazi  se concentró en Hitler y a sus colaboradores más cercanos y el resto de los participantes fueron sacados de la opinión pública hasta que fueron olvidados.

En el caso de Republica Dominicana, por el atraso como pueblo y sociedad somos un país ignorante, sin educación, semianalfabetos, en total somos un cardo de cultivo muy propenso para crearnos emociones.

La dictadura de Trujillo la enfocan en un marco ético, moral y humanístico, no se ha realizado el análisis estrictamente histórico, enmarcado justamente como sujeto de estudio de la historia, nos vamos a la pasión, al sentimiento, mientras se haga de esta manera estará la sociedad dominicana manipulada.

Desde el punto de vista histórico, no se analiza las condiciones existentes en ese momento en el país que llevaron al dictador hacia el poder, ya que la misma obra conllevó una serie de situaciones históricas, culturales, sociales, que se agruparon para tener a este representante porque la sociedad dominicana deseaba un cambio diferente al rumbo que llevaba.

Afirmó Infante que este aspecto no se enfoca, porque lo que interesa es el sentido emotivo que despierta pasión y muchos de estos grupos de una forma u otra estuvieron personas que sufrieron los escarmiento del régimen de Trujillo, enfocándolo desde el punto de vista moral, ético y humanístico.

Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás en compañía de Waldis Pérez  dijo que todavía a 51 años de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina, existe muchas confusiones en el pueblo dominicano, ya que hay pocos libros que traten de manera objetivas la era de Trujillo y muchos de los escritores que se han referido al tema sufrieron los rigores de esa sangrienta dictadura o su familia estuvieron muy vinculadas al régimen.

Fernando Infante
El historiador asegura que la vigencia del tema del dictador es debido a la falta del análisis en todas las vertientes de ese periodo que lo llevaron actuar de una manera u otra y reconoce que fue un régimen que se excedió en el ejercicio del poder en todo los sentidos pero hay que ver en conjunto todos estos enfoque sin separarlos.

Dentro del contexto históricos Trujillo asciende al poder que lo lleva hacer una nueva sociedad, las fuerzas sociales, económicas y política de ese momento ven en él la personas con las condiciones de evitar que el país volviera la desorden, al caos que imperó en la nación antes de la intervención norteamericana desde el 1900 hasta el 1916, con excepción de Ramón Cáceres.

La sociedad dominicana temía caer en el caos después de la salida de los americanos, ya que el país estaba desarticulado sin vía de comunicaciones terrestres e imperaba el caudillismo en cada región donde estos señores eran de horca y cuchillo, siendo el temor de los ciudadanos, emergiendo la figura de Trujillo como garante de la paz del país.

Si se estudia el periodo comprendido entre 1930 hasta el 1945, se puede encontrar que hubo una revolución en la nación dominicana, la que trasformó todo, creando una nueva sociedad, como instituciones culturales, educativas, industrial entre otras.

También opinó sobre las declaraciones del procurador Francisco Domínguez Brito de la aplicación de la ley 5880 del año1962 que prohíbe “exaltar o alabar a Trujillo” dijo que el magistrado esta pidiendo que se viole la constitución con la aplicación de esa ley, ya que la misma es inconstitucional.

Manifestó que se debe esclarecer lo que significa “alabar a Trujillo”, porque analizar históricamente el quehacer político del tirano se puede interpretar como alabanza y piensa que eso no es alabar, sino es el análisis de estudio del régimen.

Una forma de iniciar una dictadura es prohibir a las personas que se expresen ideológicamente y eso crea las bases para impedir otros tipos de derechos ciudadanos y es preocupante si llega a ocurrir.

Esos grupos sociales que se forman con mira de ayudar a la sociedad deben de actuar en diferentes espacios por ejemplo son muy activas en el tema de Trujillo sin embargo no actúan en los temas nacionales como la depredación, la corrupción administrativa, ya que su única razón de ser es ese antitrujillismo que demuestra una gran carga de pasión.

No hay comentarios: