jueves, 21 de marzo de 2013

De Gascue y el Polígono Central


La falta de planificación y ejecución de las normativas urbanas afectan el desarrollo de Santo Domingo y el Distrito Nacional


Erick Dorrejo
El arquitecto Erick Dorrejo Medina dijo que todos los residente de la capital debemos ser doliente de Gascue, ya que la ciudad no es la misma de hace 50 años atrás y hemos pasado de una ciudad de 500 mil habitantes a más de 3 millones de habitantes, además  deben  ser respetadas las normativas urbanística que rigen una determinada zona.

Debido al crecimiento de la ciudad capital que era un pequeño polígono que rodeaba la ciudad colonial ahora es una extensión que abarca los mil 400 kilómetros cuadrados que  incluye el Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo, sino que se extiende al este con Boca Chica y al oeste con San Cristóbal.

“La transformación que ha tenido nuestra ciudad, es el resultado de lo que estamos viendo en Gascue y que no se aplicaron ni adoptaron normativas con tiempo que pudieron prevenir la situación en la que se encuentra hoy por incapacidad, institucionalidad o a veces corrupción, de una zona denominada la “Ciudad Jardín” a un área donde el verde cada vez es mas escaso, así como la arrabalización de sus calles es mas notorio” apuntó Dorrejo.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, por Onorio Montás junto a Susie Caraballo y Waldis Pérez, Dorrejo indicó que debe de existir un vinculo de unión entre lo que es conservar y el desarrollo de la ciudades y este vinculo se produce a través de las normativas de las ciudades, junto a su aplicación de forma rigurosa.

El gran Santo Domingo ha pasado por un proceso acelerado de construcción y de aumento de la población pero este proceso de crecimiento no ha ido de la mano con la adecuación de espacios públicos, es decir infraestructura sanitarias, eléctricas, vías de transito, por que esa misma estructura es la que tenemos desde los años 40, provocando un caos.

También enfatizó que Gascue fue urbanizado hace muchos años y es casi imposible que soporte el crecimiento descontrolado que de ese sector, lo que ha obligado a los desarrolladores de proyectos de alta densidad a utilizar los pozos filtrantes en el manejo de las aguas residuales que se utilizan para descargar todas las materias fecales y aguas negras y esto esta contaminando el nivel freático, a la vez que utilizan bombas de profundidad el los pozos de agua para el consumo humano.

Erick Dorrejo
“Muchos de estos problemas se presentan porque quienes toman decisiones no se sientan en una mesa de  dialogo para planificar y definir que tipo de ciudad queremos, si es horizontal o vertical, para adecuar los servicios básicos a ese crecimiento” dijo el especialista en urbanismo.

Explicó que existen diferentes tipos de planes para el desarrollo de las ciudades, como de lineamientos generales sobre estrategias, indicativos de proyectos específicos, uso de suelos y zonificación indicativa de densidades, este ultimo establece que cantidad de niveles y que uso se le debe dar en determinada zona, ya desea residencial o comercial.

Agregó que el talón de Aquiles de nuestras ciudad es la gestión, porque en muchas ocasiones se han elaborados planes pero nadie se ocupa en darle un seguimiento y en ocasiones, esa misma planificación son tan complejas que el encargado en desarrollar lo planeado no entiende como lo va hacer.

Erick Dorrejo
Los que toman de decisiones tienen un gran reto con la ciudad actual, ya que la misma se caracteriza por un alto contenido de lo informal, como los sectores del transporte, comercio, construcciones, y sobre todo el irrespeto a las normas establecidas.

En el caso del transporte existen diez instituciones que tienen que velar por eso, cuando debe ser un solo organismo, pero ningunas de ellas toman la iniciativa de reunirse en la mesa del dialogo y de esa manera salga una sola normativa para regular el transporte.

La ciudad es el lugar donde todos nos relacionamos  y desde el punto de vista sociológico, los espacio públicos son donde las personas pueden interactuar, socializar, que permite salir de la burbuja mediática y si estos lugares no esta regulado, no es atractivo o no cuenta con las condiciones de seguridad, provocando un aislamiento de las personas.

No hay comentarios: